Para los amantes de la pintura, en especial la postimpresionista, un día como hoy, 30 de marzo, nacía Vicent Van Gogh, pintor que representa un icono único, cuyas pinturas llenas de vida transmiten un innumerable de sensaciones para quien observa alguno de sus más de 500 cuadros, ya que se considera que llegó a pintar 900 de ellos. ¿Qué tanto conoces sobre el excéntrico pintor?
 

Vicent Van Gogh fue un afamado pintor que nació el 30 de marzo de 1853 y falleció el 29 de julio de 1890, proveniente de los Países Bajos (Holanda), Zundert.

 


Te puede interesar:

Las 8 pinturas más caras de la historia


Nueva obra de Vincent Van Gogh

 

Vicent Van Gogh
La colina de Montmartre con una cantera. Fuente: Elpaís.

 

Un hecho muy importante relacionado a sus obras, es que el pasado 16 de enero de este año, por medio de diferentes diarios del mundo se anuncia que por investigaciones llevadas a cabo por el Museo Van Gogh, se le fue atribuida una obra que hasta entonces no se conocía como realizada por Vicent Van Gogh, llamada La colina de Montmartre con una cantera.

 

Un vistazo a su vida personal

 

Vicent Van Gogh
Jarro con doce girasoles. Autor: Vicent Van Gogh.

 

En su incursión en el mundo del arte, se considera que fue autodidacta en sus principios. Aunque también se sabe que tomó clases en el estudio de Anton Mauve, un pintor dedicado al movimiento realista, fundador de la escuela de Laren junto con Jozef Israëls y Albert Neuhuys.

En su ámbito familiar, el apoyo económico y afectivo se lo dio su hermano Theo Van Gogh, quien lo ayudó con sus ingresos económicos y con quien mantenía una amistad y confianza muy cercana, según datan sus cartas personales.

Durante su juventud avanzada y adultez, su vida estuvo llena de situaciones complicadas. Así como el mismo afirma:
 
“Mi juventud fue triste, fría y estéril”.
 

A los 16 años empieza a trabajar como aprendiz en Goupil & Co. que más tarde se llamaría Boussod & Valadon. En un traslado, conoce en a Eugenia, en Londrés, quien sería la hija de la dueña de la pensión donde se quedó; al enamorarse de ella le propuso matrimonio, pero estaba comprometida y lo rechazó.

La religiosidad y el rechazo

 

Tuvo una inspiración religiosa que lo llevó al fanatismo, y participó como ayudante del predicador metodista Jones. Hoy se conoce que entonces le enviaría a su hermano Theo cartas con frases similares:

“Cuando me encontraba en el púlpito, me sentía como quien desde una oscura cueva subterránea vuelve a salir a la plena luz, y es maravilloso pensar que, desde ahora, predicaré el Evangelio por todo el mundo”.

Entre sus viajes, uno de ellos a Ámsterdam, fue donde quiso dedicarse al estudio de la teología, pero fue descartado por la naturaleza de su carácter y de su incapacidad de someterse y ser dirigido por alguna autoridad.

¿Estaba Vicent Van Gogh realmente loco?

 

Vicent Van Gogh
La Noche Estrellada. Autor: Vicent Van Gogh.

 

Su salud mental ha sido un punto clave de investigaciones, ya que es muy probable que su salud mental haya influido de manera directa en sus pinturas, a pesar de que críticos afirman que sus pinturas fueron realizadas bajo lucidez.

Algunas de las posibles enfermedades, trastornos y sustancias que pudieron ser la causa se encuentran la epilepsia del lóbulo temporal, el trastorno bipolar, envenenamiento por Thujone, e hipergrafia.

En cuanto al envenenamiento por Thujone, es tomado en cuenta, pues pudo haber sido la bebida alcohólica que bebía Vicent Van Gogh, al ser popular en el mundo de la pintura en su época y con un efecto que se estima que podía contrarrestar la epilepsia.

La oreja de Van Gogh

 

Mientras Van Gogh se encontraba en Arles, Francia, tuvo la intención de crear un taller de arte, por lo que realizó la petición de reclutar a dos pintores, el que lo acompañó en la apertura del taller fue Paul Gauguin, un pintor postimpresionista reconocido por su experimentación con el color, y de cuyo momento surgió por parte de Van Gogh una de sus más reconocidas pinturas: Jarro con doce girasoles.

Una vez iniciada la convivencia con Paul Gauguin, los roces a través del tiempo, hicieron que empeorara su convivencia.
 
Gauguin relató que, en medio de una discusión, Vicent Van Gogh habría peleado con él, sosteniendo una navaja en la mano, que luego utilizaría a las horas para cortar parte de su oreja, y que la llevaría envuelta de regalo, a una prostituta llamada Rachel.
Gauguin habría expresado a la policía que la herida fue una autolesión por parte de Van Gogh. Luego de este incidente no hubo más contacto entre los pintores, salvo uno que otro intercambio de cartas esporádico.
 

Otra teoría que se maneja con respecto a la acción llevada por Van Gogh, fue que debido a un disgusto propiciado por la noticia del matrimonio de su hermano Theo, lo llevó a cortarse la oreja.

Anécdotas de dos pinturas reconocidas

 

Vicent Van Gogh
El Jardín del Hospital de Saint Paul. Autor: Vicent Van Gogh. Extraído de la página ArteHistoria.

 

  • En sus últimos años de vida, Vicent Van Gogh tuvo que recluirse de manera voluntaria en sanatorios mentales debido a los problemas psiquiátricos que presentaba, dentro del Saint Paul-de-Mausole, contaba con un taller de pintura, donde creó su afamada pintura: Noche estrellada.

 

  • Durante su estancia, comenzó a desarrollar los efectos pictóricos que utilizaba en los árboles, usando como inspiración los pinos y los jardines del sanatorio mental. Una de las pinturas que son un ejemplo de esto es El jardín del hospital de Saint Paul.
 

Muerte

 

En sus últimos meses de vida, sufrió de recaídas de depresión, y a pesar de haber realizado en esta época 500 obras, el aumento de sus crisis llevó a que se le dificultara el trabajo de la pintura. El 27 de julio de 1890, con 27 años de edad, por una recaída de depresión se dispara con un revolver en el pecho y muere a los dos días después, junto a su hermano Theo.


Te puede interesar:


Conclusión

 

Vicent Van Gogh fue un hombre polifacético, que usó el arte como una fuente de expresión y liberación de sus duras vivencias, y quien logró después de su muerte, demostrar la calidad de su imaginación y de su arte.

La oreja y la locura detrás de Vicent Van Gogh
5 (100%) 2 votes

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •