Hoy en día, nuestro ritmo de vida es tan acelerado que muchas veces pasamos por alto los mejores momentos de la vida. Y es que en la mayoría de actividades nuestros objetivos suelen consistir en hacerlo «lo mejor posible», pero para muchos otros, esa actividad debe quedar perfectamente realizada, lo que eventualmente lleva a crisis de ansiedad, desesperación e impaciencia. La mayoría de las causas están originadas en el pensamiento perfeccionista que trae consigo consecuencias en varios aspectos de la vida cotidiana.

El perfeccionismo impide a las personas sentirse satisfechas con las cosas que hacen y con el resultado final de proyectos y actividades que nunca están lo suficientemente “perfectos” para ellos. Por lo general, se caracterizan por proponerse metas imposibles de lograr.

Causas: la desconfianza es clave

mujer limpiando
Imagen cortesía: Emaze

A pesar de no ser considerado una patología, debe ser tomado con mucha seriedad; dependiendo de su grado, la persona debería consultar a un especialista que le ayude a canalizar sus emociones negativas y autocríticas que muchas veces lo llevan a tener conductas dañinas.

Ahora bien, una de las causas principales de esta conducta es la desconfianza que tienen de sí mismos, la baja autoestima y la autocrítica que, en vez de ayudarlos a mejorar su rendimiento, los hace propensos a perder tiempo valioso al buscarle errores o defectos a sus trabajos y propuestas, e incluso a otras personas, ya que no sienten que estén o sean “perfectos.”

Te puede interesar:

¿Eres NARCISISTA? (Cómo identificarlo)

De igual manera, las personas con tendencia a ser perfeccionistas, tienen una sensación de insuficiencia interna o de vacío que no les permite visualizar la totalidad de lo que están haciendo o viviendo, al enfocarse solamente en lo que puede ser mejorado en vez de vivir la experiencia.

¿Gen del perfeccionismo?

diagrama círculo vicioso perfeccionismo
En la imagen se aprecia un diagrama creado por los psicólogos Hodgson & Burque que retrata las etapas del «círculo vicioso del perfeccionismo». Imagen cortesía: centroidea

Es importante destacar que el perfeccionismo es una conducta con la que se nace y que se va desarrollando a lo largo de los años, y de hecho, hay estudiosos de este tema que hablan de un “gen del perfeccionismo”, aunque también puede tener sus orígenes luego de ciertos acontecimientos o situaciones traumáticas experimentadas a cualquier edad. Como la mayoría de rasgos de personalidad resulta de una combinación entre factores genéticos y ambientales.

Por lo tanto, los niños comienzan a mostrar esta conducta en la edad escolar, en pequeños grados, o en ciertos ámbitos que no comienzan a ser notorios hasta la adolescencia con conductas repetitivas hacia ciertas cosas como la organización, el modo de escribir o hasta el modo de expresarse.

Consecuencias del perfeccionismo

colores
Los perfeccionistas adoran la simetría de las cosas «en su lugar». Imagen cortesía: pinterest.

En los más jóvenes, el perfeccionismo puede reflejarse en un sentimiento de no sentirse suficientes para sus padres.

Las conductas perfeccionistas traen consigo una buena cantidad de resultados tanto negativos como positivos, ya que en muchos casos las personas con esta tendencia a la perfección logran llevar hasta el límite sus capacidades para presentar actividades y trabajos de calidad como nadie antes lo había hecho. Atributo que, sin duda, los flojos no poseen.

Aspectos positivos

mujer empresaria
Imagen cortesía: Cmujer

Entre los aspectos positivos, las personas perfeccionistas son muy responsables y disciplinarias al momento de hacer o presentar un proyecto que se les presente en cualquier ámbito, ya sea laboral, escolar o personal pues dedican incontables horas a mejorarlos, por lo que la calidad los acompaña siempre.

Además, son personas muy leales con aquellos a los que aman al disponer todo su empeño en hacer feliz a los demás y así sentir que sus relaciones de amistad y afectivas funcionan y pueden mantenerlas en el tiempo.

Por otra parte, buscan relacionarse con personas cuyas maneras más naturales y menos perfeccionistas pueden ser manejadas ya que se identifican con ellos y sienten que sus propios defectos pueden ser superados con mayor eficacia. Esto también puede ayudarlos a sentirte mejor consigo mismos.

Aspectos negativos: frustración

mujer trabajo perfeccionista
Los perfeccionistas son generalmente personas solitarias ya que, al no sentirse comprendidos por otros cuando expresan su insatisfacción por las cosas que los rodean, se aíslan. Imagen cortesía: leannecalderwood

Entre los aspectos negativos de esta conducta, se encuentra el hecho de que las personas perfeccionistas tienden a implementar rutinas disciplinarias y obsesiones que no solo afectan sus vidas cotidianas sino la de aquellos a su alrededor y que suele derivar en el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). 

En cuanto a su relación con los demás, estas personas tienden a tener una personalidad muy prepotente ya que se creen poseedores de la verdad y por tanto, son susceptibles a las críticas de los otros. De hecho, una de sus metas es la de tener siempre la razón en todo, por lo tanto, el trabajo en equipo no es una habilidad muy bien desarrollada en ellos ya que buscan imponer sus ideales y puntos de vista en aquellos que piensan diferente.

De hecho, los perfeccionistas son muy propensos a sufrir dolores y malestares físicos como dolores de cabeza, hombros y espalda así como la depresión.

Conclusión

El perfeccionismo es una conducta que está directamente relacionada con el sentimiento de insatisfacción por lo que se hace o lo que se es. Sus causas son variadas y van desde una autoestima baja, inseguridad y una fuerte autocrítica desarrolladas desde la infancia hasta experiencias traumáticas que ocasionan que se desarrolle esta conducta en una persona. Finalmente, es importante que estas personas reciban ayuda profesional si el grado de su perfeccionismo afecta de manera muy negativa sus vidas, tanto en el área profesional como en el personal.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.