OYMYAKON, descubre un pueblo a MENOS de (49°)

Oymyakon
Fuente:

El clima extremo nunca ha detenido al crecimiento y expansión del ser humano, el hombre, como individuo y sociedad, ha logrado adaptarse a su ambiente y los retos que trae consigo, esto hizo que en miles de años, el ser humano habitara en todos los rincones del planeta, incluso en esos lugares donde se lleva al límite a su mismo cuerpo. Pero, ¿Qué motiva a crear estos asentamientos en lugres tan remotos?, una pregunta que debería hacerse específicamente a los pobladores de Oymyakon, un pueblo ubicado al este de Siberia en la República de Saja, Rusia; un lugar donde las temperaturas son tan extremas, que el simple hecho de salir de casa sin medidas preventivas y en un horario no apto, ya supone un riesgo para la salud, lo cual es obvio si hablamos del pueblo más frío del mundo, con una temperatura que ha superado los -70 grados bajo cero en un día común y silvestre.

 

 


Te puede interesar:

Un pueblo de mujeres: Las Amazonas


 

 

 

Un rincón helado

Oymyakon
Fuente: lasexta

Ubicada al noreste de la república de Saja, Oymyakon es categorizado como el pueblo más frío del mundo, con una población de menos de 500 habitantes, quienes hacen frente a las adversidades de la tundra. A su vez, el nombre Oymyakon significa “AGUA QUE NUNCA SE CONGELA” que proviene de un dialecto autóctono, el Yakuto (lenguas Turquicas) y hace referencia a las numerosas aguas termales que se encuentran en la zona.

El invierno dura más de nueve meses y lo que lo hace tan especial es su ubicación, ya que al estar rodeado por numerosas cadena montañosas, el aire frío proveniente del norte se queda atrapado en el valle, y por ser más pesado de lo normal, genera un fenómeno llamado “inversión térmica”, que trae como resultado las caídas en la temperatura.

 

Un día normal

Oymyakon
Fuente: Fintriper

Para los habitantes de Oymyakon, durante el invierno que tiene una duración de nueve meses, es normal pasar la mayor parte del día resguardado, tomando en cuenta que tienen solamente tres horas de luz solar diariamente. Utilizar botas recubiertas de pelaje de reno, gafas para la nieve y sombreros que cubre hasta las orejas, son el atuendo utilizado mayoritariamente.

Por otro lado, la comida es en base generalmente de proteína, las pocas verduras y frutas son importadas, este punto es importante para los aldeanos, ya que a una temperatura de hasta 50 grados bajo cero, el suelo está totalmente congelado, imposibilitando la agricultura.

El agua potable no es una opción para los que viven en Oymyakon, ya que el uso de cañerías  a estas temperaturas es absurdo, los tubos se congelarían, por lo tanto, los baños son letrinas ubicadas a los costados de las casas, “una situación bastante incomoda” relatan quienes tienen que utilizar este medio.

 

Transporte

Oymyakon
Fuente: gettyimages

Si deseas utilizar un vehículo en  Oymyakon, deberías estar al tanto de una situación muy particular, puesto que dadas las condiciones climáticas, un vehículo, para ser operativo, debe mantenerse  encendido mientras esta al aire libre, puesto que la gasolina se congelaría en cuestión de minutos, por ello cando dejan de utilizarse son resguardados en garajes construidos de tal manera que aíslan el calor al igual que las casas y  llegan a  mantener una impresionante temperatura de hasta 25 grados.

 

Las escuelas y el entretenimiento

Oymyakon
Fuente: intriper

A pesar de encontrarse en un rincón gélido, la vida continúa siempre, las escuelas están abiertas incluso hasta los -50 grados bajo cero,  y los pasatiempos más comunes son: la cacería, las reuniones para jugar juegos de mesa, la pesca y como dato curioso, es reconocido en Oymyakon, que cuando se saca un pez, este mismo se congelará apenas treinta segundos luego de haber salido del agua. Por otro lado, beber es unos de los pasatiempos más letales en el pueblo, puesto que se han hecho estudios que demuestran que el alcohol mata más personas que el mismo frío, ya que quedarse dormido afuera de casa representa una muerte segura, por lo cual, los habitantes que deciden pasar el tiempo bebiendo, son muy cuidadosos a la hora de hacerlo, en especial,  cuando beben Vodka.

 

 Una tradición un poco extraña en Oymyakon

Oymyakon
Fuente: christiantoday

A pesar de estar fuera de lugar, hay una tradición rusa muy querida y divertida que juegan en las mayorías de los pueblos en Siberia, y trata nada más y nada menos que darse un chapuzón en un rio o lago. Se abre un espacio lo suficientemente grande para que la persona se zambulla y luego, debe salir rápidamente. Recordemos lo que dura un pez en congelarse, normalmente este evento se realiza una vez al año y es de gran popularidad en Rusia.

Se han notificado unos cuantos accidentes donde unos turistas que no estaban adaptados al clima terminaron hospitalizados por hipotermia.

 

¿Un lugar turístico?

Oymyakon
Fuente: laopinioncoruna

En los últimos años, se ha visto una creciente ola de visitantes a Oymyakon, esto fue generado por los medios de comunicación. Desde que comenzó el auge del internet, este pequeño pueblo fue cada vez más conocido, debido a sus característica, hacen que intrépidos viajeros decidan visitar este remoto rincón siberiano, en especial, reporteros de todo el mundo quienes quieren relatar sus experiencias en el lugar poblado más frío del mundo. Algo que a los pobladores no les ha molestado en lo absoluto, incluso hoy en día ya abrieron un establecimiento para recibir a los visitantes, e incluso un grupo de guías los espera para así darles un recorrido por la zona.

 

Un récord mundial

oymyakon
Fuente: passenger6a

En el año 1933, se registró una temperatura  extrema de -71 grados bajo cero, y fue registrada por el geólogo Sergei Obruchev. Por otro lado, hace un año, ubicaron en el pueblo un termómetro con la finalidad  de atraer a los turistas y que puedan apreciar lo bajo de las temperaturas, la realidad es que el termómetro se rompió por el frío extremo.

 

 


Artículo del mes:

Computrabajo, una opción perfecta para ti


 

 

Conclusión

Este lugar nos da una enseñanza sobre la capacidad de supervivencia que posee el hombre y el poder de modificar su entorno con tal de sobrevivir. Oymyakon es un pueblo que asegura a sus pobladores que seguirá creciendo, ya que el clima no es un impedimento para que sus vidas se desenvuelvan en el gélido invierno.

OYMYAKON, descubre un pueblo a MENOS de (49°)
5 (100%) 1 vote