Las tradiciones más antiguas, en cierto sentido, son las más profundas y benevolentes que puedan existir, si se les mira con atención, por supuesto. Hablando ampliamente, cuando se trata de tradiciones que estén en conexión con la naturaleza, nos referimos a las tradiciones antiguas que circulaban por Europa hace milenios, y que sin duda, se están difundiendo hoy día, gracias a las conexiones actuales. Por otro lado, todos conocemos muy bien a la fiesta de “Pascua”, pero antes de esta, existía una tradición mucho más antigua, que con el neo-paganismo, tuvo el nombre de Ostara, la celebración que da inicio a la primavera y al equinoccio de la misma.

Origen

Fuente: todofondos.

Hay un dato muy curioso de la festividad de “Ostara”, y es que, al ser neo-pagana, no se tiene una certeza exacta si existió una festividad antigua con este mismo nombre como tal. Aunque no es una contradicción, ya que esta característica no quiere decir que la festividad sea una fábula traída a tradición, ni mucho menos que sea una festividad reciente.

En cierto sentido, muchas religiones, sean paganas o no, tienen una forma de celebrar el equinoccio de primavera, pero para el nuevo paganismo, se le brindó un nombre en específico cuando a la festividad no se le conservaba ninguno en concreto, por lo tanto de aquí sale el nombre de “Ostara”.

En sí, en Ostara se celebra la llegada del sol al punto más alto del cielo, dando a entender que cubre todo y la luz domina la naturaleza, las flores crecen y los animales se reproducen. Se celebra la llegada del buen tiempo para comenzar a sembrar ya que los campos se revitalizan, y la oscuridad queda en segundo plano. La luz del sol inunda todo para que su luminiscencia nos toque.

¿Ostara o Pascua?

Fuente: imagenesmy.

La fiesta de Ostara es una celebración de luz muy alegre, en la cual se celebran ocurrencias climáticas que coinciden con la celebración de la pascua, para la religión cristiana y sus ramas. Se dice que en el año 325, en el primer concilio de Nicea, los allí presentes regentes de la iglesia católica, se pusieron de acuerdo para agendar, entre muchas otras cosas más, el día de la pascua: el primer domingo que pasará luego de la primera luna llena que fuera antecedida por el equinoccio de primavera, por esta razón se estipula que la religión cristiana se valió de este acontecimiento climático para lograr estipular la fecha de la pascua.

Esto si es un hecho contradictorio, ya que una festividad tan sumamente cristiana e importante para todas sus ramas como lo es la pascua de resurrección, se inició en base a las fechas en las que las celebraciones paganas del equinoccio de primavera tenían lugar. No se trata de que los sucesos de la pascua de resurrección se dieran en esta época, sino que se tomó como una opción para dar cierta relevancia y competencia para con la festividad más próxima.

La resurrección de cristo se celebra en una fecha donde ya las personas celebraban hace muchos años la muerte de la oscuridad para que la luz renaciera desde la naturaleza.

¿Cómo se celebra el Ostara?

Fuente: thoughtco

Esta es una celebración enteramente diurna que tiene lugar al estar rodeado de la naturaleza, festejando a las personas, animales y a la madre tierra en general. Cuando se trata de tradiciones en específico, no se tiene en claro cómo se celebraba en la antigüedad.

Ostara comparte muchas similitudes con la pascua, entre las cuales destaca el símbolo del huevo.

Este pequeño alimento, en muchas religiones antiguas como la egipcia, celta y nórdica, simbolizaba el renacimiento de la nueva vida y la creación de la luz en base a la naturaleza y vida que representaba el símbolo del huevo. La religión cristina toma este símbolo para afianzar la resurrección de Jesús a momentos alegres y a la creación de nueva vida.

En el caso del conejo de pascua, se dice que este tiene una capacidad productiva descomunal, la cual se relacionaba con esta fecha de bonanza debido a la creación de nueva vida y fertilidad para todos los aspectos del día a día.

Hacer actividades LIBERADORAS es la clave

Fuente: Grupo SIPSE

Cuando se trata de celebrar el equinoccio de primavera como tal, es necesario dar una vuelta por un lugar donde se tenga un contacto directo con la naturaleza, ya se aun campo, prado o si es del gusto de la persona, ir de excursión a algún lugar cercano donde la naturaleza sea el factor principal. Comer en ese mismo lugar y dar una ofrenda de comida a la naturaleza es algo muy liberador que también se realiza, o realizar una actividad liberadora que se puede hacer al gusto de la persona, como tocar un instrumento, leer, dibujar o lo que sea.

De vuelta, es bueno buscar muchos productos de la naturaleza que se hayan encontrado en el camino. Al ser una festividad para la naturaleza, es importante pedir permiso a la planta para poder recoger sus frutos, o netamente pedirle permiso a la naturaleza, y explicar para qué sirve dicha acción.

Una vez llegado a casa, con todas estas hierbas, flores, ramas y demás, se realiza un ramillete o varios ramilletes pequeños (cada una de las hierbas poseen muchas energías y la utilidad de cada una es completamente diferente, por lo que es necesario que se sepa el significado de cada una).

Es posible poner un amuleto con un significado importante para la persona, o en su defecto, un cristal de valor sentimental, luego, dejar secar el ramillete y una vez seco, prenderle fuego en la punta y dejar que se apague hasta que el humo salga de él.

Conclusión

Las tradiciones a lo largo de la historia han tenido tanto contradicciones como similitudes, pero el hecho de que una tradición tan hermosa y significativa como Ostara exista, es una maravillosa forma de darle un tributo a la naturaleza que todo nos da y todo lo crea, cuando mayormente nunca nos fijamos en ese detalle. Como dato curioso, en el 2019, Ostara se festeja el 20 de marzo, así que, ¡a celebrar!

¿Qué te ha parecido el post?

haz clic en una estrella

Promedio de estrellas / 5. contador votos

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.