El consumo de la marihuana es una costumbre ligada a la cultura, la religión y al arte en sus diferentes manifestaciones siendo desde hace décadas un centro de atracción y motivo de debate en muchos parlamentos a nivel mundial. Ya son varios los países donde el consumo de marihuana ya es legal y aquí te contaremos que países alrededor del mundo han aprobado como legal el consumo de la marihuana en sus países.

Países de América Latina donde es legal la marihuana 

 

Uruguay: en el caso de Uruguay la regulación y comercialización de la misma no ha incidido en el consumo de la misma por parte de la ciudadanía uruguaya. Desde que fue presentado al congreso en el año 2013 la Ley de consumo, venta y comercialización de la marihuana, los habitantes de este país sudamericano se han mostrado a favor de una jurisprudencia que corresponde a las demandas de un país consciente de sus acciones convirtiendo a esta nación en la primera nación del mundo en aprobar la marihuana para uso recreativo.

legalidad de la marihuana en Uruguay
Graffiti en las calles de Montevideo mostrando a una persona fumando Cannabis. Cortesía: Wikimedia Commons/Cecilia Duarte

Colombia: en el caso de este país la Corte Suprema aprobó en 2016 una ley que permite a los habitantes de ese país reglamentar el uso medicinal y científico de la marihuana.

Chile: una ley sancionada en 2014 legalizó el uso terapéutico de la marihuana, y en abril del 2016 se cosechó la primera plantación de Cannabis para atender a más de 200 pacientes oncológicos.


El cannabis podría revertir el envejecimiento cerebral


Norteamérica y Países Caribeños donde es legal la marihuana

Canadá: al aprobar la ley regula el uso de la marihuana este año, el país se convirtió en el  segundo país del mundo en regular el consumo de la marihuana con fines recreativos detrás de Uruguay quedando regulado en 30 gramos su consumo mensual particular. Ya en 2001 uno se habia aprobado el consumo de Cannabis para fines terapeúticos

Estados Unidos: el consumo de la marihuana es legal solo en algunos estados: Colorado, Washington, Alaska, Oregon y el distrito de Columbia. También en este país Superpotencia existe el condado de Humboldt, el cual, es el único pueblo o ciudad a nivel mundial cuyos ingresos principales provienen de las contribuciones tributarias provenientes de los sembradíos de Marihuana.

venta de cannabis en Usa
Venta de Cannabis legal en Alaska. Cortesía: Wikimedia Commons/Diego Delso

Jamaica: uno de los países emblemáticamente relacionados con el consumo del Cannabis debido a la estrecha relación de la cultura Reggae nacida en este país y la hierba, aprobó una ley en el año 2015 que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de Cannabis.

¿Cuáles son los países Europeos donde es legal fumar marihuana?

Portugal: en el año 2001 se convirtió en uno de los países pioneros que despenalizó el consumo de la marihuana

Suiza: toda persona mayor de 18 años puede tener para uso personal hasta 10 gramos de esta hierba sin ser penalizado.

Bélgica: en el año 2003 despenalizó el consumo de la marihuana y la plantación personal de una sola planta de Cannabis, pero aun ofrece multas a quien la consuma en la calle y espacios públicos.

España: en este país hispánico, comprar marihuana no es ilegal ni castigado por un proceso penal, pero puedes obtener una multa que varía desde los 300 hasta los 3000 € si la consumes en una vía pública. En Barcelona es la única ciudad de España que cuenta también con clubes sociales dedicados exclusivamente al consumo de la Marihuana.


Esta es la historia de las drogas alucinógenas


Holanda: este es uno de los países caracterizado a nivel mundial por la libertad ciudadana en este tipo de asuntos polémicos, el consumo y compra de la marihuana (existen tiendas especializadas para ello llamadas grow shop) están permitidos en pequeñas cantidades.

¿Cuáles son las dudas al legalizar el consumo de Cannabis?

Como pudimos observar, aunque en algunos países de una manera u otra ha sido legalizada la marihuana, la misma sigue constituyendo un debate de corte moral, político y económico que de forma cada vez más importante salta a la opinión pública. Sus detractores se centran en los prejuicios que la marihuana provoca en la salud (posible deterioro cognitivo en jóvenes) mientras que los partidarios de la legalización hablan de los beneficios terapéuticos que tiene la hierba como su efectividad al combatir algunas afecciones como la ansiedad y la depresión.

cultivo de marihuana
El cultivo de la marihuana es aún motivos de vacíos legales en las distintas leyes que buscan su aprobación alrededor del mundo. Cortesía: Pixabay

Las consecuencias que este polémico tema acarrea en ámbitos clave del día a día de los ciudadanos es innegable y de ahí viene buena parte de la polémica.

Uno de estos ámbitos es el delictivo ya que, el hecho que la marihuana este prohibida en muchos países del mundo hace que, salvo los casos de pequeños fabricantes o excepciones legales como las Sociedades Cannabicas, que son organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tienen autorización para el consumo y cultivo de la hierba, su producción se encuentre controlada por los carteles de la droga.

Estos grupos de crimen organizado se encargan de todo lo que acarrea la gestión de producción y distribución de esta droga, lo que conlleva a delitos sangrientos, inseguridad en las calles y una considerable actividad económica sumergida en los más oscuros propósitos (lavado de dinero).


Tal vez la salida no sea usar cigarros electrónicos


Los hechos mencionados combinados a la presión social y a un consumo cada vez más elevado y tempranero en muchos lugares o a una consideración cada vez más extendida sobre la normalización de uso moderado, son las que han llevado a los responsables de los poderes ejecutivos de diversos países a legalizar el consumo del cannabis o a estar valorando hacerlo.

La nueva tendencia de legalización: La marihuana medicinal

Existen países que hasta este momento han regularizado el consumo de la marihuana con fines terapéuticos constatados por investigaciones científicas como complemento a los tratamientos de diferentes enfermedades.

USO TERAPÉUTICO DEL CANNABIS

Ponencia acerca del uso del Cannabis con fines terapeúticos

La Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos, constató que sus propiedades ayudan en especial en el tratamiento del dolor crónico, en la mitigación de las náuseas de la quimioterapia y en la reducción de los síntomas de la esclerosis múltiple. Las propiedades terapéuticas de la marihuana residen en dos de sus componentes: el cannabidiol y tetrahidrocannabidiol (THC).

Sin embargo, estos beneficios tampoco son completamente aceptados dentro de la sociedad científica y hay quienes prefieren mantener alejada la marihuana del marco legal principalmente por los siguientes motivos:

Afectación a la salud: la marihuana, o mejor dicho, el consumo de su flor o `cogollo’ como se conoce comúnmente, no deja de ser una droga perjudicial para la salud ya que tiene efectos neurales y es nociva para algunos órganos.

Accidentes de tráfico: según algunos expertos el consumo normalizado de Cannabis supondría un aumento de conductores que circularían bajo los efectos de la misma. Las drogas y el alcohol siguen siendo grandes problemas para los conductores irresponsables que se ponen frente al volante bajo los efectos de las mismas.

La legalización de la marihuana parece ser un tema en su máximo punto de ebullición, lo que probablemente en un futuro muy próximo traerá debates novedosos que desencadenarán una mayor aceptación de muchos más países del consumo normalizado de esta polémica hierba.

Wilmer G. Villegas V

Los países que han legalizado el consumo de la Marihuana
¿Qué tal te pareció el post?