La navidad, época de dar y recibir, estuvo prohibida hace unos siglos en países como Inglaterra o Estados Unidos, usualmente por razones políticas más que religiosas. Sin embargo, en la actualidad se ha retomado esta práctica por los países de mayoría islámica. Acompáñanos a descubrir el trasfondo de estas prohibiciones.

Contenido del articulo

Inglaterra

País que prohibió la navidad
Aldea en navidad de Kevin Dooley, inpirada en Cuento de Navidad de Charles Dickens. Imagen tomada de Flickr

Durante el siglo XVII Oliver Cromwell prohibió la navidad en Inglaterra y todas sus colonias. Esto ocurrió durante el único período republicano de Inglaterra. Cromwell era el gobernador por aquellas fechas y tenía una fuerte fe protestante, opinaba que se habían alejado de lo sagrado y lo moral. Por ello decidió perseguir a los católicos en distintos ámbitos, entre ellos sus celebraciones. Razón por la cual la navidad fue vetada por ley desde 1644 hasta 1658.

La navidad pasó a llamarse “Día del Jolgorio de los Paganos”, ya que según Cromwell los días cercanos a la navidad consistían en un bullicio alejado de los valores cristianos, sin tener ningún valor espiritual. Se prohibieron por ley los árboles y troncos de navidad e incluso que se cantasen villancicos en las calles. Tampoco se podían colocar muérdagos en las casas, quien violase cualquiera de estas normas era acusado de desobediencia. Además, el día 25 de diciembre dejó de ser considerado feriado y se ordenaba a los comercios abrir para esa fecha, incluso el parlamento sesionaba ese día.

Esta festividad volvió a practicarse tras la muerte de Cromwell en 1658, lo que dio fin a la persecución hacia los católicos y restauró la monarquía. Por ende, la navidad volvió a festejarse en Inglaterra pero no en sus colonias al estar pobladas por acérrimos protestantes, allí se mantuvo la prohibición hasta 1681.

Estados Unidos

Árbol de navidad en el Capitolio de los Estados Unidos, luego de la ceremonia de encendido. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Al ser una colonia británica también se prohibió la navidad de 1644 hasta 1658. Sin embargo, no se siguió esta ley en todo el país, ya que algunas colonias, como New York, siguieron celebrando la navidad. No es este el caso de Massachusetts, lo que incluye a Boston y Maine. Luego de la muerte de Cromwell, los colonos que vivían en este lugar decidieron extender la prohibición por ley en 1659 y duró hasta 1681.

Fue prohibida por las mismas razones, ya que se consideraba que la navidad se había alejado de su significado y se había convertido en una fiesta pagana. Por ley, cualquiera que celebrase la navidad sería multado con 5 chelines. Increíblemente, cuando la prohibición fue revocada los pobladores de Massachusetts se negaron a celebrar la navidad hasta principios del siglo XIX, después de notar que se podía obtener lucro de esta festividad.

Unión Soviética

Árbol de Navidad al lado de la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja. Imagen tomada de Wikimedia Commons

En los países pertenecientes a la antigua Unión Soviética, de religión ortodoxa, se celebra la navidad cada 7 de enero, ya que su religión sigue guiándose por el calendario juliano. Sin embargo, desde 1922 hasta 1935 se prohibió la navidad, con el fin de alentar el ateísmo tras la instauración del régimen comunista. No obstante, hubo una persecución sobre cualquier idea religiosa, algunas iglesias fueron destruidas y los sacerdotes arrestados y deportados. En 1935, Stalin decide levantar la prohibición admitiendo la festividad del Año Nuevo y la navidad, así como las decoraciones y tradiciones típicas. Aunque en algunas familias el comunismo fue arraigado y no volvieron a festejar navidad. Curiosamente, la Unión Soviética se desintegró el día de navidad en el año 1991.

Cuba

Calle en la Habana, Cuba. Imagen tomada de Flickr, autor Pedro Szekely

También se prohibió la navidad por razones políticas, luego de la instauración del comunismo. El dirigente José Ramón Machado Ventura emitió una circular que prohibió la navidad, los árboles y pesebres. Aunque por decreto Fidel Castro la había prohibido en 1969 para incentivar la celebración del Año Nuevo, fecha cercana a la revolución cubana. El 25 de diciembre fue decretado como día laborable, incluyendo actividades escolares.

La restricción se mantuvo durante 40 años hasta que, en uno de los viajes de Castro a China, el director del Instituto Cubano de Cine ordenó colocar árboles de navidad en cada una de sus salas. Esto conllevó a que las personas hicieran lo mismo en sus casas. Dejó de prohibirse por ley hasta la visita de Juan Pablo II en Cuba en 1998. Sin embargo, aún en la actualidad no se colocan pesebres en las casas, sólo el árbol y los creyentes celebran en su iglesia.

Corea del Norte

Kim Jong-Suk, abuela del dictador actual de Corea del Norte. Ella es venerada el día 24 de diciembre. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Al igual que los dos países anteriores se prohibió la navidad, junto con cualquier celebración religiosa. Esto desde el año 1950, y hasta ahora sigue igual, con más de 50 mil prisioneros por motivos religiosos. La navidad la prohibió Kim Il Sung, abuelo del dictador actual. No obstante, en 2016 se dio un paso más contra esta festividad. Kim Jong-Un ordenó que la noche del 24 de diciembre se célebre el natalicio de su abuela Kim Jong-Suk, una guerrillera comunista que combatió contra los japoneses y luego se convirtió en la esposa de Kim Il Sung. Ella, además, es considerada la “Sagrada Madre de la Revolución.”

Países Islámicos

Musulmanes oran hacia la meca en una mesquita. Autor Muslimnity. Imagen tomada de Flickr.

En algunos países de mayoría islámica la celebración de la navidad está prohibida, ya que es contrario a sus creencias. En Arabia Saudita está vetada pero a partir de 2015 se permitió que los cristianos en hospitales gubernamentales la festejaran, aunque los clérigos prohibieron terminantemente que los musulmanes los saludasen durante su celebración, ya que de hacerlo estarían validando el cristianismo.

Brunéi también prohíbe esta celebración a los musulmanes y es penado con 5 años de cárcel quien lo haga, esto incluye felicitar a los amigos. La decisión fue tomada por el sultán Hassanal Bolkiah y a él se le unió Somalia. Este país prohibió navidad y Año Nuevo porque ponen en peligro las tradiciones y valores de la fe musulmana, además de que un grupo terrorista amenazó a quien celebrase esta fiesta.

Tayikistán fue el último país en prohibirla, en el año 2015. Esto comenzó con la transmisión de una película de navidad rusa en el país, el film fue prohibido y dos años más tarde la navidad completamente. También se prohibió el intercambio de regalos. El ministerio de educación prohibió fuegos artificiales, comida y recaudación con fines navideños.

En conclusión, la navidad ha sido prohibida más veces de las que pueden imaginarse, e incluso en lugares inesperados. Aun así es triste saber que en la actualidad aún se prohíbe la navidad por motivos políticos y religiosos.

¿Qué te ha parecido el post?

haz clic en una estrella

Promedio de estrellas / 5. contador votos

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.