A lo largo de los años hemos visto tanto éxitos despampanantes como realidades ocultas bajo dibujos coloridos y llenos de atractivos visuales para los más pequeños de la familia; donde, la música, la imagen e historia se juntan para crear una obra maestra del cine, que aún en la actualidad, dieciocho años después de su creación,  continua formando parte de los corazones de todos, con las caricaturas más aclamadas a lo largo del globo, y otras que se inmortalizaron bajo el nombre de una de las compañías más grandes de animación, Disney. En esta ocasión hablaremos de “El pájaro de fuego” de Disney, un fragmento revelador.

Presentamos un fragmento de un filme que si bien no es tan nombrado, se convierte  en un rotundo éxito, que pasará a la historia como la obra maestra más completa, extraordinaria, increíble y acogedora que se pueda ver jamás.

Advertisement

Fantasía 2000

Advertisement
Fantasía 2000
Cortesía de: lecturascinematograficas.blogspot.com

Fantasía 2000 es un filme que fue lanzado por los estudios Disney en el año de 1999 en New York, amén de haber sido lanzada posteriormente en el 2000 en teatros alrededor de todo el mundo. El 17 de diciembre del año 1999, se celebraba el 59 aniversario de la tercera cinta producida bajo los derechos de autor de la empresa Disney, esta fue “Fantasía” y ese día a finales del siglo XX, fue donde Disney volvió a brillar rejuveneciendo un éxito para volverlo eterno, pues “Fantasía 2000” fue la conmemoración perfecta para inmortalizar algo genuino, reconociéndolo como relevante e imposible de ignorar.

Y se preguntarán, ¿Qué posee este filme para que sea merecedor de una crítica tan buena?, pues, la respuesta en verdad es muy simple; La película cuenta con una serie de cortos caricaturescos prolongados y otros pequeños, ligados con piezas orquestadas mediante las cuales fueron hechas las animaciones como tal, muy parecido a la primera cinta lanzada el 13 de noviembre del año 1940, pero con una diferencia: la cinta no fue tan larga como su antecesora, pero fue mucho más atractiva a los sentidos y con estilos variados desde animaciones ligeramente tridimensionales, hasta pintorescos escenarios planos llenos de magia, música, bailes y mensajes fuertes.

Entre los filmes que dieron de qué hablar, tenemos a fantasia 2000

Fragmento de la realidad en Fantasía 2000
Cortesía de: disney.wikia.com

Como se dijo antes, la película es más conocida por sus fragmentos en los cortos, que por la película en sí, estos son ocho metrajes que figuran como clásicos sin la necesidad de durar más de sesenta minutos, poseyendo personajes reconocidos como Mickey Mouse, Daisy Duck y Donald Duck, amén de contener otros hermosos integrantes que debieron su fama al filme, y son reconocidos gracia a este.


Entre estos otros personajes, figuran dos peculiares compañeros que, sin importar los pronósticos, lograron renacer desde las cenizas de la vida misma en su forma más cruda.

El pájaro de fuego

el pájaro de fuego
El pájaro de fuego. Cortesía de: disney.wikia.com

Conteniendo como pieza de orquestación central a FiredBird o simplemente “el pájaro de fuego, que fue una adaptación de Igor Stravinski en el año 1919; el pájaro de fuego es el último corto del filme, con una duración aproximada de nueve minutos llenos de una impactante historia, a la cual no le hace falta más tiempo del que ya posee para lograr ser una obra maestra.

La trama comienza en un bosque sumido bajo el manto de un fuerte invierno, donde un alce de cornamenta enorme va con un rumbo fijo hacia una cueva circular sumergida hasta la mitad por el agua en una especie de laguna. En el interior, va hacia una estalactita y con el vapor de su aliento, deja caer una gota que se convierte en la más hermosa de las criaturas, una joven que resulta ser la madre naturaleza.

Estos van hacia un frío prado mientras paulatinamente, la joven va adquiriendo más fuerzas y llega al punto de forestar todo el bosque con las más espectaculares maravillas que la naturaleza puede ofrecer. Pero algo ocurre en su camino por el cambio de las estaciones; ya que cuando se acerca a una montaña gris, esta parece no ser afectada por sus bellas creaciones, así que con calma, decide investigar.

Cuando llega al borde de la montaña, se percata de que es en realidad un volcán dormido. Al ver que en el fondo se encuentra una masa negra, su curiosidad crece mientras que se acerca más y más a ese extraño ser. En el momento en que está a punto de tocarlo, unos ojos rojos enormes se abren de repente y la miran con odio.

madre naturaleza
Madre naturaleza, imagen sacada directamente del corto. Cortesía de youtube.com

La impactante transformación

Acto seguido, la masa se convierte en un pájaro gigante de fuego y magma ardiente que persigue a la joven hasta el inicio del borde del volcán, persiguiéndola luego por la totalidad del bosque, destruyendo todo lo que alguna vez se había creado, y a la misma madre naturaleza.

Cuando el fuego iracundo es apaciguado por el tiempo, el alce, que sobrevivió a la tragedia, comienza a buscar a la joven por todo el bosque, consiguiéndola en una especie de motón de cenizas. Este intenta hacerla renacer, demostrando un gran afecto por medio de sus ojos. Acto seguido, la joven se levanta y luego de un paseo por los parajes destruidos, las fuerzas de la madre naturaleza comienzan a surgir de nuevo, haciendo que todo crezca desde su destrucción para volverlo más fuerte, duradero y permanente.

lucha de la madre naturaleza
Imagen extraída del corto, Madre naturaleza siendo ayudada por el alce luego de la destrucción. Cortesía de youtube.com

Conclusión

Habiendo visto la historia en sí, es fácil darnos cuenta por qué es una de las más hermosas de todas.
Se trata de la prevalencia eterna de la vida y la muerte, siendo necesario el uno del otro, alegando a su vez que no hay mal que no llegue a ser forzoso para que todo vuelva a surgir de una manera sublime. La fuerza está en el renacer, una nueva natalidad proveniente de los rincones más desolados de la valentía, pero cuando se logra encontrar, uno se da cuenta de que se haya en un paraje desolado para que su gran potencial pueda desarrollarse adecuadamente, para el momento indicado, en el que nos toque renacer de nuestras propias cenizas.

Ahora disfruta  el corto: 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.