Partes de un periódico

La necesidad de comunicar y conocer nuevas ideas y sucesos siempre ha formado parte importante en la vida de los seres humanos, lo podemos ver desde los pergaminos del antiguo Egipto hasta la digitalización de nuestros días. Un medio importante para llevarlo a cabo es el periódico. Este es un medio de comunicación masivo, impreso o digital, encargado de comunicar novedades del acontecer mundial, nacional y comunitario por medio de escritos objetivos y veraces, que son del interés del público. Puede ser desarrollado de forma diaria, semanal, quincenal o mensual, así como puede presentar noticias variadas o enfocarse en un solo tema. A continuación, te explicamos detalladamente cuáles son las partes de un periódico y las características que hay que tener en cuenta para desarrollarlas.

Los periódicos han sido el medio para buscar la autenticidad de las noticias, siendo los responsables de comunicar hechos y eventos dignos de salir a la luz. Por ello, si estás pensando realizar tu propio periódico, sea parte de una tarea escolar o algo más profesional, hay algo muy importante para tener en cuenta: la estructura. Sea digital o impreso, el orden tradicional se mantiene y es el que ayuda a los lectores a ubicarse a través de él.

Advertisement

Portada o primera plana

Advertisement

Es la presentación del periódico, la encargada de atraer a los lectores y motivarlos a leerlo. Debido a esto, presenta diversas subdivisiones como lo son las siguientes.

Portada periódico

1. Cabecera o encabezado:

Se refiere a la parte superior y centrada de la primera plana. Es un elemento meramente visual que identifica el periódico. En ella se encuentra el nombre, logo, lema, directorio y la franja de la fecha. 

  • El logo: es la imagen o gráfico que identifica al periódico.
  • Lema o slogan: se encuentra debajo del logo y es una pequeña frase que identifica al diario. Por ejemplo: “la veracidad de la noticia”.
  • Directorio: comúnmente, ubicado en la parte superior derecha e indica los datos de contacto de los que podría hacer uso el lector en caso de que los necesitara, como el correo, número telefónico o página web.
  • Franja de la fecha o fechario: se ubica el momento de salida y, en algunos casos, el número de publicación.

2. Titulares

Es una frase que sintetiza la noticia principal, suele ubicarse en la parte inferior del encabezado. Esta escrito en una tipografía más grande y en negrita, ya que su objetivo es llamar la atención e impactar al lector. Es acompañado de unas breves frases y una fotografía o imagen referente.

3. Orejilla

Son anuncios publicitarios que dan a conocer los productos o servicios de las empresas que se promocionan en el periódico. Puede estar ubicado en cualquier lado, sin embargo, es más común verlo en la portada.

Partes internas

Después de la atracción de la primera plana, es momento de desarrollar la noticia. La parte interna o de desenlace también posee secciones características que son importantes tener en cuenta.

1. Planas

Es la página, hoja o “folio” en que se desarrollan las noticias. Aunque la más conocida es la principal, también tenemos planas de sucesos, política, ocio, deporte, farándula, en fin, hay tantas páginas como secciones que el periódico quiera desarrollar.

Clasificados
  • Clasificados: forma parte, junto con la orejilla, de la publicidad del periódico. Esta es una plana completa de diversos servicios y productos, incluyendo los datos de contacto y promociones.
  • Obituarios: es un área destinada para rendir respeto y dar conocer los fallecidos de la zona, fechas de misas o funerales.

2. Noticia

Constituye el núcleo informativo del periódico y suelen desarrollar los titulares publicados en primera plana. Se presenta como una redacción que da a conocer hechos actuales, objetivos, imparciales y veraces que suceden en el mundo, pueden ser de cualquier ámbito dependiendo de la sección o temática del diario.

Una buena noticia responde a las interrogantes: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Dónde?

3. Columna

Se tratan de artículos que tienen el sello del periodista, pues presenta su punto de vista personal sobre un hecho determinado. En ella suelen desarrollarse diferentes argumentos que apoya el punto A expuesto desde un comienzo. Al ser un escrito personal, viene acompañado de la firma y foto del escritor.

Noticias periódicos

Esta forma de redacción es muy atractiva para los lectores, llegando a conectar con el periodista en pensamiento, lo que la hace más amena y estética. De hecho, en algunos casos, suelen buscar y comprar el diario solo para conocer los pensamientos del escritor acerca de un tema determinado.

Columna de opinión

4. Fotografía

Es una parte imprescindible para el periódico, sea impreso o digital, debido a que complementa la noticia, ayudando a comprender mejor el hecho expuesto. También, es uno de los principales atractivos de la portada siendo uno de los primordiales elementos de atracción del lector.

En los periódicos digitales se ha evolucionado con la mezcla de la fotografía y noticia, combinándolas en interesantes videos y, de esta forma, facilitando el contenido a los consumidores.

  • Pie de foto: se trata de un escrito breve que describe de forma sencilla el hecho presentado en la fotografía. Además, se agrega el nombre del fotógrafo, en caso de que se conozca.
Fotógrafo periódico

5. Suplementos

Son publicaciones “extra” que se realizan cada cierto tiempo, como en vacaciones, navidad o en verano, en las que se presentan información de interés para la fecha. También, algunos periódicos regalan suplementos de ocio los domingos que contienen, por ejemplo, las películas en taquilla, recetas o algunos pasatiempos (sudoku, sopas de letras y crucigramas).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.