Partes guitarra electrica

Antes de comprar una guitarra eléctrica, es necesario investigar los tipos, forma, colores  y modelos que existen en el mercado pero, sobre todo, la calidad del instrumento en la resonancia, la entonación y la madera en que está elaborada. Por este motivo es importante conocer cada una de las partes de una guitarra eléctrica.

Asimismo, es importante observar en la guitarra los detalles como  el logo de la marca, el largo de los trastes, el puente, las clavijas, entre otros. Y, de acuerdo a la necesidad del guitarrista, adquirir la que me mejor le convenga, además de encontrar en ella, la satisfacción que le dará al momento de comunicar sus emociones a través de los sonidos.

Existen diferentes modelos de guitarras eléctricas, en la cual hay partes que son comunes en ellas. Conozcamos un poco más cuales son los elementos de la guitarra eléctrica: clavija de afinación, cejilla, traste, marcadores de posición, selector de pastillas, control de tono y volumen, Jack o conector de salida, cuerpo, puente, pastillas, cuerda, mastil diapasón y el clavijero.

Advertisement

Clavijas de afinación:

Clavija guitarra

Sirven para estabilizar y afinar la calidad del sonido de forma rápida y automática.

Cejilla:

Cejilla para guitarra

Esta pieza se coloca en el mástil de la guitarra y la utilizan los guitarristas para transportar el tono de la guitarra, sin necesidad de utilizar el dedo indice para presionar las seis cuerdas.

Traste­: 

Traste de guitarra

Son tiras finas de metal, alpaca, níquel o acero, incrustadas de forma transversal en el diapasón, varian de tamaño y forma, que al pulsar sobre una cuerda produce un sonido o nota.

Marcadores de posición:

Marcadores de posición

Sirven para indicar los números de los trastes o espacios que hay que tocar, se encuentran incrustados como agujeros en los espacios entre trastes y, o en uno de los laterales del mastil.

Selector de pastillas:

Selector de pastillas

Son los componentes electrónicos que permiten seleccionar las pastillas y enviar al amplificador las señales para cambiar y definir el sonido.

Control de tono y volumen:

Tono y volumen

Accesorio indispensable en una guitarra electrica para controlar el amplificador como estrategia y lograr el punto preferido del volumen.

Jack o conector de salida:

Jack Guitarra

Este accesorio permite  la señal de un dispositivo a otro, es decir, de la guitarra al amplificar para potenciar su máximo de volumen y  garantizar un mejor sonido.

Cuerpo:

Cuerpo guitarra

Es la parte decisiva de este instrumento musical que define su forma y alberga las distintas partes de la guitarra, resaltando la estética y la resonancia.

Puente:

Puente guitarra

Son los móviles que permiten ajustar la altura y la entonación de las cuerdas. Asegura que la guitarra no se desafine.

Pastillas:

Pastillas

Es el componente de la guitarra, encargado de recolectar el sonido de las cuerdas para conducirlo hasta el amplificador y reproducir el sonido.

Cuerda:

Cuerdas para guitarra

Son los componentes flexibles vibratorios de una guitarra que produce sonidos.

Mástil diapasón:

mastil

Es una pieza de madera que sustenta al diapasón  por donde se insertan las cuerdas de la guitarra para producir notas musicales.

Clavijero

Clavijero

Accesorio indispensable para ajustar y afinar las cuerdas de la guitarra.

Un poco de historia

La guitarra es un instrumento rítmico, ubicado dentro de la familia de los cordófonos, que al hacer vibrar sus cuerdas produce un sonido que varía de estilo según el guitarrista. Haciendo un poco de historia de la influencia de otros géneros en este instrumento musical. En los años 1970 la guitarra, tuvo una desmedida publicidad promovida por Wes Montgomety en el jazz, B.B. King en el blues y Jimi Hendrix en el rock. Pero, fue la técnica del amplificador utilizada por Jimi Hendrix en su instrumento musical que logró una increíble gama de armonías que dio apertura al uso de la guitarra eléctrica como control de los efectos electrónicos.

historia guitarra

La Fender Broadcaster fue la primera guitarra eléctrica en producirse en serie.

Dentro de las compañías y fabricantes de guitarras eléctricas existe una gran variedad  de modelos con diferentes características. Entre las más destacadas se pueden citar: guitarras con pastillas de estilo Vintage, Modern o de Alta ganancia. O también guitarras con diferentes maderas, mástiles, diapasones o cuerpos, entre los que se destacan: Fender, Telecaster, Gibson, Superstrat, Paul Reed Smith (PRS), Guitarra semi-acústica, Ibanez, Epiphone, Yamaha, Flying V.  y la Guitarra Paul Reed Smith (PRS), Rickenbacker, Gretsch, ESP. Con distintos estilos de guitarras es difícil decidir cuál se adecua más a tus necesidades.

La guitarraeléctrica más reconcida es la Stratocaster de Fender, ya que ha participado en una gran variedad de géneros musicales. Esta cuenta con un dispositivo que permite cambiar el tono de la guitarras según el movimiento del brazo.

Stratocaster

La guitarra Telecaster

Anteriormente era conocida como Broadcaster, es versátil con un solo corte. Si se usa adecuadamente tiene un estridente de rango y medio como respuesta.

La guitarra Superstrat

El nombre de esta guitarra es debido al parecido en el cuerpo de la guitarra con el modelo de la Stratocaster. Este modelo presenta una mezcla de características de otras guitarras. Su filosofía es la de más y más, para satisfacer la demanda de los músicos de rock.

Superstrat

Gibson Les Paul

Esta guitarra junto a la de Fender Stratocaster son consideradas las más famosas del mundo. Es una guitarra de rock y jazz. El tono de esta guitarra es oscura, para tocarse en medio drive a drive completo.

Guitarra semi-acústica

Estas guitarras fueron diseñadas paraconciertos de poca dimensión, son preferidas de los músicos de jazz, blues, pop y folk. Para amplificar su señal, utiliza un imán envuelto en un hilo de cobre que forma una bobina, permitiendo que la señal emitida por las cuerdas  se conviertan en señal eléctrica.

Existen otros modelos de guitarras eléctrica, pero las más competitivas son las arriba mencionadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.