10 consejos para ser un perfecto cuentista según Horacio Quiroga

Convertirse en un escritor de literatura narrativa de la talla de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges, significa para muchos un don puro de inspiración providencial, mientras que para otros constituye un ejercicio pleno de trabajo, disciplina y constancia. Para un escritor como Horacio Quiroga, quien representa una autoridad de la narrativa corta latinoamericana, un escritor debe seguir un código de diez pasos puntuales para conducir su obra a buen puerto, un decálogo de mandamientos o consejos para ser un perfecto cuentista.


Maestro del Terror

Horacio Quiroga es considerado el maestro del cuento latinoamericano, una afirmación que se confirma por sí sola al leer su obra.

horacio quiroga
Horacio Quiroga. Tomado de Wikipedia.

Nacido en Salto (Uruguay) en 1878 y radicado en Buenos Aires (Argentina) hasta su muerte en 1937, este autor es uno de los escritores más representativos de la literatura narrativa, y de algún modo, precursor de las formas y estilos narrativos que influirían años más tarde en el surgimiento de la corriente literaria del Boom Latinoamericano.

La mayor parte de su obra literaria podríamos identificarla con el título de su libro de cuentos más destacado Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte (publicado en 1917), aspectos que explota magistralmente partiendo de una atmosfera terrorífica y desesperante en la que sumerge a sus personajes y al lector con ellos.

Quiroga es ante todo, una figura emblemática del cuento de terror, categoría dentro de la cual podemos enmarcar cuentos tan representativos como: La gallina degollada, A la deriva, y El almohadón de plumas, por solo mencionar tres de ellos.

portada cuento de amor, locura y muerte
Portada de Cuentos de Amor, de locura y de muerte.

También te puede interesar Escritores malditos modernos

Consejos para un perfecto cuentista

Perteneciente a la corriente modernista de la literatura –surgida en Latinoamérica a finales del siglo XIX-, Quiroga va echar por tierra los postulados del romanticismo acerca de la creación artística o literaria.

Para los románticos, la creación –en cualquiera de sus expresiones- estaba vinculada necesariamente con la inspiración, de modo que un autor sólo debía estar abierto y a la espera de que bajaran las musas para completar su obra. Contrario a esto, Quiroga presenta un conjunto de mandamientos a los que se debe someter un buen escritor de cuentos para hacer llevar a cabo un buen trabajo narrativo.

Ya no son las musas las herramientas del autor, sino su actitud frente a la obra que se propone crear.

la gallina degollada
Ilustración de La Gallina Degollada.

Tras una vida marcada por la misma tragedia y sufrimiento que evocaba en los personajes de sus cuentos, Quiroga se quita la vida en 1937 ingiriendo cianuro luego de enterarse que padecía de cáncer de próstata. Pero diez años antes había dejado para la posteridad una de sus más bellas piezas literarias: el Decálogo del Perfecto Cuentista.

Estos que denominamos como consejos, fueron publicados por Horacio Quiroga en 1927 como un decálogo, es decir, conjunto de diez mandamientos a seguir por quienes se aventuraran en la labor de cuentistas, y son como sigue a continuación.

 El Decálogo

1. Cree en un maestro —Poe, Maupassant, Kipling, Chejov— como en Dios mismo.

2. Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

4. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

el almohadon de plumas
Ilustración de El almohadón de plumas

5. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

 

6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “Desde el río soplaba el viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

8. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

10. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

pensamiento quiroga

Trabajo, disciplina, una buena estructuración narrativa, la influencia de buenos maestros y una casi paternal vinculación con la obra y sus personajes, completan el mundo de lo que para Horacio Quiroga debía ser la actitud de oficio en un cuentista y a la distancia podemos tomarlos como diez consejos para ser un perfecto cuentista. Son de algún modo también estos, aspectos a seguir por escritores y autores de cualquier género del arte. Esta forma de trabajo les dio a los cuentos de Quiroga una gran relevancia en el ámbito de la literatura, hasta convertirlos en verdaderas piezas clásicas de la narrativa del terror, comparables, sin duda alguna, con la obra del célebre escritor estadounidense Edgar Allan Poe.


Te podria interesar leer


Por Néstor D. Rojas López

10 consejos para ser un perfecto cuentista según Horacio Quiroga
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es historiador, graduado de la Universidad de Los Andes (Venezuela) en el 2011, se desempeña como docente e investigador en el área de Ciencias Sociales.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider