Origen del yoga y sus tipos
Foto: Amilciar Gualdron Modelo: Lisbeida Rangel

El Yoga es una práctica que persigue la sincronización entre el cuerpo y la mente, a partir de la respiración, la meditación y diferentes posturas físicas. Son muchos los beneficios que conlleva el yoga, estos beneficios comienzan a sentirse desde el primer momento en que se practica. A grandes rasgos, el yoga refuerza tu fortaliza física y la flexibilidad, favorece la plasticidad cerebral, reduce los niveles de estrés y la ansiedad, desarrollas disciplina, ayuda contra los dolores musculares, pone en paz a tu mente, lo que ayuda contra la depresión.

Además, diferentes posturas de yoga, o asanas, sirven para alcanzar beneficios diferentes. Por eso, los diferentes tipos de yoga se enfocan en lo que se desea tratar con su práctica. Algunos te permiten mejorar tu estado mental y emocional, otros te benefician en el rendimiento laboral y académico, unos te ayudan en la preparación y el mantenimiento de la condición física, también existen los que ayudan a prevenir y luchar contra enfermedades. Es decir, el yoga es una práctica que tiene muchas formas de realizarse, todas y cada una de ellas dejan un claro beneficio para tu cuerpo, mente y espíritu. Si aún no has intentado practicarlo, no demores más, tu cuerpo y tu vida misma te lo agradecerá.

Significado del yoga

Artículo relacionado: Práctica de Yoga Prenatal


Algunas personas acompañan el yoga con una dieta específica, no para conseguir un cambio físico como por ejemplo pérdida de peso, sino para favorecer la sincronización entre cuerpo y mente. Asimismo hay empresas que han comenzado a practicar yoga como mecanismo de desarrollo para sus empleados, esto por todos los beneficios que bridan que, además, se traducen en un incremento de la eficiencia laboral.

Origen del Yoga

Advertisement

El yoga nace en la india sin fecha exacta de su aparición, según los hindúes ha existido siempre en correlación con la vida humana. En 1931 el arqueólogo británico sir John Marshall publica una interpretación de un sello que contiene una imagen de una persona sentada sobre una mesa en postura de meditación. Dicho sello es del siglo XVII a.C, a través de esta imagen algunos arqueólogos confirman la existencia de esta práctica desde tiempos inmemorables.

Origen del yoga

Las primeras referencias escritas se remontan al año 1500 a.C, se definían como ciencia de la vida en la colección de escrituras que constituyen a los Vedas, los cuatro textos más antiguos de la literatura india. Aunque han sido develadas para cualquier persona, anteriormente las técnicas yóguicas solo eran transmitidas de maestro a discípulo y eran guardadas celosamente.

Etimología y tipos de yoga:

La palabra “Yoga” proviene de “jug” en sánscrito, la lengua clásica de la India. Este significa “unir, conectar, relacionar”. Por lo cual, busca generar la conexión entre el cuerpo humano y el universo tras alcanzar la perfecta armonía entre lo físico y lo espiritual.

Es una tradición vinculada al trabajo físico y al trabajo mental, ambos poseen las misma importancia por estar correlacionados. Cada postura, cada respiración, cada mantra está conectado a una intención del trabajo mental. Por eso debes haber escuchado que el yoga es la unión entre la mente y el cuerpo. Esta es la manera más fácil de explicar el enfoque y el trabajo que contienen esta práctica.

Posturas de yoga

Posee distintos niveles también. A medida que se va adentrando en esta práctica se va modificando aspectos de la vida como la alimentación y las relaciones que podemos establecer con nosotros y con el mundo externo. Con el paso del tiempo se ha diversificado distintas ramas del yoga. Tal cual como un árbol, todas provenientes del mismo tronco pero a su vez guardando pequeñas diferencias e intenciones de sus prácticas.

Tipos y Ramas del Yoga

Advertisement
  • Raja yoga: Se considera como la primera denominación del yoga, fue propuesto por Patañjali en el siglo III A.C.
  • Gñana yoga: gñana (conocimiento) se enfoca en el conocimiento interior y conceptual que busca el despertar y la liberación de la conciencia.
  • Karma yoga o yoga del servicio: se fundamente en enfocar todas sus acciones al bienestar del espíritu para la unión con Dios.
  • Estas son las tres principales ramificaciones del yoga,  aunque este  árbol ha ido creciendo y sus ramas también, originando nuevas denominaciones como:
  • Hatha yoga: esta es una de las denominaciones más difundidas en el mundo y por tanto más practicada. Se concentra principalmente en el desarrollo físico para obtener un control corporal que permita la apertura al despertar de la conciencia a través del trabajo mental. Cada una de sus asanas está vinculada con un aspecto mental o psicológico que debemos trabajar y desarrollar.
  • Bhakti yoga: posee mucha similitud con el karma yoga, ambos buscan un conocimiento más esotérico y devocional a Dios.
  • Ashtanga vinyasa yoga: está basado en el texto yoga korunta, y guarda mucha relación con el raja yoga ya que busca incorporar las ocho ramas del yoga propuesto por Patañjali.  Además se enfoca en sincronizar la respiración a una serie progresiva de distintas asanas para fortalecer el cuerpo, depurarlo y conseguir estado de conciencia plena.
  • Kundalini yoga: esta escuela continúa la enseñanza del ashtanga yoga, vinculando las posturas con la respiración, algunos mantras y mudras.
  • Yoga nidra: es un estado corporal en que el practicante posee mucha atención en el sueño. Se sitúa en una delgada línea entre la vigilia y el sueño, permitiendo explorar distintas fases de la consciencia y el estado psicológico del cuerpo.
Significado de la palabra yoga

Es entonces el yoga una actividad trascendental, que con sus diferentes modificaciones y avances ha siempre ido en la vanguardia de la búsqueda del crecimiento espiritual. Teniendo como objeto principal proyección del cuerpo en relación a su espíritu. El interés en esto ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Después de conocer un poco al respecto, realmente son muchos los motivos por los cuales es una excelente idea comenzar a practicar el Yoga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.