Personajes DESTACADOS de la Familia ROMANOV (Rusia)

familia romanov
Fuente: Humanidades UDD

Quizá alguna vez has escuchado sobre la dinastía de los Romanov y RUSIA viene a tu mente. Esta surgió en el año 1613 con la llegada a la monarquía de Miguel I por orden de la asamblea de nobles luego de la muerte de Ivan IV, mejor conocido como Ivan “El Terrible”,  su tío abuelo.


Te puede interesar:

Familias más poderosas (Renacimiento ITALIANO)


 

Pedro I “El Grande”

Pedro I zar Rusia
Pedro I de Rusia. Fuente: Biografías y Vidas

En el año 1682 asciende a la corona Pedro I de Rusia, mejor conocido como Pedro I El Grande, considerado el padre de la patria en su país, ya que su llegada como zar marco una época de avance arquitectónico y militar en buscaba de la modernización de Rusia.

En sus primeros años, se centró en obtener un territorio marítimo más amplio del que ya tenía Rusia, debido que la salida hacia el mar báltico le pertenecía a Suecia y la salida al mar negro le pertenecía al Imperio Otomano, lo que condujo a un posible conflicto bélico con el Imperio Otomano, en donde Pedro I no tuvo éxito, ya que para el momento Rusia no contaba con un ejército suficiente y el apoyo de los países occidentales fue negado.

No obstante Pedro I aprovechó sus viajes al extranjero para hacerse experto en tácticas navales junto a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Vida amorosa de Pedro EL GRANDE

 

Catalina I
Catherine I of Russia by Nattier. Fuente: wikipedia.

Estuvo casado con Eudoxia Lopujiná durante 10 años, pero el moatrimonio no prosperó ya que fue un matrimonio forzado y al regreso de su viaje en el extranjero, decide divorciarse obligando a su esposa a tomar los hábitos, práctica común por los zares de la época para deshacer el matrimonio.

Años más tarde se casa en secreto con Catalina I de Rusia. Eran amantes en secreto desde el año 1703, pero a pesar de que su relación fue muy amorosa, su matrimonio no era aceptado en el exterior, como sucedía en Europa en los casos donde el rey tomaba como esposa a su amante. De hecho, durante uno de sus viajes, Pedro I se entera de una infidelidad por parte de Catalina y ordena la ejecución del amante con decapitación, y como “lección” colocó la cabeza del amante dentro de la habitación conyugal.

Isabel I
Elizabeth of Russia by Georg Christoph Grooth- Fuente: wikipedia.

Estando juntos, tuvieron un número total de 11 hijos, de los que solo sobrevivieron 2, Ana Petrovna e Isabel I de Rusia quien llegó a ser la emperatriz de toda Rusia, quien se cree se casó en secreto con Alekséi Razumovski.

Logros de Pedro I

 

fundación San Petersburgo
Uno de sus mayores hitos históricos consistió en la fundación de la ciudad de San Petersburgo en Rusia. Fuente imagen: Salvatore Freni

Pedro I era un hombre sumamente culto, lo que favoreció en gran medida a la toma de decisiones que lograron cambios a gran escala.

  • Introdujo las normas de comportamiento y educación.
  • Permitió que las mujeres dejaran de cubrirse con velo y que pudieran participar en la sociedad.
  • Impulsó la enseñanza pública encargándose de la apertura de instituciones de educación superior tal como la Escuela Politécnica y la Academia de Ciencias de San Petersburgo.
  • Fundó la ciudad de San Petersburgo como hito histórico en el año 1703 prohibiendo el uso de los materiales de construcción a los alrededores del territorio para fuesen destinados a la construcción de la ciudad.
  • Declaró la paz a Suecia en sus últimos años con la que estaba en conflicto por la toma territorial del mar báltico, para luego ser proclamado como emperador de toda Rusia.

 Sofía Alekséyevna Románova

Sofía Alekséievna Románova.
La zarevna Sofía Alekséievna Románova. Fuente: Wikipedia.

Fue hermana de Pedro I, siendo zarevna por medio de la regencia de Rusia en el año 1682. Sobresalió de lo común porque para ese entonces (antes de los arreglos sociales hechos por Pedro I) las mujeres no podían participar en eventos sociales, por lo que mucho menos era común su participación dentro de la política, aunado que fue por cuenta propia, luego de la muerte de su hermano el zar Teodoro III.

Catalina II de Rusia: Catalina la Grande

 

Catalina II
Fuente: plusesmas.

Fue la encargada de introducir en Rusia conocimientos y estudios de filosofía, medicina, arte y educación. Incluso, fue la primera en aplicarse la vacunación con el fin de fomentarla en el territorio.

Su vida privada fue escandalosa, tuvo una cantidad amplia de amantes y llegó al punto de admitir que uno de sus hijos no era legítimo. Luego de la muerte de su esposo, se recluyó para dar a luz a otro hijo ilegitimo que luego sería nombrado conde.

Entre sus amantes más destacados se encontraba Francisco de Miranda, prócer venezolano.

La habitación poco común de Catalina II

 

habitación sexual Catalina II
Los muebles encontrados en uno de los palacios de la Villa de los Zares perteneciente a Catalina II, por parte de un grupo de soldados durante la Segunda Guerra Mundial.Fuente: damadenegro.

Pero no todo queda aquí, también datan los historiadores de la existencia de una habitación sexual que pertenecía a Catalina II.

La causa de su muerte también es controversial, ya que existen leyendas populares que afirman que su posible causa fue por intentar tener relaciones sexuales con un caballo. A pesar de esto, la causa conocida de su muerte fue una apoplejía fulminante.

Los últimos ROMANOV: Nicolás II

Nicolás II Rusia
Fuente: wikipedia.

El último Romanov de la dinastía fue Nicolás II de Rusia, su esposa fue Alejandra Fiódorovna Románova, y sus hijos fueron Olga Nikoláyevna de Rusia, Tatiana Nikoláyevna gran duquesa de Rusia, María Nikoláyevna de Rusia,Anastasia Nikoláyevna Románova de Rusia yAlekséi Nikoláyevich Románov Zarévich de Rusia.

Desde su nombramiento como zar, su historia fue marcada con tragedia, ya que uno de los días de las celebraciones de su coronación se conoce como la tragedia de Jodynka, donde una multitud fue aplastada por causa de una histeria colectiva y que tuvo como resultado de 1389 fallecidos.

tragedia de Jodynka
La tragedia de Jodynka. Fuente: magnet.xataka.

Una de las causas de su caída como zar fue su carácter tímido que se interpretó como debilidad en una de las épocas más convulsivas de Rusia y fue obligado a abdicar durante la revolución de 1917.

El final trágico de la Dinastía RUSA

 

final dinastía Rusa
Fuente: Republica.com

Luego del apresamiento junto a su familia, fueron recluidos en su último año en la Casa Ipátiev, en Ekaterimburgo.

En el año 1918 fue asesinado junto a su esposa e hijos quienes aún eran adolescentes, en el sótano de la casa donde estaban recluidos por parte de los bolcheviques, en cuanto a estas acciones Lenin estuvo en contra del asesinato en un primer momento, pero luego de haberse decidido la ejecución la situación se salió de control, y Yákov Sverdlov gestiona personalmente el asesinato.


ARTÍCULO DEL MES:

(11) Historias cortas de TERROR


 

En conclusión la dinastía Romanov duró 300 años, llenos de altibajos, engaños, momentos de grandeza, escándalos y tragedias, que marcaron el rumbo de Rusia.

Personajes DESTACADOS de la Familia ROMANOV (Rusia)
¿Qué tal te pareció el post?