Horror en el cine: Películas clásicas de terror

Nosferatu, el vampiro, junto a su victima. Imagen tomada del blog "A canadian in Berlin"

A todos nos gusta un buen sobresalto mientras vemos una película de terror. Aquí te traemos las Películas clásicas de terror más importantes y que han pasado a futuras generaciones. Cabe destacar que, este género ha existido incluso desde antes que los largometrajes tuvieran audio. Por lo que en algunos films no hay dialogo sólo los monstruos que se manifiestan en la pantalla. Otras cintas son más recientes, no por ello dejan de ser clásicos que te pegaran un buen susto.

 

Nosferatu, Una Sinfonía de Horror

Nosferatu, el vampiro, junto a su victima. Imagen tomada del blog “A canadian in Berlin”

Es una película de terror que se estrenó en 1922. Por su antigüedad no existían muchas técnicas cinematográficas, entre ellas el audio. Por ello, el film es mudo aunque en ocasiones se escucha música de fondo. Fue dirigida por Friedrich Murnau y protagonizada por Max Schreck y Gustav von Wangenheim. Esta obra es una adaptación libre de la novela de Bram Stoker, Drácula.

Debido a lo cual, la viuda de Stoker demandó al estudio que produjo la cinta, Prana Film, por infracción de derechos de autor. Luego de un juicio que ella ganó, el tribunal ordenó destruir todas copias existentes. Así se hizo en Alemania pero un número reducido de copias ya había sido enviado a otros países, por lo que aún podemos ver el largometraje. Sin embargo, son versiones diferentes porque en cada país se exhibió una distinta a la original.

 

Drácula

Cristopher Lee interpretando a Drácula. Imagen tomada de wikimedia Commons

Se han hecho muchas versiones cinematográficas de la obra de Bram Stoker pero esta se clasifica entre las Películas clásicas de terror. Estrenada en 1958, protagonizada por Christopher Lee y Peter Cushing, y dirigida por Terence Fisher. El film se convirtió en un éxito por combinar fantasía, romance y escenas sangrientas explícitas no vistas hasta la fecha. Esto permitió que se convirtiera en una saga con dos cintas más, Las novias de Drácula y Drácula, príncipe de las tinieblas.

Pese a su éxito fue calificada de “nauseabunda” por la crítica, sólo Paul Dehn le defendió. Para el papel de Drácula se escogió a Lee, sin considerar otro actor. En 1958, los pasos de los actores aún se escuchaban en el cine, esta fue la primera película en cambiar eso. Pero sólo con el Conde Drácula para darle más misterio al personaje. Entre las curiosidades del film podemos encontrar que la esposa de Christopher Lee no quiso tener relaciones sexuales con él  la noche luego de ver la película por el susto que le produjo su personaje.

 

La noche de los muertos vivientes

Poster de la película La nochede los Muertos vivientes para cine. Imagen tomada de Wikimedia Commons

El film fue estrenado en 1968, dirigido por George A. Romero y protagonizada por  Duane Jones, Judith O’Dea y Karl Hardman. La crítica reprochó la excesiva violencia gráfica pero en general les encantó la película. Diez años después de su estreno se publicó otro largometraje de la que se convertiría en una exitosa saga de seis películas.

Este film pasó a ser una película de terror clásico y de culto. Lo que inspiró a otros directores en su arte como a David Cronenberg, Tobe Hopper y Sam Raimi. Cabe destacar que fue la primera de zombis en darles a estos monstruos personalidad y su típica característica de caníbales. Ya que antes de 1968 siempre eran representados como esclavos de algún hechicero que traía a los muertos devuelta a la vida.

 

El bebé de Rosemary

Imagen promocional de Rosemary’s baby. Imagen tomada de Youtube

Película de 1968, dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Mia Farrow. Se basa en la novela escrita por Ira Levin. El film fue alabado por la crítica y nominado a múltiples premios. Sin embargo, el monstruo no se muestra hasta el final pero aun así es una importante película de culto en el género. Debido al drama psicológico del que hace parte al espectador.

Entre las curiosidades de este largometraje esta que es la primera adaptación de Polanski. El director no quería que el bebé de Rosemary, en torno al cual gira la cinta, apareciera en ella para dar un efecto de misterio pero al final acabaron convenciéndole de hacerlo. Por otro lado, el personaje de Farrow desarrolla gusto por la carne de hígado crudo y para esas escenas la actriz en realidad consumió carne cruda.

 

El Exorcista

Muñeca de la protagonista, con ella se recreó la famosa escena donde gira 360° su cabeza. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Este largometraje fu estrenado en 1973. Fue dirigido por William Friedkin y protagonizado por Linda Blair. Está basada en la novela de William Peter Blatty, quien a su vez se inspiró en una posesión real. Esta ocurrió en la ciudad de Washington en el año 1949. La víctima era una niña de 14 años que presentó alteración de la personalidad y se le practicaron múltiples exorcismos en tres meses.

La película tuvo un gran efecto positivo en los críticos y en los espectadores produjo una pregunta sobre los efectos especiales ¿Cómo hacían para que girase 360 grados la cabeza de la protagonista? La respuesta es con una muñeca de tamaño real. El set de grabación se estuvo envuelto en un aura de misterio. Pues se incendió, algunos rollos de película desaparecían sin razón y algunos técnicos sufrieron percances laborales. Sumado a la muerte de dos actores durante el rodaje, Vasiliki Maliaros y Jack MacGowran.

 

Viernes 13

Jason Voorhees, villano de la saga que sólo aparece una vez siendo un niño durante la primera película. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Es una película de terror de 1980 dirigida por Sean S. Cunningham. El argumento gira entorno a un grupo de amigos visita un campamento abandonado para intentar reabrirlo. Los días pasan y notan que no están solos pues hay un psicópata que los busca para asesinarlos. El film se hizo con medio millón de dólares y obtuvo casi 40 en taquilla. Pese a las duras críticas iniciales.

Se convirtió en un clásico de culto que tuvo 12 películas de secuela, la última de 2017. Incluida un crossover con Freddy Krueger. Curiosamente, la primera cinta fue estrenada el viernes 13 de mayo de 1980. En una de las muertes, el encargado de efectos tuvo que soplar un tubo para poder impulsar la sangre falsa. Ya que el mecanismo no funcionó.

 

El Resplandor

DVD de El Resplandor, protagonizada por Jack Nicholson. Imagen tomada del blog Intergalacticrobot

Película de 1980, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers. Estos cuatro personifican a miembros de una misma familia que se mudan a vivir al Hotel Overlook, por trabajo. El largometraje subliminalmente hace referencia a la psicología en torno a la naturaleza humana y el mal. Se basa en una novela homónima de Stephen King, a quien no le gustó para nada la adaptación.

Es considerada una película de culto, y tiene un lugar entre las mejores del cine. Además ha influenciado ampliamente la cultura popular. Hay muchas curiosidades respecto a esta película entre ellas, que el niño Danny Lloyd no tenía idea de que trabajaba en una película de terror, creía que era drama. También, algunos conspiracioncitas piensan que Kubrick dejó en la cinta señales de que la NASA le había encomendado fingir el alunizaje.

 

Poltergeist

Póster cinematográfico de Poltergeist. Imagen tomada de Flickr

Es una película de terror estrenada en 1982 y dirigida por Tobe Hooper. La trama gira alrededor de una familia de cinco, recién mudada a una casa donde ocurren fenómenos paranormales. Este largometraje fue el primer éxito de Steven Spielberg como director. La cinta tuvo otras tres secuelas.

Curiosamente para que los cadáveres de una de las escenas se vieran reales, usaron cadáveres de verdad. Lo que dicen pudo haber dado inicio a la maldición de la película. Dos de las actrices más jóvenes murieron una estrangulada por su pareja y la otra por una enfermedad, cuando apenas tenía 12 años. Otros dos actores de la segunda parte también murieron por enfermedades, uno durante el rodaje.

 

Pesadilla en la calle Elm

Freddy Krueger, antagonista de la saga, mata unicamente en sueños. Imagen tomada de Flickr

La película fue estrenada en 1984, asimismo fue escrita y dirigida por Wes Craven. Protagonizada por Robert Englund en el papel de Freddy Krueger, el espíritu vengativo de un asesino de niños que busca venganza contra aquellos que lo detuvieron. Matando a sus hijos mientras duermen. Este film es el primero de una popular saga de nueve largometrajes con el mismo argumento. Además, existen comics, series y novelas.

Esta película fue uno de los primeros trabajos de Jhonny Deep pero curiosamente sólo iba a acompañar a un amigo no a audicionar aunque el director se lo pidió. Por otro lado, en los 30 días de grabaciones se usaron alrededor de 500 galones de sangre falsa. El estudio que produjo la cinta pasó a ser conocido en Hollywood como “La casa que Freddy construyó”

En conclusión, hay muchos films de terror, creados en distintos países y épocas. Sin embargo, pocas cintas alcanzan el calificativo de película de terror clásico o película de culto. Para ello es necesario que el director se valga de los efectos, un guion atrapante y escalofriante pero de nada sirve si al público no le gusta. Es precisamente esto último lo que las convierte en clásicos del cine en este género.

Horror en el cine: Películas clásicas de terror
¿Qué tal te pareció el post?