Partes que integran un proyecto de empresa y su estructura

proyecto de empresa

Conoce toda la información necesaria para crear un proyecto de empresa exitoso.

Qué es proyecto de empresa

Un proyecto de negocio es uno de los pasos más importantes a la hora de iniciar una nueva aventura empresarial. En este documento se muestra la viabilidad de una empresa para presentarlo en una entidad bancaria a la hora de solicitar un crédito, o para llamar la atención de inversores potenciales.

Además de mostrar información financiera y económica, también debe indicar las diferentes propuestas del negocio en un futuro a corto, medio y largo plazo. Por todo esto, hacer un proyecto de empresa puede convertirse en algo complejo y a continuación proporcionamos algunos consejos útiles para elaborar un proyecto de negocio exitoso.


Cómo hacer un proyecto de empresa

Advertisement

Aunque un negocio puede ser prácticamente de cualquier cosa, todos los proyectos comparten una estructura base común. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el plan de empresa debe ser claro, sencillo y estar sintetizado para facilitar la lectura a las personas interesadas. Pero veamos con más detalle cómo se organiza un proyecto de empresa y las partes que lo integran:

  • Descripción de la idea principal del proyecto

En esta sección se explica en qué se basa nuestro proyecto y cuáles serán los pasos a seguir para lograr el/los objetivo/s. Cuanto mejor esté explicado este apartado, mejores resultados obtendremos si deseamos solicitar un préstamo. No se debe descuidar una correcta redacción, así como evitar cometer faltas de ortografía. Ante cualquier duda sobre cómo se escribe una palabra, lo ideal es acudir a páginas de referencia como la de la Real Academia Española.

  • Plan comercial

En este apartado se informa de cuáles serán las estrategias de marketing del negocio, además de presentar el estudio de mercado en el que se analiza a la competencia. Esta parte del proyecto empresarial es la más extensa. 

  • Informe operativo

En esta sección se muestra la información relacionada con un correcto funcionamiento del negocio. Se habla de todos los aspectos de los que se hace cargo el departamento de recursos humanos, hasta cómo se producirá, transportará y venderá el producto; o su equivalente si se tratara de un servicio. 

  • Recursos económicos y financiación

Aquí se indica la viabilidad de la empresa mostrando las cifras referentes a la inversión, gastos, financiación y facturación prevista. Se debe crear una lista detallada con los costes que supondrá poner en marcha el negocio nuevo.

  • Resumen ejecutivo

En un par de páginas debe mostrarse de forma muy sintetizada el contenido que forma el proyecto de empresa. Su objetivo es que cualquier persona interesada en el negocio pueda hacerse una idea del proyecto en tan solo unos minutos.

  • Anexos

En este apartado se añaden los informes y documentación que debe aportarse para completar el plan de empresa; como por ejemplo informes medioambientales, legales o licencias.


Cómo presentar un proyecto de empresa

Cada día se crean cientos de empresas y resulta más difícil conseguir llamar la atención de posibles inversores o futuros clientes. Debido a esto, el emprendedor debe de mostrar cuáles son las cualidades que hacen que su idea sea única y viable.

Preparar con antelación la presentación, mostrar confianza en el proyecto y ser profesional, son algunos consejos a seguir para lograr que el proyecto de empresa finalmente se pueda poner en marcha.

Advertisement
Artículo anterior12 Mejores Caricaturas de los 90
Artículo siguiente+50 Preguntas de cultura general (con respuesta)
Cofundador y SEO de procrastina fácil. Apasionado por la ciencia y el marketing digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.