Es una película histórico-biográfica dirigida por Fernando Meirelles y escrita por Anthony Mc Carten, basada en su propio libro The Pope. ​ La cinta está protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce. Se estrenó en Agosto de 2019 en el festival de cine de Teluride. A finales de ese mismo año es proyectada por Netflix. La película muestra la personalidad y el trabajo religioso elaborado por el papa Benedicto XVI (bajo la actuación de Hopkins) y la presencia de Jorge Mario Bergoglio que aparece como Obispo.  

Benedicto y Francisco
Advertisement

¿Qué es real?

La película  se enfoca en la actuación de Benedicto XVI y el cardenal Jorge Bergoglio-  Francisco. El episodio estelar de la misma tiene lugar en el verano de 2012, momento en que, el Papa Benedicto XVI celebra el séptimo año de su pontificado. 


¿Te has preguntado alguna vez si son compatibles la ciencia y la religión?

Al inicio de la cinta, dice “basado en hechos reales”. Esto presenta un problema, al crear un relato de ficción con nombres reales. Uno de los ejemplos más evidentes sobre la recreación en los papas,  es cuando se hace referencia a Juan Pablo II. A pesar de ser un luchador por los pobres, sus principales errores son: el rechazo a la homosexualidad, el aborto y los métodos anticonceptivos.

Anthony Hopkins Los dos Papas

Al investigar un poco sobre lo que Juan Pablo II realmente hizo, se pone en  evidencia la ficción creada en el film. Por ejemplo: fue cercano al padre Marcial Maciel, quien  dispuso de varios jóvenes de su congregación Legionarios de Cristo  para su gusto personal. También el papa Juan Pablo II salvó de ir a la cárcel a Bernal el cardenal que había encubierto más de 100 abusos a niños en Boston, le da asilo en Roma para ejercer un puesto notable en una de las mejores iglesias de la ciudad.

La película describe que,  en el segundo día del pontificado fue elegido el Papa Benedicto XVI. También muestra el anuncio público de la abdicación de Benedicto XVI durante el consistorio en el Vaticano en febrero de 2013 y otros cónclaves en marzo de 2013, el cual finaliza con la elección de Francisco.

Encuentro en Castel Gandolfo

Conservando el estilo riguroso de una crónica, el audiovisual se mantiene en términos de sutiles detalles como: el contenido del breve saludo que Francisco ofrece en italiano comenzando con el célebre “¡Buenas noches!”. La escena representada en la película, cuando el futuro papa  lleva los libros de literatura de izquierdas al maletero de su automóvil corresponde a la realidad. Después, se muestra  el trágico destino de Ballestrino, asesinado por el régimen.

¿En que afecta la religión a tu sexualidad?

El documental proyecta  una conversación con Benedicto XVI, admitiendo que, como provincial de los jesuitas argentinos desempeñando esta función en 1973-79, toma medidas insuficientes para defender a varios miembros de su congregación religiosa que fueron blanco de una junta militar.

El guión sugiere que, el padre Bergoglio ordena el cierre de la misión y expulsa a los dos jesuitas de la congregación. Es real la secuencia de los acontecimientos, que se muestra en una serie de fuentes biográficas. Confirma que los clérigos primero son arrestados,  luego obligados a emigrar expulsados de la orden, hecho que les salva la vida. Así la película muestra con honestidad, los esfuerzos hechos por el padre Bergoglio para salvar a los clérigos y a todos los perseguidos, al contactar a miembros de la junta militar para tratar dicho asunto.

¿Qué es ficción?

General Videla Comunión

En el audiovisual, aparecen  fotos que muestran al obispo y al sacerdote como papa otorgando la comunión al líder de la junta militar argentina; el general Videla. Pero las imágenes muestran a otro obispo argentino de los años setenta. Uno de los héroes acusa al padre Bergoglio de conceder la comunión al dictador.

De cualquier manera, los segmentos de la trama argentina no concuerdan con la biografìa.  Sugiriendo que después de la caída de la dictadura en 1983, el padre Bergoglio es destituido de la función de un provincial jesuita. El flim da a entender que es un castigo por la supuesta cooperación con el régimen. El mismo padre Bergoglio se marcha a una suerte de “exilio” para una provincia lejana. Sin embargo, el jesuita termina su mandato según lo prescrito por los estatutos de la congregación, se convirte en rector de la Facultad de Teología de la Universidad de San Miguel. En los años ochenta, también se quedó por un tiempo corto en Irlanda y Alemania Occidental.

Datos Curiosos

El elemento central del guión de “Los dos Papas” – la reunión del cardenal Bergoglio y Benedicto XVI en la residencia papal de verano en Castel Gandolfo en el verano de 2012 – es, con gran certeza, ficción cinematográfica. En cualquier caso, no hay registros que confirmen el viaje del cardenal Bergoglio a Italia para encontrarse con el Papa y presentarle una solicitud por escrito de jubilación. El cardenal Bergoglio o cualquier otro jerarca no tendrían que realizar acciones tan complejas.

¿Te gustan las películas complejas? Acá ofrecemos 20 películas raras y difíciles de comprender

Castel Gandolfo

El cardenal Bergoglio alcanzó la edad de jubilación en 2011. A raìz de ello, es  necesaria su ída  al Vaticano en 2012 con una solicitud de jubilación. Hasta que es elegido papa en 2013, mantiene la dignidad del arzobispo de Buenos Aires. Por supuesto, el capelo cardenalicio que recibe en 2001. Tampoco hay razón para afirmar que Benedicto XVI quería, como muestra la película, entregar la oficina papal justo al cardenal Bergoglio. Esta trama se basa en el hecho ampliamente conocido de que el futuro Papa Francisco ya era uno de los Papabili en el cónclave en 2005. Benedicto XVI,. Finalmente renuncia y vuela del Vaticano a Castel Gandolfo en  febrero de 2013.

Advertisement

La película muestra con franqueza el escándalo de “Vatileaks” a principios de 2012. La filtración de documentos secretos de las inmediaciones del Papa, revelan una serie de irregularidades en el funcionamiento de las oficinas del Vaticano. Esto fue acompañado por el arresto del mayordomo papal Paolo Gabriele, referido en el audiovisual. 

Paolo Gabriele mayordomo del papa

Vale la pena prestar atención al elemento de oposición, el cual crea confusión en el guión de  la película. El contexto de la reminiscencia del cónclave de 2005 y las largas conversaciones mantenidas en la película por ambos jerarcas en Castel Gandolfo sugiere que, después de 2005, el cardenal Bergoglio fue el centro principal de una especie de “oposición” en la Iglesia al pontificado de Benedicto XVI. También es un crítico ferviente del pontificado del cardenal Joseph Ratzinger. Esta hipótesis no se basa en hechos reales. El arzobispo y cardenal argentino nunca critica a Benedicto XVI, ni lo acusa de conservador. Tampoco, se ubica como el líder del ala reformista o liberal de la Iglesia. 

Una de las críticas más frecuentes elaboradas sobre la película  es la clara distinción que presenta entre sus dos personajes principales:

Historia de uno de los más emblematicos símbolos franceses, la Catedral de Notre Dame

El papa «bueno«, Francisco. Presentado como un «revolucionario», sencillo, defensor de las causas justas, amigo de los pobres y los oprimidos. Conocedor  de los sufrimientos y las penas del más común de los mortales.

Benedicto XVI o Francisco

En contraste con el papa «malo» o al menos menos popular, Benedicto. Retratado como ortodoxo, conservador, despegado del mundo, vanidoso, amante del lujo y la pose, intelectual, responsable de la debacle padecida por la Iglesia.

Al final de la película surgen este tipo de interrogantes: Sea por lo que la película tiene de real o de ficción, es evidente que despierta una polémica en relación a cuál es el ícono conservado del papa actualmente ¿Realmente un papa es un representante de Dios en la tierra? o es un ser humano como cualquier otro. Con pecados incluso más polémicos y delicados como las violaciones, actos de pedofilia y la discriminación por las inclinaciones sexuales.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.