Curiosidades de los premios Óscar

No es el único premio que se otorga en el mundo de la gran pantalla, pero se instauró desde sus inicios como el más importante y prestigioso que pueda recibir un profesional de la industria cinematográfica. A días de haber observado la nonagésima edición de la ceremonia en la que la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas (por sus siglas en ingles AMPAS: Academy of Motion Pictures Arts and Sciences) galardonó lo mejor del cine, repasemos algunos datos curiosos que han forjado la historia del Óscar.

  1. Por qué la estatuilla se llama Óscar:

Originalmente, durante las primeras entregas, la premiación no recibía el nombre con el que la conocemos genéricamente “Premio Óscar”, sino que de manera oficial ha recibido y recibe aún en la actualidad el título de “Premio de la Academia al Mérito”.

Estatuilla del Oscar. Cortesía: Pixabay

Existen muchas versiones acerca de cómo y cuando fue que le atribuyó a la estatuilla el nombre de “Óscar”, pero una de las más divulgadas es la que refiere el columnista Sidney Skolsky y se remonta a 1931 cuando Margaret Herrick quien era la secretaria ejecutiva de la Academia vio por primera vez la estatuilla y de algún modo se le asemejó a su “Tío Oscar”; el columnista que se encontraba presente en el momento, reseñaba en sus artículos: “Los empleados de la Academia han nombrado con afecto a la famosa estatuilla como Óscar”.


Te puede interesar: Conoce a las 8 pinturas mas costosas jamás vendidas


2. Qué simboliza la estatuilla:

Cedric Gibbons, director de la Metro-Goldwyn-Mayer, fue quien en 1928 diseñó y supervisó la fabricación de la primera estatuilla, sentando el diseño con el cual la conocemos hasta la actualidad: un caballero empuñando una espada con un rollo de película bajo sus pies.

Según la versión de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, el caballero y su espada simbolizan el avance, la protección y el bienestar de la industria del cine, y el rollo de película bajo sus pies que se compone de cinco radios, representan cada una de las ramas que dieron origen a la Academia: directores, productores, escritores, actores y técnicos.

3. La estatuilla de yeso:

Este boceto trabajado por Gibbons en papel fue llevado a arcilla por el escultor George Stanley, para lo cual requirió al director y actor mexicano Emilio Fernández como modelo. De este modo se pasó a la elaboración del molde original de la estatuilla en 1928 tras el modelo de Sachin Smith fundido con un 92% de estaño y 8% de cobre bañado en oro.

celebracion premios oscar
Primera ceremonia de los premios Oscar. Cortesía: Wikimedia Commons

En la actualidad, la estatuilla esta compuesta por metal de Britania –aleación de estaño, antimonio y cobre- y un chapado en oro. Pero entre 1942 y 1945, tras la incursión de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, las condiciones de austeridad económica le impusieron la necesidad a la academia de que las estatuillas entregadas fuesen hechas con yeso. Al finalizar la guerra las estatuillas de yeso entregadas, fueron remplazadas por las del metal usual.

4. A quién pertenecen las estatuillas entregadas:

Curiosamente la propiedad de las estatuillas entregadas, no es en su totalidad de los galardonados. Los ganadores del Óscar que quiera recibir la estatuilla, debe firmar un conjunto de condiciones legales impuestas por la academia, en las que se especifica la prohibición del uso o destino comercial de la misma.


Es interesante: Conoce estos datos acerca de personajes importantes en la historia


De esa forma, la Academia acoge legalmente las estatuillas para que ni el ganador, herederos o terceros puedan venderlas o subastarlas sin antes haberlas ofrecido en venta a la Academia por el precio de un dólar. Cuando un ganador se niega a aceptar esta condición impuesta desde 1950, la Academia se queda con la estatuilla.

5. Charles Chaplin, uno de los grandes olvidados:

Desde sus inicios, los premios de la Academia han generado múltiples polémicas por los llamados “grandes olvidados” de la premiación. Durante toda su carrera, por ejemplo, Charles Chaplin, evidentemente uno de los pilares fundamentales la industria, no fue reconocido en sus facetas primordiales como director y actor, solo en 1929 le fue otorgado un premio especial por su película El Circo saltando hasta 1972 cuando la Academia le confirió un Oscar honorífico por su contribución al cine.

charles chaplin oscar
Chaplin y Jackie Coogan en El chico (1921). Cortesía: Wikimedia Commons

En la actualidad, son muchos los nombres que aparecen en la lista de los “grandes olvidados”, pero solo nombraremos cinco de ellos cuyo trabajo de larga data ha debido merecer la estatuilla, hablamos de: Harrison Ford, Johnny Deep, Tom Cruise, Liam Neeson y Robert Downey Jr.

6. Los que rechazaron el premio:

Solo dos actores han rechazado el premio de la Academia en toda su historia. Uno de ellos fue George C. Scott, quien no lo aceptó en 1970 alegando que odiaba su personaje en la cinta Patton, por el que se le otorgaba el Óscar. El otro actor que declinó el honor fue el célebre Marlon Brando al que se le otorgaba el premio a mejor actor en 1972 por la película El Padrino; su rechazo fue un acto de protesta contra el gobierno de los Estados Unidos y la industria del cine y la televisión por el maltrato al que sometía a las culturas indígenas de su territorio; en la ceremonia, el lugar de Brando en el podio lo ocupó una mujer indígena que elevó su voz de protesta en nombre de su pueblo.


Debes saberlo: El mundo de la música podría cambiar tal cual lo conocemos


7. Woody Allen, el que no asiste a la ceremonia:

En su indiscutible genialidad, las excentricidades de Woody Allen le son propias del humor satírico de sus películas. Aun cuando ha ganado cuatro veces y perdido otras 23, este extraordinario director y actor explica que “…aceptar el premio cuando ganas significa admitir que no has estado a la altura cuando pierdes”.

woody allen no va al oscar
Woody Allen y su orquesta. Cortesía: Wikimedia Commons

En cada ceremonia de la premiación, Allen se disculpa por no poder asistir ya que es en domingo y coincidencialmente  colisiona con sus partidos de baloncesto. En 2011 ganó el Óscar a mejor guión con la película Media noche en París, pero la noche de la premiación se encontraba dando un concierto de clarinete en Oviedo.

8. El McCarthysmo y los premios Óscar:

Durante la década de los 50s en medio de la histeria provocada por la Guerra Fría, los Estados Unidos fueron testigos de una de la más grandes “cacerías de brujas” en contra de ciudadanos que fuesen comunistas o sospechosos de ello. En 1952 el senador republicano Joseph McCarthy obtuvo el control del senado desde donde acusaba, perseguía, censuraba y sancionaba a todo aquel que fuera sospecho de vínculos con el comunismo. La persecución, que había iniciado contra funcionarios del Estado, paso a los ciudadanos comunes y no tardó en llegar a Hollywood, pues a partir de 1956 se le impuso a la Academia la condición de no otorgar su principal premiación a profesionales de la cinematografía ligados al comunismo o que se negaran a colaborar con la cruzada de McCarthy.

Finalmente… estas fueron algunas de las curiosidades que de una u otra forma han forjado la historia del galardón más importante de la Academia Cinematográfica Estadounidense, una de las ceremonias de premiación más mediáticas y esperadas en el mundo.

Curiosidades de los premios Óscar
5 (100%) 1 vote