10 Personajes Importantes de la independencia de México

En la mañana del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla proclamó la independencia de México con el llamado «Grito de Dolores». Once años ms tarde, el 27 de septiembre de 1821, la lucha llega por fin a su fin.

El Ejército Trigarante, encabezado por figuras como Agustín Iturbide y Vicente Guerrero, fue crucial para el éxito de la Revolución Mexicana y la eventual independencia del país. El objetivo de este ejército armado y social era liberar a México del dominio español, pero otros personajes ayudaron a conseguirlo en el transcurso de los 11 años de lucha por la independencia. Aquí en Procrastina Fácil te mostraremos 10 personajes de la independencia de México.

1. Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Gregorio Antonio Francisco Ignacio Hidalgo-Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor es el nombre completo del hombre conocido como el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo. Fue fusilado el 30 de julio de 1811 en la ciudad de Chihuahua, donde nació el 8 de mayo de 1753.

Dedicó sus primeros años al aprendizaje de la religión, el arte y la filosofía. No sólo hablaba español, sino también italiano, francés, latín, tarasco, náhuatl y otomí, lo que lo convertía en un políglota. Hidalgo era un hombre muy inteligente, pero también una persona realmente generosa y compasiva. Por ello, se ganó la adulación y estima de la población.

Por eso Ignacio Allende le pidió que encabezara la lucha por la independencia. Hidalgo aceptó, convirtiéndose en una figura central del levantamiento. Aún más, cuando se descubrió el complot, Hidalgo aceleró el inicio de la insurrección armada. Tras una serie de triunfos y reveses, Hidalgo decidió dirigirse al norte para proporcionar una ruta de suministro para las armas americanas. Pero finalmente fue engañado y asesinado.

2. Juana Josefa Ortiz de Domínguez

Doña Mara Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, también conocida como Josefa Ortiz de Domínguez y La Corregidora, nació el 8 de septiembre de 1768 (aunque algunos historiadores afirman que fue en Ciudad de México) y falleció el 2 de marzo de 1829 (aunque otros historiadores afirman que fue en Ciudad de México).

Tras perder a sus padres, Ortiz se trasladó a la capital e ingresó en San Ignacio de Loyola, institución predecesora del actual Colegio de las Vizcanas. Aunque sólo tenía 23 años, abandonó sus estudios para casarse con Miguel Domínguez, quien sería Corregidor de Querétaro.

Ignacio Allende se compromete con la hija de Ortiz, quien pronto simpatiza con las creencias de Allende y el movimiento independentista. Por ello, acoge en su casa a conspiradores para urdir la revolución. Antes de que algunos traidores informaran a la administración novohispana de la Conspiración, las reuniones se celebraron bajo la apariencia de grupos literarios.

Aunque La Corregidora fue apresada, la noticia del hallazgo se difundió. Por ello, Miguel Hidalgo recibió la noticia oportunamente, y el inicio de la batalla armada se precipitó. Ortiz salió de la cárcel en 1817 tras cumplir una larga condena. No falleció hasta 1829.

Historia de Italia resumida

3. Ignacio Allende

Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga era su nombre completo. El 21 de enero de 1769 nació en lo que hoy es San Miguel de Allende, Guanajuato. Falleció el 28 de junio de 1811 en Chihuahua.

Ignacio Allende comenzó a trabajar en comisiones para el virrey Félix María Calleja después de terminar sus estudios con los salesianos. Gracias a ello fue trasladado a varios lugares (entre ellos Sonora y la Ciudad de México). Mientras estudiaba, se relacionó con liberales que compartían su pasión por el libre pensamiento. Más tarde, en 1809, sufrió un intento fallido de conspiración. Por eso regresó a San Miguel. Allí planeó con Juan Aldama otro intento de insurrección a finales de año. También es importante señalar que persuadió a Miguel Hidalgo para que se hiciera cargo del levantamiento.

No obstante, los independentistas adelantaron la fecha de la batalla armada al 16 de septiembre, cuando la Conspiración fue descubierta y comunicada por Josefa Ortiz de Domínguez. Desgraciadamente, en 1811, Ignacio Allende fue detenido en Coahuila y ejecutado por decapitación.

4. José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón, nacido el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid (hoy Morelia) y fallecido el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México, es otra de las grandes figuras de la Independencia de México.

Morelos provenía de un estrato socioeconómico bajo, pero su madre se aseguró de que recibiera una buena educación. Años más tarde, a los treinta, ingresó en el Colegio de San Nicolás. Allí conoció al rector del colegio, Miguel Hidalgo.

En los años siguientes, Morelos trabajó como sacerdote hasta que se enteró del inicio del conflicto armado. Morelos no sólo se puso del lado de Hidalgo, sino que se unió al movimiento. Morelos convocó el Primer Congreso Independiente tras la conquista de Acapulco, que dio lugar a la Constitución de Apatzingán (1814) por la que se proclamaba la independencia. En 1815, tras una larga persecución, Morelos fue capturado y ejecutado.

5. Vicente Guerrero

Nacido el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, Guerrero, Vicente Ramón Guerrero Saldaña (mejor conocido como Vicente Guerrero) falleció el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca. De joven trabajó como arriero. Después, durante la lucha por la independencia, ayudó a su padre armero.

El joven Guerrero dominó rápidamente el arte de las armas. Gracias a los esfuerzos de reclutamiento del general José María Morelos y Pavón, salieron victoriosos en la batalla de Tres Palos. Vicente Guerrero no abandonó la lucha tras la muerte de Morelos.

Más tarde, Vicente Guerrero ascendió a la presidencia de México, haciendo historia como el segundo presidente del país y la primera persona de ascendencia africana en ocupar ese cargo. En 1831, tras años de traiciones, Guerrero fue finalmente asesinado.

6. Agustín de Iturbide

Nacido el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid (actual Morelia, Michoacán), Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu fue ejecutado el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas.

Siendo un joven de 17 años, se alistó en la unidad provincial de infantería de Valladolid. Como muchos otros revolucionarios, Iturbide trabajó primero para la monarquía española. A finales de 1820, sin embargo, cambió de postura y comenzó a apoyar un nuevo levantamiento. Poco después anunció el Plan de Iguala (14 de febrero de 1821). Tanto el Plan como Iturbide fueron rechazados inicialmente por el virrey. La legalización del Plan de Iguala por el virrey O’Donoj selló la Independencia debido al respaldo que el futuro emperador obtuvo de varias ciudades y al triunfo del Ejército Trigarante.

Al ser coronado emperador el 21 de julio de 1822, Iturbide tomó el nombre de emperador. Esto provocó el inicio de otros levantamientos, como el protagonizado por Santa Anna en Casa Mata, que acabó provocando su renuncia al poder unos meses después. Iturbide fue ejecutado en 1824 tras ser considerado un traidor.

Mejores 24 Frases de VICENTE FERNÁNDEZ

7. Hermenegildo Galeana

Nacido el 13 de abril de 1762 en Técpan, Guerrero, Hermenegildo Galeana de Vargas falleció el 27 de junio de 1814 en Coyuca, Guerrero. En respuesta al descontento generalizado con la dictadura, la familia de Galeana se unió a muchas otras familias criollas para difundir información falsa sobre el deseo generalizado de libertad en Nueva España. Cuando las hostilidades ya habían comenzado, Galeana se sometió al mando de José Mara Morelos y le proporcionó armas y el cañón que llamaban «El Nio».

8. Dr. Ignacio López Rayón

El 31 de julio de 1773, en Tlalpujahua, Michoacán, nació José Ignacio Antonio López-Rayón y López-Aguado; falleció el 2 de febrero de 1832, en la Ciudad de México. Como promotor del movimiento independentista, López Rayón se encargó de desarrollar una estrategia para administrar los fondos acumulados para la causa. No sólo eso, sino que luchó con Miguel Hidalgo en muchos otros conflictos.

9. La Güera Rodríguez

Nacida el 20 de noviembre de 1778 y fallecida el 1 de noviembre de 1850, «La Güera Rodríguez» fue conocida también como Mara Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra. Rodríguez se distinguió por su destacada belleza, fuerza de carácter y apoyo financiero e ideológico a la causa insurgente.

15 Problemas Sociales comunes en México

10. Guadalupe Victoria

Primer presidente mexicano tras el final de la Guerra de Independencia, José Miguel Ramón Fernández y Félix (también conocido como Guadalupe Victoria) estableció lazos con el Reino Unido, Estados Unidos, la República Federal de Centroamérica y Colombia. Guadalupe Victoria abdicó como presidente en 1829 en favor de Vicente Guerrero a causa de sus ataques epilépticos.



Artículo anterior75 Piropos Nacos para mujeres
Artículo siguiente15 Ejemplos de Cualidades Negativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí