Pasajes biblicos explicados
Advertisement

Contenidos del post

1. «Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.» (Éxodo 20:12)

Advertisement

Aunque parece un versículo muy sencillo, su valor radica en que es tan importante honran a nuestros padres que Dios lo volvió ley. Y con honrar se refiere a respetarlos y considerarlos durante toda sus vidas.

2. «Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.» (Jeremías 29:11)

Recibir el final que esperamos no quiere decir que Dios tiene un plan específico para cada uno de nosotros y que debemos resignarnos a aceptar nuestro destino, el simplemente asegura que de querer aceptar su promesa él nos desea bienestar, pero en conclusión, cada quien es responsable de sus acciones y es libre de decidir qué hacer con su vida.

3. «Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.» (Mateo 6:34)

Jesús nos propone vivir el presente. Esto no quiere decir que no debemos hacer planes o pensar en el futuro, simplemente nos hace la invitación a vivir el ahora, ya sea para disfrutarlo o resolver nuestros problemas sin la ansiedad de pensar en lo que podría suceder y tal vez ni siquiera pase.

libro sagrado

4. “En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti” (Salmos 119:11)

Este versículo claramente se refiere a la biblia, sin embargo, es importante tener presente las enseñanzas de aquellos que nos han educado desde el amor y la bondad (provengan o no de la biblia), de esa manera sabremos cómo actuar de manera justa en los momentos adversos.

5. “Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata.” (Proverbios 16:16)

Con sabiduría e inteligencia puedes conseguir oro y plata, pero todo el oro y la plata no pueden comprar ni un poco de conocimiento.

6. “El perezoso no labra la tierra en otoño; en tiempo de cosecha buscará y no hallará” (Proverbios 20:4)

El prudente sabe que es importarse prepararse con anticipación para el futuro y así poder disfrutar de los buenos tiempos.

7. “¿Quién puede afirmar: Tengo puro el corazón; estoy limpio de pecado?” (Proverbios 20:9)

Nadie es perfecto, todos en algún momento hemos cometido errores, lo importante es no creerse mejor ni superior a los demás, ni juzgar sus acciones.

Sagradas escrituras

8. “Por sus hechos el niño deja entrever si su conducta será pura y recta” (Proverbios 20:11)

Nuestras acciones son suficientes para hablar por nosotros.

9. “Alégrate, joven, en tu juventud; deja que tu corazón disfrute de la adolescencia. Sigue los impulsos de tu corazón y responde al estímulo de tus ojos, pero toma en cuenta que Dios te juzgará por todo esto.” (Eclesiastés 11:9)

A diferencia de lo que muchos adolescentes creen, tanto los adultos como Dios desean que los jóvenes vivan su juventud con alegría pero dentro de los límites del respeto hacia los demás y hacía sí mismos para que sus acciones no les traigan consecuencias de las que se puedan arrepentir en el futuro.

10. “Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que lleguen los días malos y vengan los años en que digas: No encuentro en ellos placer alguno; antes que dejen de brillar el sol y la luz, la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes después de la lluvia.” (Eclesiastés 12:1-2)

Esta es una invitación no solo a acercarte a Dios, sino también a tus padres desde tu juventud. Muchas jóvenes aprenden a amar al Señor y a ser buenos hijos cuando alcanzan la madurez y la sabiduría que viene con ella, ama a Dios y a tus padres con sus errores y virtudes así como ellos te aman a ti.

11. “Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias, porque la palabra de Dios y la oración lo santifican” (1 Timoteo 4:4-5)

Si aceptamos que todo lo que existe y todo lo creado es obra del Señor y que todos somos sus hijos, entonces el amor, la tolerancia y la aceptación del prójimo deben prevalecer, independientemente de su raza, género, orientación o clase social.

Fe

12. “Hijo mío, presta atención y sé sabio; mantén tu corazón en el camino recto. No te juntes con los que beben mucho vino, ni con los que se hartan de carne, pues borrachos y glotones, por su indolencia, acaban harapientos y en la pobreza.” (Proverbios 23:19-21)

Todas las personas son dignas de nuestro respeto a pesar de sus errores y excesos, pues nosotros tampoco estamos exentos de ellos, sin embargo, es importante elegir con cuidado a aquellos que llamaremos “amigos”: elegir amigos humildes nos mantendrá humildes, elegir amigos bondadosos nos mantendrá bondadosos, así como elegir amigos destructivos puede destruirnos.

13. “Nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Y no solo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza.” (Romanos 5:2-4)

Por malo que parezca el camino que estemos transitando, este siempre es transitorio y nos llevará a otro lugar. Aún en los momentos más difíciles siempre tenemos opciones y la oportunidad de aprender de nuestras experiencias.

14. “El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley”. (Romanos 13:10)

Cuando nuestras acciones se rigen por el amor verdadero (el amor que da, que no es posesivo, que no lastima), entonces cumplimos con los mandamientos y en consecuencia con El Señor.

Cristianismo

15. “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia más se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca deja de ser…” (1 Corintios: 13: 4-8)

Si bien este pasaje es bastante claro hay dos fragmentos que pueden confundir. Primero, aunque se sufra por amor ese sufrimiento es por un bien mayor que paradójicamente hasta puede hacerte feliz, como cuando un padre deja de comer por alimentar a su hijo, el tener hambre no le hace dudar de que hace lo correcto. Segundo, aunque el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta, no quiere decir que debemos dejarnos humillar y maltratar física o emocionalmente por aquellos que amamos, se refiere a sufrir, creer, esperar y soportar no solo en el amor que damos sino en el que recibimos, porque quien de verdad te ama no te hace sufrir intencionalmente.

16. “Si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada.» (1 Corintios 13:2)

El amor es la garantía de que nuestras acciones son buenas, no somos nada si tenemos mucha fe (vista como la seguridad y confianza de alcanzar nuestros objetivos), pero nuestras intenciones son malas.

17. “No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo.” (Proverbios 13:24)

Muchos padres confunden el respetar los tiempos de aprendizaje de cada niño con permitirles hacer lo que quieran hasta que aprendan a hacer lo que deben, amar es también saber decir no.

18. “Quien disculpa una ofensa consigue amistad, quien la recuerda pierde al amigo.” (Proverbios 17:9)

No cargar con el peso de un error que tú mismo podrías cometer te permitirá seguir adelante ganando más de lo que hayas podido perder.

Catolicismo

19. “Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa.” (Proverbios 27:6)

A veces, es difícil escuchar la verdad, sobre todo cuando viene de alguien que apreciamos, es importante recordar que una persona que nos ame y que además tiene el valor de enfrentarnos es un verdadero amigo y tener cuidado de disfrutar de los halagos de aquellos a quien realmente no le importamos.

20. “Si alguien afirma: “Yo amo a Dios”, pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.” (1 Juan 4:20)

Todos conocemos a alguien que va frecuentemente a la iglesia e invoca el nombre de Dios, pero permanece indolente ante las desgracias de los demás. Si no puede amar a los otros realmente no ama al Señor aunque lo predique. Nuestras palabras deben ser coherentes con nuestras acciones.

21. “Cuando tengo miedo, en ti confío.” (Salmos 56:4)

Esta bien tener miedo y cargar con las dudas e inseguridades que vienen con él, lo importante es seguir confiando a pesar de eso. Confiar es una prueba de fe.

22. “Todo me está permitido, pero no todo es para mi bien. Todo me está permitido, pero no dejaré que nada me domine.” (1 Corintios 6:12)

Una cosa es tener el poder de hacer lo que se quiera y otra muy diferente es no tener límites para hacerlo. Es importante tener la capacidad de discernir entre lo que está bien y lo que está mal. El verdadero poder no está en hacer todo lo que queramos sino en poder controlar hasta dónde llegar.

23. “Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta”. (Santiago 2:17)

Siendo la fe la firme creencia de que todo es posible, no podemos sentarnos a esperar que las cosas simplemente sucedan, debemos hacerlas suceder.

24. “No hay en la tierra nadie tan justo que haga el bien y nunca peque.” (Eclesiastés 7:20)

Cualquier buena persona puede hacer el mal en algún momento, así como cualquier mala persona también puede hacer el bien en algún momento. Lo importante es no creerse demasiado bueno como para creer que estamos libres de equivocarnos y equivocarnos no nos hace menos.

Santa Biblia

25. “La paciencia es el remedio para los grandes errores.” (Eclesiastés 4:10)

Por lo general, mientras más grande es el error más tiempo toma corregirlo. Todas las heridas toman diferentes tiempos para sanar, no podemos apresurar el proceso de reponerse, tomará lo que tenga que tomar.

26. “Mejor comer pan duro donde reina la paz, que vivir en una casa llena de banquetes donde hay peleas.” (Proverbios 17:1)

La paz mental y espiritual están por encima de los placeres y los lujos.

27. “Al necio no le gusta comprender, sino expresar su opinión.” (Proverbios 18:2)

Cuando una persona se niega a considerar otras opciones, a escuchar nuevas ideas, a aceptar correcciones, entonces es necia. No importa lo que digas o las evidencias que tengas, solo confiará en su criterio porque ha decidido creer lo que quiere creer y su opinión, aunque no la exprese verbalmente, será la única que tenga validez para él.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.