Este medio de comunicación es una publicación periódica (puede ser impresa o digital), cuya finalidad es informar a la comunidad estudiantil, profesorado, padres/representantes y demás entes que hacen vida en una institución académica, sobre los acontecimientos y actividades del plantel. El periódico escolar forma parte de las actividades extracurriculares de una o varias materias, generalmente de la asignatura de literatura y/o ciencias y también tiene como objetivo incluir secciones de contenido educativo para brindar un apoyo académico y cultural a la institución.

Advertisement

Diferencia entre periódico tradicional y escolar:

Advertisement

El periódico tradicional va dirigido a la población en general, con noticias de interés común para la sociedad, es de carácter oficial y se publica diariamente. En cambio, el periódico escolar va dirigido a un público específico y, por ende, las noticias son del interés de las personas que hacen vida en el plantel. La periodicidad de su publicación va a depender de la institución educativa, puede ser de publicación diaria, pero lo más común es que sea semanal, aunque también hay periódicos escolares de publicación mensual, trimestral e incluso anual.

como es Periódico escolar

Importancia:

Contar con un periódico escolar es muy importante, ya que incentiva a los estudiantes a sentirse parte activa de la institución a la que pertenecen, además de fomentar diversas prácticas necesarias para el ser humano como son el trabajo en equipo, la responsabilidad, creatividad, capacidad de redacción y síntesis; también los prepara para la rutina y dinámica de un trabajo puesto que los estudiantes aprenden a tener horarios laborales e incentivos académicos por su participación, asimismo les permite desarrollar y explorar habilidades nuevas como la escritura, investigación, fotografía, etc. Esta actividad extracurricular fomenta el desarrollo de jóvenes sociables, con pensamiento crítico acerca de las cosas y con habilidades de comunicación e interpretación.

periódico, alumnos

Características principales del periódico escolar:

Las características de un periódico escolar están dadas por su organización, diseño y elaboración, para su posterior impresión y distribución. La directiva del plantel es la encargada de dirigir su elaboración y diseño (folleto, revista, mural), en conjunto con el  profesor a cargo de la materia asignada a dicha actividad extracurricular, juntos deciden las fechas de publicación y los temas que se van a incorporar en forma de secciones. El profesor de la asignatura suele ser el editor general, pero se puede ayudar de algunos alumnos para la revisión y posterior edición del mismo.

Organización:

Advertisement

Se debe tener claro desde la primera edición del periódico su propósito, ya que es a partir de ahí que se elegirá su formato, diseño y los temas a incorporar. Para esto, se puede usar una técnica del periodismo llamada las “5 W” que son cinco preguntas que se deben plantear antes de la elaboración del periódico y, por ende, antes de escoger y redactar los temas. Dichas preguntas son las siguientes:

Qué se va a realizar y con qué fin.

Quién será el equipo que integre su elaboración, se eligen los cargos y demás.

Qué espacio se va a utilizar, debe existir un espacio de trabajo cómodo para todos los integrantes. 

Se deben establecer las fechas de publicación puesto que esto ayudará a la organización de las noticias ya sea como crónicas o hechos actuales.

Por qué y para qué se está elaborando el periódico. La finalidad comunicativa del mismo es muy importante, ya que marcará la pauta de las secciones, si solo se expondrán las actividades académicas del plantel, calificaciones y fechas de evaluaciones o si se anexaran sucesos relevantes en la institución, normas, reportajes, artículos informativos., sección de deportes, notas al editor, etc.

Estas mismas preguntas se utilizan antes de la redacción de cada sección, con el fin de no mezclar ideas o incluir cosas que no sean relevantes con el objetivo del periódico.

periodismo

Características relacionadas con la organización:

  • Selección de integrantes: Consiste en elegir los estudiantes que van a participar activamente en su elaboración y asumir los cargos requeridos para el mismo, para esto se debe tener en cuenta las capacidades, gustos y desempeño académico de cada uno de ellos.
organizacion
  • Instrucción del equipo: Una vez conformado el equipo de trabajo y repartido los cargos, se debe proceder a enseñar a cada participante sus tareas y cómo realizarlas, todos tendrán responsabilidades específicas que al unirse formarán el todo que se está buscando: Un periódico escolar de alta calidad y con objetivos claros.
trabajo en equipo
  • Horarios: Se deben determinar la o las materias que formarán parte de la actividad y el número de horas semanales de clase que se destinarán al periódico, así como especificar las horas extracurriculares equivalentes.
el horario de clases en el periodoco escolar
  • Elección del equipo editor: Generalmente el editor en jefe es el profesor de la materia asignada a la actividad, en caso de haber varios, se escogerá uno y éste, a su vez, elegirá algunos estudiantes. Este equipo es el encargado de convocar y liderar los consejos de redacción (reuniones en las que participan todos los miembros) para definir qué se publicará, las imágenes a incluir y cada cuánto será dicha publicación; este equipo es de vital importancia.
tips para editar un periodico escolar

Diseño y elaboración:

El diseño debe estar adaptado al tipo de público y a la institución que lo va a distribuir entre el alumnado, ya que dicho diseño varía si, por ejemplo, es una institución religiosa o si la institución es una escuela primaria, secundaria o universitaria. Su elaboración dependerá del equipo asignado a la misma y pueden optar por periódicos impresos o digitales, en caso de ser impreso su elaboración va a diferir si es un folleto, revista o mural.

Características relacionadas con el diseño y la elaboración:

Para hacernos una idea de los tipos de diseños de periódicos escolares, en cada ítem de características de estos, añadiremos un ejemplo de un periódico estudiantil, así podrán familiarizarse con su estructura mientras van leyendo sus características.

Ejemplo1: sobre Lenguaje:

Advertisement

Se debe elegir un lenguaje claro y sencillo a la hora de redactar para que todo el público pueda digerir y entender los mensajes que se quieren propagar; se debe tomar en cuenta que lo van a leer tanto alumnos, como padres, representantes y profesores. No deben incluirse palabras burdas, irónicas o denigrantes y se debe tener extremo cuidado al elegir los temas que se van a incluir en cada edición.

En este primer ejemplo, vemos que el periódico posee más imágenes que texto y este lleva un mensaje claro y fácil de comprender:

 

Ejemplo de periodico escolar 2: Presentación

Este punto es muy importante ya que la apariencia (aunada a muchos otros detalles), marcará o no el éxito de la edición. Gráficamente debe ser llamativo, dinámico, lucir ordenado y limpio, debe tener una misma línea de diseño y distinguirse bien una sección de otra.

Podemos apreciar una presentación llamativa y colorida en este periódico escolar:

 

Ejemplo periodico escolar 3: Letra

No deberían existir más de dos tipos de letra y se debe cuidar al intercalar negritas y cursivas, ya que esto puede dar efecto muy desordenado y sucio a la edición. El protocolo es: Negritas para las palabras claves y cursivas para las citas o fechas.

En este periódico las secciones mantienen uno o dos tipos de letra, intercalando las negritas en los momentos adecuados:

 

Ejemplo periodico escolar 4: Imágenes

Para evitar problemas legales, es importante al inicio del curso pedir autorización a los representantes para incluir imágenes de los alumnos en las diferentes actividades. Los estudiantes encargados de las imágenes del periódico deberían tener conocimientos tecnológicos, como manejo de cámaras digitales, escáner, técnicas de fotografía y herramientas informáticas para la edición de dichas imágenes.

Apreciamos un buen encuadre de las imágenes, estas pueden ser fotografías, dibujos y/o imágenes digitales:

 

Ejemplo periodico es escolar: Diagramación

Advertisement

Es el proceso de planificar cómo lucirán los textos e imágenes de forma armónica en las diferentes secciones. La manera más fácil para medir el espacio es comprobar la cantidad de caracteres que, con una fuente determinada, caben en él; para esto se utilizan los procesadores de texto que ofrecen la posibilidad de contar palabras y caracteres.

Los estudiantes encargados de este último punto pueden diseñar plantillas a escala de páginas reales del periódico con la ayuda del procesador de texto. La idea es que, una vez impresas dichas plantillas, se pueda dibujar sobre éstas el esquema de la página, para así distribuir la información, publicidad, notas y fotografías.

Este periódico posee más páginas que los de ejemplos anteriores, por tanto, lleva también un contenido temático como parte de su diseño y elaboración:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.