6 Ejemplos Páginas web estáticas (ventajas y desventajas)

Generalmente se busca que las interfaces web sean dinámicas y permiten la interacción entre el usuario y el servidor, ya sea haciendo comentarios o accediendo vídeos diversos dentro de una misma página web. Pero esto no siempre es así, pues no todas las páginas web permiten esa interactividad. En las siguientes líneas estaremos hablando de un término que quizás desconocías pero que es muy común en la web se trata de las páginas web estáticas.

¿Qué son las páginas web estáticas?

Advertisement

Como siempre, antes de comenzar con ejemplos, es necesario definir algunos conceptos, en este caso es bueno que sepas en qué consiste o a qué se le denomina página web estática, resultan que estos son sitios de internet que muestran el mismo contenido a todos los usuarios, en lugar de proporcionar contenido personalizado para cada usuario que no se actualiza periódicamente. Las páginas web estáticas, también conocidas como páginas planas, contrastan con las páginas web dinámicas, que se actualizan regularmente para brindar información personalizada a los usuarios individuales. Tampoco permiten la interactividad de los usuarios con la página, únicamente son funcionales para la lectura, contienen información que no pierde vigencia con facilidad.

Cabe destacar, que el desarrollo inicial de un sitio web estático no requiere habilidades de programación complejas, lo que lo convierte en un proceso más fácil y rápido que crear un sitio web dinámico. Los sitios web estáticos se pueden crear con diseñadores de sitios web relativamente económicos, que solo requieren una comprensión de los lenguajes de programación básicos como HTML. En cambio, las páginas dinámicas utilizan lenguajes de scripting como PHP y ASP, lo que requiere más conocimientos y experiencia en programación, y más tiempo. Debido a la etapa de desarrollo relativamente simple, los sitios web estáticos son atractivos para los usuarios que desean un costo inicial bajo.

Ejemplos de páginas web estáticas

Existen varios tipos, como ya se lo habíamos dicho, estos sitios no permiten la navegación extensa dentro de la página, únicamente ofrece espacio de lectura, como por ejemplo:

  • Blogs: es un sitio web donde se recopilan textos e imágenes publicadas por varios actores o por uno solo, cada subida de contenido o publicación es registrada cronológicamente. ejemplo:
  • Aulas virtuales: son interfaces muy sencillas en donde los profesores publican información y los alumnos pueden responder enviando archivos.
  • Encarta: encarta fue una página web bastante famosa en dónde estudiantes de varios grados o años escolares tenían la posibilidad de acceder a información básica de distintas materias ordenadas por año.
  • ReNa: en una página muy parecida a encarta, pero con contenido más apegado al programa de estudios escolar venezolano.
  • Sitios de preguntas y respuestas: fueron muy famosos en una época, la idea era responder a los usuarios casi cualquier pregunta que se pudieran hacer. Uno de los más famosos era Yahoo respuestas.
  • Páginas institucionales: son páginas cargadas de contenido escrito de empresas e instituciones que no tienen pretensión de vender nada a través de la web, únicamente de informar. También son comunes estás páginas web para colegios o instituciones educativas de los primeros niveles escolares. Así mismo, también son comunes en los diferentes ministerios e instituciones gubernamentales.
  • Bibliotecas digitales: es un repositorio de libros en la web, los usuarios únicamente pueden acceder los títulos que estén disponibles en el catálogo.

Características generales de la página web estáticas:

Advertisement

Aunque las páginas web estáticas son fáciles y económicas de crear, tienen varias características que son importantes de resaltar, como por ejemplo:

  • Pocas permiten interacción de los usuarios con la página y entre ellos mismos, los usuarios que deben saber de lenguaje de programación.
  • Uso de hipervínculos: es la forma más usada para permitir la navegabilidad de los usuarios a través de estas interfaces análogas.
  • Información evergreen: publica información que no pierde vigencia con facilidad.
  • Actualización: en este tipo de página la actualización es lenta ya que es análoga, los usuarios no pueden hacer ningún tipo de modificación en el aspecto ni la visualización de este tipo de portales.

Objetivo de una página web estática

Los sitios web estáticos casi siempre se usan para aquellas entidades que brindan información estable o que brindan a los visitantes información que quizás no necesite actualizarse o cambiarse durante un largo período de tiempo. Por ejemplo, el sitio web de una empresa en particular puede tener páginas web estáticas que brindan información detallada sobre sus servicios, el historial de la empresa y el equipo de administración. Las páginas estáticas también son útiles para mostrar los productos y servicios de su empresa.

Ventajas de la página web estática

Las bondades de una página web estática son varias y en este apartado las enumeramos:

  1. Son más seguras al usuario, no te muestran publicidad ni vínculos de dudosa procedencia, se muestran tal cual y como están almacenadas por los creadores.
  2. Brinda un mejor rendimiento a los usuarios finales en cuanto especificidad de la información que se está buscando y se desea obtener.
  3. Su costo inicial es mucho más económico.
  4. No están tan apegadas una base de datos porque su contenido se construye análogamente.
  5. La velocidad de carga de los contenidos es mucho más rápida, ya que ha sido construida previamente y se encuentra fijada.
  6. Dada su naturaleza análoga, permite que los creativos y diseñadores puedan hacer mayores cosas en este campo para que la presentación sea más única y original.

Desventajas de la página web estática

Advertisement

En este apartado más que hablar de desventajas, hay que hablar de limitaciones o cosas que este tipo de página web no permiten realizar a los usuarios. Como por ejemplo:

  1. Las funciones que el usuario puede realizar dentro de la página son limitadas.
  2. No se actualizan con facilidad, a menos que reciban soporte técnico.
  3. Agregar contenido o hacer cualquier modificación podría generar costos adicionales para los dueños o creadores de la página.
  4. Las funciones de navegabilidad son muy limitadas y agregar nuevas puede ser una tarea difícil.
Artículo anterior100 Datos Curiosos CORTOS de Animales
Artículo siguiente5 Vegetales con E
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.