100 ejemplos de Palabras con acento en la letra “A”

Palabras con acento en la letra a

Esa rayita que encontrarás sobre algunas vocales no es un elemento para adornar creativamente la palabra sino por el contrario contiene  una función y origen especifico fuera de lo estético y anclado a lo ortográfico. Esa rayita (´) es nombrada como acento, palabra cuyo origen proviene del griego y se refiere al resalto que existe para algunas consonantes a la hora de pronunciarlas y que permite adquirir una personalización y una diferencia de una palabra igual que no posea el acento. El acento se encuentra dentro de los signos auxiliares de la ortografía y se utiliza únicamente en las vocales: a, e, i, o, u.

TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ APRENDER INGLÉS?

A continuación te compartiremos una lista de más de cien ejemplos de acentos en la letra “a” y como estas se clasifican según el orden en que se encuentra ese acento. Como podremos saber existen tres clasificaciones de acento: Agudo, grave y Esdrújula.

También existe un fenómeno en la regla de acentuación en donde no  todas las palabras son acentuadas ortográficamente, pero esto no niega el acento que se le da a cierta consonante en el momento de su pronunciación, donde podemos concluir que el acento en cada una de estas palabras siempre estará, este acento es llamado prosódico donde por algunas reglas de la ortografía manejada por la Real Academia ciertas palabras no pueden ser acentuadas gráficamente.

 A continuación palabras agudas con acento en la “a”.

Advertisement

Recordemos que las palabras agudas llevan su acento en la última silaba, y solo se le agrega el tilde cuando terminan en vocal, n o s. Muchas de las palabras agudas como podrán observar a continuación encierran verbos en tiempo futuro.

Sacudirá Pronunciará Tomará Reirá Crecerá
Acá Acullá Ademán Además Más
Abacá Adán Afán Alacrán Alemán
Allá Alquitrán Agremán Lazán Albarán
Panamá Papá Mamá Yatagán Cocán
Tarpán Samán Tajá Taitabá Maracayá
Tartán Rajá Tafetán Rabadán Deán
Cantarás Está Encontrarás Abonará Comprará
acento letra a

La siguiente clasificación son las palabras graves o llanas

Estas se acentúan gráficamente en la penúltima silaba a excepción de aquellas palabras que terminen en vocal, n o s. 

Árbol Táctil Quásar Claudátur Dátil
Ágil Tándem Fácil Mástil Abrefácil
Ámbar Pálmer Aligátor Alcázar Álbum

Las palabras esdrújulas

Cuya acentuación se dirige a aquellas palabras que tengan su mayor entonación en la antepenúltima  silaba. En este caso todas las palabras son acentuadas.  

Caro Aceráceo   Áfásico Lápices Afilalápices
Ortográfico Gráfico Álabe Álamo Ágape
Ecuánime Clásico Cláusula Clástico Cántarida
Parásito Edáfico Cánula Cántara Cántaro
Málaga Málico Pámpano Mástique Matemática
Palmáceo Pálpito Páncreas Máquina Pancreático
Mático Pánico Ático Panorámico Pájaro
Páramo Parámetro Vánova Vándalo Válido
Taxáceo Yámbico Zángano Záparo Herbáceas
Tártaro Táctico Tabernáculo Sátira Cáscara
Rábano Radárico Sábana Sámara Sarcástico
Rábico Quiasmático Sabático Dárico Dádiva

La ciencia de la acentuación es todo un universo bastante amplio y estudiado por distintos literatos. Es válido recordar que dentro de esta clasificación presentada anteriormente, se encuentra también un tipo de acentuación llamadas sobreesdrújulas y son aquellas palabras acentuadas en las silabas anteriores a la antepenúltima, generalmente es la cuarta o quinta silaba.

Las reglas de la acentuación siempre serán distintas dependiendo del idioma en que se está ejecutando la ortografía, claramente las reglas mencionadas anteriormente están ancladas al idioma español, manejado por la Real Academia Española.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.