Orión, para la mayoría este nombre es la clara referencia a la constelación más conocida, es decir, “El Cazador”, otros quizás asocien este nombre con el gigante mitológico griego por el que dicha vconstelación lleva este nombre, pero en este caso Orión fue el nombre de un can, un perro de raza rottweiler que quizás para muchos sea totalmente desconocido, pero para los que vivieron en Vargas durante los acontecimientos del año 1999, este nombre jamás pasará al olvido, pues fué  Orión, el perro valiente, a pesar de que ya se cumplirán veinte años de sus hazañas.

orión con medalla
Cortesía de: moralyluces.wordpress.com

La historia de Orión, el perro

el prro Orión sentado
Cortesía de: elnacional.com

Orión fue un rottweiler que vivía con su familia “humana” en un sector de la parroquia Caraballeda del estado Vargas llamado “Cerro Grande”, fue criado por su dueño junto con otros animales (varios perros y un gato) en la tranquilidad de este estado, era llevado al río de Tanaguarenas, ubicado en la misma parroquia del que procedía, donde aprendió a nadar, y tanto era el deleite que incluso le gustaba “rescatar” a su propietario como parte de sus rutinas de juegos y entrenamiento

Según relato, Su dueño se montaba en el lomo de Orión y lo trasladaba hasta la orilla del río 

La particularidad de Orión es que este desempeñó un papel que le valdría el reconocimiento, posterior, durante las lluvias que asolaron al Estado Vargas en el año 1999.

Día del desastre

vargas luego del desastre natural
Cortesía de: elnacional.com

Los animales tienen ciertas habilidades que nosotros no tenemos, una de ellas es la de presentir catástrofes naturales, al parecer algunos de ellos, como los perros, son capaces de detectar diminutas vibraciones o cambios atmosféricos que nosotros somos incapaces de percibir, además ellos pueden escuchar frecuencias más altas, quizás por esto es que aquel 15 de diciembre del año 1999, este rottweiler, según narraciones de su dueño, se mostraba inquieto, nervioso, ladrando desde tempranas horas,

el animal parecía querer que la familia subiera a la azotea de la propiedad

Finalmente cuando se desatan las lluvias y comienza el colapso, siguen a los canes hasta la azotea, donde bajo las inclementes lluvias presenciaron, como muchos, la voracidad de la naturaleza, pronto el agua, las piedras y el lodo consumieron todo alrededor de los animales y de la familia, quedando a la intemperie bajo las fuertes lluvias que no cesaban.

El 16 de diciembre, cuando empiezan las labores de rescate, la familia tuvo que abandonar a Orión y a sus otros compañeros animales, ya que les impidieron llevarlos en el helicóptero que los auxilió.

De los 7 perros y el pequeño gato de la familia, solo Orión y la compañera de este llamada Alfa sobrevivieron, a ciencia cierta no se sabe que ocurrió con el resto de los animales (5 cachorros), y de los dos canes, solo Orión se mantuvo en la azotea donde lo dejaron.

El desastre de Vargas y el Perro Valiente

Orión y su valentía
Cortesía de: aproa.org.ve

Durante los siguientes días Orión rescató a 37 personas de las torrenciales aguas de lodo que se mantenían, inició con una niña de 8 años, a quienes los testigos creían que el perro atacaría cuando este se lanzó en su ayuda, el perro sencillamente llegó hasta ella y logró sacarla. Así siguió rescatando a tantas personas como pudo.

Incluso no solo sacó a personas de las aguas, sino que ayudó a un hombre a mantenerse despierto cuando este se encontraba enterrado por el lodo en estado catatónico, hasta que pudo reanimarlo, halarlo y ayudarlo a que se recuperara de hecho lo  llevó a una zona donde se encontraban otras personas.

Orión recibió entonces el apodo de “El perro valiente”.

Luego de Vargas

Orión con su familia
Cortesía de: steemit.com

A los días de haber salido de Vargas, su dueño, quien se enteró de las hazañas de un perro de raza rottweiler en la zona, logró volver en helicóptero y se reencontró tanto con la perra Alfa como con Orión.

Al tiempo el animal fue condecorado por las proezas realizadas durante esos fatídicos días, recibiendo una medalla de Honor al Valor, una cinta azul y un diploma por salvar vidas humanas.

A nivel internacional también recibió placas, medallas y homenajes

Además del reconocimiento por la Gran Logia de la Masonería en Venezuela, durante un acto en el que se homenajeó el esfuerzo realizado por numerosos voluntarios, empresas privadas, médicos, veterinarios, funcionarios de Defensa Civil, Guardia Nacional, Vigilancia Costera, Ejército, Fuerza Armada Venezolana, Fuerza Aérea, Alcaldía de Baruta y asociaciones de vecinos, y por supuesto, Orión.

El adiós definitivo llegó nueve años después, el 1 de diciembre del año 2008, cuando falleció a causa de una gastroenteritis intestinal.

Orión sale en el periódico
Cortesía de: sergiovillalobo.com

La falsa creencia de los rottweiler

perro rottweiler
Cortesía de: cumbrepuebloscop20.org

Por su cuerpo muy musculoso, fuerte y robusto estos animales siempre han inspirado respeto y temor a muchas personas, desde la antigüedad se ha catalogado a los rottweiler como perros entrenados para pelear o como perros agresivos, sin embargo estos eran perros de trabajo: conducían el ganado al mercado, arrastraban los carros de los carniceros, protegían los hogares e incluso llevaban y protegían el dinero en cinturones que llevaban alrededor del cuello

actualmente son perros de rescate, guías para ciegos y perros policías, debido a su obediencia, fidelidad e inteligencia.

Muchas personas eligen a este can como perro guardián o perro de defensa y erróneamente los entrenan para ser agresivos enseñándolos a atacar, por lo que muchos les temen creyendo que no son animales sociables.

Ahora bien, es una falsa creencia de que estos canes son peligrosos debido a su carácter y características físicas, la realidad es que no existen perros peligrosos, si no personas irresponsables en la crianza de estos y otros animales.

Conclusiones

Los rottweiler son perros activos e inteligentes, tan seguros de sí mismos como para actuar por su cuenta, por lo tanto necesitan que se les oriente desde el primer momento, por lo que el adiestramiento firme es imprescindible y debe empezar desde pequeños.

son animales valientes y disfrutan prácticamente de todos los deportes, desde el pastoreo hasta el arrastre de peso, ejemplo de esto fue el de Orión, adiestrado en el “rescate” de su propietario que posteriormente lo impulsó al rescate real de personas durante una de las peores catástrofes naturales vividas en Venezuela hasta el momento.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.