5 Películas extrañas para conocer más sobre la psique humana

Peliculas más extrañas de toda internet

El séptimo arte ha sido una de las formas a través del cual el humano ha podido expresar sus emociones, en lo que quizá, sea uno de los sentidos más desarrollados por todos nosotros: la visión. No hay nada como una buena imagen que quede en nuestra memoria, ni pretensión mayor que ver esos personajes de libros y de nuestro inconsciente cobrar vida a través de una pantalla. Y es que, ¿quién no ha sentido más de una vez cómo se nos eriza la piel o cómo nos conmueve cierta escena de una película extraña?


Personajes que sin dar miedo, nos estremecen…

En esta primera entrega, te estaremos hablando sobre un par de películas extrañas cuyos personajes, especialmente los protagonistas, representan un revelador encuentro entre los rincones más oscuros de nuestra mente. Aunque no se trata de personajes de terror propiamente, ni tampoco se valen de escenas fantasmales o el recurso exagerado de la sangre, pueden hacerte estremecer con igual o mayor medida. ¡Estamos ante los fascinantes suspense o thriller psicológicos!

Pasate por nuestra sección de medios audiovisuales para más

#1 El Maquinista (The Machinist)

 

El maquinista pelicula
Peliculas raras Numero 1; El maquinista. Poster official. tomado de Tomado de IMDb

Uno de los principales retos de una película extraña, que además, trate sobre el tema del insomnio, es precisamente no causar ese efecto en quienes la ven. O peor aún, lograr que los espectadores se duerman ante ella.  El Maquinista, salida en el año 2004, es una película un poco rara, de ritmo lento, donde lo impredecible se hace notar desde el comienzo. Trevor Reznik es el protagonista, interpretado por Christian Bale, cuya actuación es especialmente destacable. Sobre todo por el hecho de que ¡Christian Bale tuvo que adelgazar unos 30 kilos para poder interpretarlo! Es un personaje enigmático que se vale del insomnio y todas sus consecuencias: la paranoia y la soledad. Lo primero que se hace notar es que el contexto donde la película se concentra, tal como su nombre indica, es en el oficio de maquinista de Reznik. Logra hacer énfasis no solo en la infraestructura del lugar, sino también en las relaciones de poder manejadas en ella; es decir, sus compañeros de trabajo con una interacción nula entre ellos, su jefe bajo la fórmula “empleado=ingreso económico y lo demás no importa”, el trabajo con lo repetitivo de la máquina… Una y otra vez, una y otra vez el mismo rito robótico. El segundo escenario que tiene importancia en El Maquinista, es el departamento donde vive el protagonista. Inmundicia, atmósfera sombría y una cocina en desuso. ¿Quién que no haya experimentado un insomnio atroz podría negar esa sensación casi vomitiva de intentar comer cuando el estómago está cual nudo?

 El Maquinista: La psicosis de un cadáver en vida

 

¿Cómo despiertas de una pesadilla si no estás dormido?” el maquinista
“¿Cómo despiertas de una pesadilla si no estás dormido?”

Por otro lado, los signos físicos del deterioro del protagonista constituyen toda la riqueza cinemática de esta película. Se vale de constantes pensamientos, alucinaciones, delgadez extrema, ojeras pronunciadas y una peculiar memoria dañada, que nos sumergen en el mundo íntimo de un desquiciado sin saber porqué lo es. Para ello, se hace un especial uso del recurso de flashback (técnica que permite ver una escena en retrospectiva, es decir, imágenes del pasado), de manera que nos vemos constantemente invitados a ver escenas entrecortadas del pasado de Reznik, ¡Y sí, esto incluye su infancia! Época que nos marca a todos, para bien o para mal.

Personajes y el juego macabro

 

Christian Bale el maquinista
Cambio de forma de Christian Bale en El maquinista.

Los otros personajes destacan por la función específica que cumplen en la vida de Reznik. Por un lado, los femeninos, están magistralmente representados por su madre y por 2 mujeres que lo acompañan en su vida: Stevie y Marie, una prostituta, la otra compañera de charlas. En cuanto a los personajes masculinos, destacan especialmente 2 compañeros de trabajo, que forman parte del juego psicológico principal de la trama a través del “juego del ahorcado”. Dicho juego incurre como el mecanismo que genera la paranoia del protagonista durante toda la película, sumado a otros acontecimientos que se van suscitando, y encienden aún más las sospechas por parte de Reznik. Aparece de pronto y lo persigue… Hasta el final, donde descubrimos el porqué de su aparición. Si no nos crees, ¿Adivina cuál es la palabra que forma el juego del ahorcado al final? Nadie puede estar despierto para siempre y Reznik logra por fin descansar, aunque no sea en su antigua cama.

El maquinista – Trailer

Mira cuáles son las mejores películas de animé

#2 Canino/Colmillo (Dogtooth)

 

The dogtooth poster
Poster de Canino. Tomado de IMDb.

¡Estamos ante una joya de película fuera de lo común directamente desde Grecia! Es extraña por muchas razones. Los personajes tienen un aspecto y actitud peculiares, adoptan posiciones inusuales, tienen un lenguaje propio y por si fuera poco, la inocencia se confunde con la perversidad. Si alguna vez has padecido en carne propia o has visto en carne ajena, las consecuencias de una sobreprotección enfermiza, he aquí una extrema, aunque bastante acertada, forma de verlo. El poder que ejerce la represión tiene efectos más dañinos que los que pretende evitar, en eso muchos estamos de acuerdo. Ahora, imagina por un momento, el conjunto de una familia con todos las características posibles para pasar por “funcional”, es decir, una buena vivienda, 3 hijos (1 varón, 2 hembras), un par de esposos que aún siguen juntos, y una época moderna sin tantas limitaciones… Pero, tras esta imagen se esconde un verdadero propósito que consiste en la sobreprotección extrema de los padres por miedo a que el mundo externo corrompa a sus hijos. ¡Es justamente esta particularidad lo que hace de esta película extraña una obra cinematográfica! A partir de este punto, solo queda una serie de escenas que muestran todo tipo de ritos que conllevan a la represión de los 3 hijos con cuerpos de adultos y mente de niños. La causa principal ha sido la crianza de sus extraños padres, los han hecho creer que su mundo son los metros cuadrados de la casa, y que todo aquello que esté fuera del jardín de su casa es un mundo peligroso al que no DEBEN acceder.

Colmillo: El poder sobre el lenguaje y el aislamiento

 

Colmillo pelicula griega 2009
“¿Sabes lo que nos hará papá cuando se entere que lamí tu teclado?” Es recurrente el uso de palabras inventadas por parte de los personajes. Tomado de pophorror.

Es evidente que, para mantener a unos seres humanos bajo esta mentira, hace falta manipularlos desde la infancia a través de una serie de hábitos que los condicionen a conveniencia. Muchos psicólogos y expertos han resaltado la importancia del lenguaje en el condicionamiento de los individuos. Y es precisamente la creación de un lenguaje propio lo que ha diseñado esta peculiar familia para mantenerse, voluntariamente, apartados del mundo convencional.  Es recurrente el uso de palabras inventadas por parte de los personajes, así como de explicaciones absurdas de eventos completamente normales para el resto de las personas. Hace falta además, amenazarlos con el peso del castigo y lo desconocido si “transgreden alguna regla”. De manera que el aislamiento es la única opción para mantenerlos seguros. Mas, como el ser humano es una criatura curiosa por naturaleza, no pasa mucho tiempo para que los 3 hijos empiecen a experimentar deseos de conocer qué hay más allá. Desde luego, las ideas sexuales tienen una importancia inmediata, resaltado por el hecho de que hay un hombre entre los 3 hermanos, y ya deja de ver a sus hermanas como simples niñas indiferentes, aunado a la existencia de Christina quien es el único personaje diferente a la familia, que logra entrar a la cárcel personal de estos 3 hermanos. Ella representa el punto de quiebre de los personajes, pues se figura como un puente entre el interior y el exterior de la casa. Y con ello, todas las consecuencias posibles. Ella comienza a gestar nuevos deseos e ideas. Hasta que logra encender la curiosidad de la hermana mayor.

La revelación sobre el mundo externo

 

escena de colmillo
“¿Cuándo está preparado un hijo para dejar su casa?” Tomado del tráiler oficial en youtube (Idioma original inglés).

Esa curiosidad llega a tal punto, que se convence de que el mundo fuera de esos muros no puede ser tan malo. El canino o colmillo es la única forma de ganarse la independencia. Los 3 hijos saben que, al perder una de estas piezas dentales, podrán conocer lo que hay más allá. ¿Será que alguno consigue lograrlo?.

¡REGALO! Mira canino/colmillo completo en español en youtube:

Canino subtitulada español

No dejes de ver también estás maravillosas películas extranjeras

#3 La Doncella (The Handmaiden)

poster oficial de handmaiden
Poster de La Doncella. Tomado de IMDb

El continente asiático nos sorprende casi siempre con los productos que exportan. El cine y las películas extrañas no son una excepción. En esta superproducción cinemática del 2016, encontramos todo: excelentes actuaciones, fotografía, argumento impecable y sobre todo… lo impredecible de principio a fin.

Un par de mujeres enamoradas que consiguen confundirnos

 

Encuentros eroticos en la pelicula la doncella
Los encuentros eróticos entre los personajes femeninos destacan una conexión química que traspasa la pantalla.

Cuando hablamos de confundirnos, no nos referimos precisamente a su sexualidad. Eso sí, el tema lésbico erótico está presente de manera tanto sugestiva como explícita durante la película. Los encuentros eróticos entre los personajes femeninos destacan una conexión química que traspasa la pantalla. Y apuestan por más, recreando ese vínculo emocional entre 2 seres que a simple vista parecen disparejos. Suceden una serie de eventos que nos confunden al punto de no saber quién es la buena y quién es la mala.

El contexto donde se desarrolla esta película ostenta pomposos escenarios dignos de la alta sociedad japonesa, así como una especial alusión a paisajes naturales atractivos e incluso, algunos elementos de estética gótica.

El viejo sádico y sus secretos

 

segmento de handmaiden
“Solo soy un viejo al que le gusta lo erótico”. Tomada de Tumblr.

Otro de los personajes principales y más enigmáticos está representado por Kouzuki (tío de Lady Hideko) y su extraña y gigantesca biblioteca, que comprende un compendio de numerosos libros eróticos. Lejos de ser para su disfrute individual, son utilizados para satisfacer una especie de sociedad secreta de hombres aristócratas sedientos de placer meramente estético, pues ninguno asiste por contacto físico sino simplemente, para escuchar a una joven y atractiva Doncella recitarlo y, en algunos casos, interpretar algunas escenas para ellos. Sin poder tocarla, el espectáculo se hace más tentador aún. Esa Doncella es nada más y nada menos que la misma Hideko, forzada por su sádico tío, a seguir los pasos de su difunta esposa.

Ninguna mentira es para siempre

Una de las mayores ironías reside en el hecho de que Sook-hee (quien hace de la criada) tiene como objetivo principal engañar a Lady Hideko (noble heredera) junto a Count Fujiwara (quien busca casarse con Lady Kideko para obtener su fortuna). Y al final, el espectador es quien termina engañado. Entre los personajes ocurre una serie de manipulaciones entre ellos; donde comienza la mentira de uno, acaba el de otro. Este círculo vicioso solo se termina, literalmente, al final de la película. ¿Es siempre villano el que hace el mal aunque lo haga sin amor a él?

Es una película extraña que abunda sobre la psique humana, porque retrata muchos temas a la vez, el amor prohibido, el vil engaño, los fetiches más extraños para alcanzar el placer, el castigo físico y el amor, que logra triunfar, entre tanta perdición.

Mira su trailer:

La doncella – Trailer subtitulado en español (HD)

Trainspotting 2: ¿Por qué 20 años después aún mola?

#4 Spider (Araña)

Nacida en el 2002, esta película extraña podría pasar fácilmente desapercibida. Hasta ahora en el top, es la única película que resulta ser una adaptación de una novela de Patrick McGrath

Poster original de pelicula ARAÑA
Poster de Araña. “Si hay algo peor que perder tu cabeza, es recuperarla de nuevo”. (Idioma original inglés). Tomado de IMDb.

Entre menos detalles, mejor

Se podría pensar que al ser un thriller psicológico debería estar repleto de momentos de incertidumbre cual vorágine de suspenso, pero lo cierto es que la película es de ritmo bastante lento. Cada escena se toma su tiempo, no hace uso excesivo de música de fondo, el ambiente donde se desarrolla es monótono y deprimente, lo cual, por supuesto, es parte esencial del mensaje que se busca transmitir. El protagonista es una caja de secretos, con manías y delirios magistralmente retratados a través de la óptica de la esquizofrenia. Estamos, una vez más, ante el efecto Ralph Fiennes , quien pertenece, casi por unanimidad de criterio, a esos actores capaces de crear vida a personajes complejos que nos ayudan a conocer más sobre la psique humana. En esta oportunidad encarna a Dennis Cleg, un hombre perturbado y solitario que por voluntad propia, se encierra a sí mismo junto a aquellos anormales de su estirpe. Un tipo especial de asilo post-psiquiátrico sin tanto adorno, salvo por ser una inmensa mansión vieja de aspecto macabro y de seguridad dudosa.  La mayoría de escenas ocurren dentro de la habitación de Dennis, en un ático que se convierte en su propio santuario. Lo satura, poco a poco, de cuerdas que asemejan a una telaraña.

Tejiendo redes, buscando acertijos

Pasa su tiempo escribiendo en una especie de diario, donde infructuosamente, trata de recuperar memorias de su pasado. El sabe que la clave está en ese tiempo, y por ende, no deja de intentarlo. En algún punto, aparecen personajes femeninos que, al final, conducen a su madre. ¡La Viuda Negra tejiendo su red de muerte! Este personaje es el punto de quiebre del protagonista; la frágil madre como víctima del soberbio padre como victimario. Una de las tantas maneras en que la infancia, de nuevo, nos marca a todos. Y es la respuesta a quienes somos en la actualidad. Dennis, logró encontrarla. ¿Pero a cambio de qué?

Aquí Spider completa, en español desde Youtube

Spider – D.Cronenberg – Spanish

¿No sabes diferenciar los géneros de Metal: MIRA ESTE POST.

#5 Antichrist (Anticristo)

Al leer los títulos, todos sospechamos. Aún los que nos tomamos muy en serio aquello de que “las apariencias engañan”. Asimismo, una simple palabra lo puede cambiar todo. En este caso, la ausencia del artículo “El” hace que Anticristo no sea lo mismo que decir “El Anticristo”, de manera que no estamos hablando del personaje bíblico, sino del anticristo dentro de todos nosotros. Más real y más peligroso.

Porter del anticristo
Poster de Anticristo. Tomado de IMDb.

Un capítulo más extraño que el anterior

Para todos aquellos que hemos seguido la obra cinematográfica de Lars von Trier, podemos dar constancia de su estilo: divide sus películas en prólogo, capítulos y epílogo. Y cada uno posee sus propios momentos surrealistas, lleno de detalles y mucha rareza visual.

Prólogo + Capítulo 1: Duelo

Lo más destacable de este capítulo, es que representa el punto de quiebre de la protagonista femenina, visiblemente más afectada por el suceso ocurrido en la escena introductoria de la película. ¡No te diremos mucho al respecto, pero te invitamos a ver la imagen de “escena introductoria” arriba para hacerte una idea! Contrasta notoriamente con la actitud pasiva, rayana a la indiferencia, del protagonista masculino. Quizá para dejar entrever, una vez más, el mito de la diferencia entre el hombre y la mujer. Uno es el fuerte y la otra es la débil. Es compensado por la terapia empleado por el hombre (ejerce como psicólogo) hacia su mujer. Es aquí donde nos llevan hasta el punto de no retorno: una cabaña llamada Edén, donde realmente se vive el infierno.

Anticristo pelicula
Segmento del Anticristo

Capítulo Dos: Dolor (Reina el Caos)

El caos conduce a los síntomas de la locura. Ambos protagonistas se ven envueltos en una vorágine alucinante de eventos surrealistas. El uso simbólico de animales es frecuente, especialmente un cuervo, un ciervo y un zorro, ya sea en el hecho de que pueden hablar, o sencillamente, se muestran llevando a cabo alguna escena que transmite un mensaje abierto a muchas interpretaciones. También es frecuente el uso de elementos de la naturaleza. Así es como la maestría cinematográfica alcanza su mayor esplendor. En el aspecto psicológico de los personajes, la locura como hilo conductor de este par de perturbados, tiene por supuesto, sus escenas más oscuras. La terapia se vuelve cada vez más infructuosa y el Anticristo que todos llevamos dentro, empieza a cobrar vida.

Capítulo tres: Desesperación (Genocidio)

Si al principio de esta película extraña la mujer era representada como un personaje débil, es en este capítulo cuando se nos da razón o no de semejante conjetura, desencadenado por la escena cuando el personaje masculino encuentra la tesis de trabajo de su esposa, que habla, irónicamente, sobre el feminicidio. Una idea que estuvo rondando sobre la mente de la inestable mujer durante años, y que, como se logra apreciar en varias ocasiones, alcanza niveles negativos. ¿Qué mayor delirio, sino dar fin al opresor, ronda constantemente en la mente del oprimido?

Las escenas sexuales más explícitas ocurren durante este capítulo. Siendo memorable aquella donde ambos se encuentran en medio del coito recostados sobre la raíz de un árbol y de pronto, comienzan a surgir unas manos desde las mismas raíces. Las manos acusadoras del caos, quizá.

Por otra parte, se revelan algunos secretos relacionados a lo ocurrido en la “escena introductoria”.El protagonista masculino logra atar algunos cabos sueltos y llega a una conclusión siniestra. Pero no pasa mucho tiempo para que sea silenciado.

Parte de película "el Anticristo"

El surrealismo se acrecienta y todo parece ir encajando. “Cuando los 3 mendigos lleguen, alguien debe morir” dice la protagonista femenina (nunca sabemos los nombres verdaderos de los personajes)

Aparece un potente mensaje simbólico cuando ambos se ven privado de sus órganos sexuales. Como si se tratara de mutilar la perversidad. Al final, alguien sí debe morir.

En la última escena aparecen mujeres subiendo una montaña con rostros borrosos… ¿Estarán viniendo en busca de redención o para recordar, haciendo uso de la figura femenina como símbolo de tentación, que todo ha sido en vano?

Esta es una película extraña llena de un rico simbolismo que podrá gustar a los amantes de la psicología, y a todo aquel que, sin necesidad de recurrir al estudio de la mente, se atreve a dejarse sorprender por todos los desatinos de la psique humana.

Aquí su trailer para quien tiene duda si verle o

Anticristo (Trailer)

Conclusión

Con cautela… No se discutieron detalles técnicos sobre el este top 5 de películas fuera de lo común  para conocer más sobre la psique humana tales como directores o productores, música, fotografía, e incluso comentarios eruditos sobre la actuación, a menos que hayan sido lo suficiente destacables como para mencionarse. La razón es sencilla: no buscamos hacer un comentario técnico, sencillamente es un top de películas, que subjetivamente consideramos extrañas. Y lo mejor de todo es que, ¡no te contamos el final de ninguna de ellas! Si logra convencerte, anímate a verlas.

¿Has visto alguna de las películas de este top de 5 películas extrañas para conocer más sobre la psique humana? ¡Comenta!

 

Si te gustó, compártelo en las redes sociales.

 

ArianaR.

 

 

5 Películas extrañas para conocer más sobre la psique humana
5 (100%) 4 votes