Lo primero que muchos pensamos al nombrar a una festividad tan famosa como lo es la navidad, se viene a la mente de miles de niños que aún tienen esa magia en sus corazones, la típica historia de que la noche del veinticinco de diciembre, un hombre de vestidos rojos les traerá a los pequeños que han sido buenos los presentes que han añorado incluso meses antes de que algunas de las calles alrededor de todo mundo se llenaran de nieve blanca y brillante.

La Navidad: Origen e historia de esta festividad
5 (100%) 1 vote

Cuando tienes suficiente edad para entender que la navidad es solo una fiesta comercial con el fin de vender arreglos, juguetes y obsequios que seguramente se olvidarán en menos de tres meses, la magia que una vez existió suele derrumbarse completamente, dejando la preocupación de “¿Qué demonios regalaré este año?”

Predicciones importantes de la Literatura

Así mismo, la magia también fue reemplazada por una curiosidad fascinante de cómo fue que estas tradiciones llegaron hasta nuestros hogares, ¿De dónde vienen?, ¿Cómo pudieron llegar a cada hogar sabiendo que puede que no sea posible llegar a saber cuántos son realmente? La respuesta es tan interesante como la misma pregunta que la originó, y para desarrollarla, debemos remontarnos a la cuna de muchas de las cosas que solemos usar a diario, la antigua Roma.

Dios Saturno, uno de los dioses que se celebraban en los festejos

Saturnalia, Fiesta a dioses Romanos

 

origen de saturnalia con el dios saturno
Saturno, tomada de wikimedia commons

Toda la historia de la navidad tiene una raíz un tanto peculiar, se inició como tal cuando los cristianos de la Roma antigua unificaron sus costumbres con los locales, que a pesar de no tener estas creencias, con el paso de los años logró aferrarse a ellos como la mayoría de las cosas que logra hacer esta religión monoteísta.

Pero, antes de ser unificada, los romanos celebraban una festividad llamadasaturnalia”,  que se hacía presente a mediados del veinticinco de diciembre, una fecha en la que hacían honores y adoraciones a dos de los dioses de la mitología romana, el Dios Sol y Saturno, un cruel inmortal que según la leyenda, comía a niños romanos.

Datos curiosos históricos que seguro no conocías

Sin embargo, esta era una época de felicidad absoluta y gozo entre cada hombre, mujer y niño, ya que los festines en cada casa pudiente eran despampanantes y los obsequios para saturnalia no podían faltar en todos los hogares de Roma. Así mismo, los esclavos eran liberados momentáneamente de sus amos para que lograran obtener el regalo de suspirar alivio, además, las guerras y disputas entre países eran suspendidas, cambiándolas por una fiesta que tenía su fin solo siete días después de su comienzo. En sí, un festejo descomunal que todos adoraban y respetaban gracias a la fe de sus propios dioses.

Los nórdicos y el origen de las luces navideñas

 

Las luces navideñas

Más o menos en las mismas fechas en las que los romanos realizaban sus festejos, en los países nórdicos se acostumbraba a gozar de una celebración llamada “Yuri” en la cual en cada casa se colocaban luces provenientes de muchas velas que iluminaban los hogares de todos, a su vez, también cocinaban una cena y cantaban en cada casa en un intento dichoso de animar a las personas que vivieran cerca. Las costumbres iban desde celebrar la unión de los hombres hasta sacrificar una cabra o un lechón para alimentarse adecuadamente en la fecha y darlo en ofrenda.

Hipatia. Una mujer de ciencia

Un dato curioso del Yuri, es que al parecer en cada hogar se acostumbraba a colocar un árbol especial para esta fecha, y uniéndolo con las luces que alegraban los corazones de los nórdicos, podemos sacar un estimado de cuál es la antigüedad del árbol decorado con luces de colores que, para estas fechas, seguro adorna nuestras salas.

Pintura sobre la celebración de la llamada saturnalia

La unión de todas las tradiciones

 

pintura de fiestas de navidad

Se estima que para el año 300 después de Cristo, el emperador romano que gobernaba para esa fecha, decidió incluir a los creyentes del catolicismo dentro de sus dominios, lo cual solo incentivo a estos personajes a intentar filtrarse entre los politeístas y convencerlos de que existía una celebración que debía hacerse, y que era el nacimiento del mismo Jesús de Nazaret. Como los cristianos no tenían idea de la fecha exacta en la que ocurrió este evento, y para no complicar demasiado las celebraciones de los romanos, decidieron absorber en la hoy llamada navidad, a la fecha en la que se celebraba el día del Dios sol, el veinticinco de diciembre.

Entonces, ¿Dónde está Santa?

santaclaus origen

Algunos podrían pensar, llegado este punto, ¿Dónde está el viejo bonachón en el cual creíamos de niños? Pues, realmente, este personaje no tiene nada que ver con la verdadera historia de la navidad, fue integrado dentro de las costumbres y tradiciones desde hace ya mucho tiempo por los mito y leyendas que se desglosan desde un personaje verídico llamado Nicolás de Bari, un obispo proveniente de la región que actualmente es conocida como Turquía.

La historia de este hombre se remonta al año 280 después de Cristo, se habla de un personaje que se volvió santo de países como Rusia, una parte de Francia, Turquía y Grecia, gracias a los milagros que provenían de sus oraciones o a veces desde sus propias manos. Todos estos milagros eran mayormente dirigidos a los niños y jóvenes, con los cuales Nicolás de Bari tenía una gran afinidad.

Ultimas palabras de personas famosas

Así mismo, al provenir de una familia sumamente acomodada y unos padres que le heredaron su fortuna al morir gracias a las pestes, Nicolás se encargó de dar todo lo que poseía a los más necesitados, repartiendo desde bolsas con monedas a personas puntuales que necesitaban cierta cantidad de dinero, hasta legítimos obsequios a niños, jóvenes y adultos. Amén de numerosos milagros que ayudaron a que su santificación se legitimara. Se cree que en base a esta leyenda, se desglosan costumbres como las calcetas en las chimeneas.

Después de tanto tiempo, la leyenda de San Nicolás ha atravesado las barreras de las fronteras provenientes de todos los países, pasando de ser un hombre santo a ser alojado comercialmente en más hogares de los que se pueden contar como una de las figuras más reconocidas a nivel global, ayudando a numerosas empresas a vender cantidades masivas de productos. ¿Quién diría que una historia tan conmovedora se volvería parte del marketing de una empresa?

Conclusión

De un modo u otro, todas las historias previamente contadas, al sol de hoy son unificadas en lo que conocemos todos como navidad, de un punto religioso o no, es parte de la vida de la mayoría de las personas y es curioso pensar que estas tradiciones se viene dando desde lugares y épocas inmemoriales, siendo inmortalizadas en el tiempo.

 

  •  
    12
    Shares
  • 12
  •  
  •  
  •