Las 8 pinturas mas caras de la historia

nro 17
Cortesía: Pinterest

Las pinturas han marcado un punto increíble en la historia de arte representando la cumbre del éxito de sus autores que con sus obras, su personalidad y su excentricidad marcaron una época en la humanidad. Estos cuadros que enlistaremos a continuación se han convertido en objeto de veneración por todos los amantes del arte plástico y se han convertido en objeto de deseo por parte de las personalidades con mayor riqueza en el mundo. Si bien muchas de estas obras de arte se conservan en museos expuestos a la admiración de todos sus visitantes, algunas han sido subastadas y se han vendido por cantidades de dinero astronómicas, convirtiéndolas en las pinturas más caras de la historia.

Si bien algunas obras emblemáticas como la Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, no ha sido vendida o subastada al público y se conserva en el Museo de Louvre, la misma tiene el mayor valor de seguro en la historia para una pintura. La Mona Lisa fue evaluada en US $ 100 millones el 14 de diciembre de 1962 y tomando en cuenta la inflación, el valor de 1962 sería de alrededor de US $ 620 millones en 2016.

Artistas como el propio Da Vinci, Picasso y Pollock se encuentran representados en esta emblemática lista en donde se intentará identificar porque estas pinturas alcanzaron estos valores astronómicos que aunque sorprendieron a propios y extraños nadie puede dudar de su sublime belleza e importancia histórica:

  1. Mujer III de Willem de Kooning (US $ 137.5 millones) en 2015

women 3 of Willem de Kooning
Perteneciente a la serie de pinturas de mujeres hecha por Willem de Kooning, esta es la única que permanece en manos privadas. Cortesía: The Art Wolf

La Mujer III es una obra del pintor expresionista abstracto Willem de Kooning. La Mujer III es una de una serie de seis pinturas de De Kooning realizadas entre 1951 y 1953 en las que el tema central era una mujer. En noviembre de 2006, la pintura fue vendida por David Geffen al multimillonario Steven A. Cohen por $ 137.5 millones, convirtiéndola en la cuarta pintura más cara jamás vendida.


Te puede interesar: Así ha evolucionado el arte en la historia



  1. No. 5 de Jackson Pollock (US $ 140 millones) en 2006

expresionismo abstracto
Esta fue una pintura que llevo a su autor Jason Pollock a ser uno de los artistas más representativos del movimiento nacido en la New York pos-guerra mundial “Expresionismo Abstracto. Cortesía: Wikimedia Commons

No. 5, 1948 es una pintura de Jackson Pollock, un pintor estadounidense conocido por sus contribuciones al movimiento expresionista abstracto. Se vendió en mayo de 2006 por $ 140 millones ($ 170.0 millones en la actualidad), una nueva marca para el precio más alto de una pintura, que no se superó por primera vez hasta abril de 2011. Se trata de una obra en donde Pollock muestra grandes dotes de conciencia y manejo de Epistemología.

Fue reparada por el mismo Pollock al sufrir daños en propiedad del también pintor Alfonso A. Ossorio. El mismo Ossorio al ver de nuevo la pintura restaurada (cuenta la historia que Pollock la repintó de nuevo) afirmó que la pintura tenía “nuevas cualidades de riqueza y profundidad” como resultado de “una sobreimpresión cuidadosa pero sutil” de Pollock.

El New York Times afirma que esta pintura fue vendida por David Geffen (de Geffen Records) a David Martinez (socio gerente de Fintech Advisory). Sin embargo, un comunicado de prensa emitido en nombre de Martínez declaró que en realidad no compró la pintura. Así que la verdad está envuelta en el misterio, y solo se puede rumorear que se vendió por un valor récord de 140 millones de dólares (alrededor de 170 millones de dólares ajustados a la época).

  1. Les Femmes d’Alger Versión O (US $ 179.4 millones) en 2015

version O picasso
La versión O de la serie de pinturas de Pablo Picasso es la pintura de esta serie vendida en más alto precio. Cortesía: Wikimedia Commons

Les Femmes d’Alger, son una serie de 15 pinturas y dibujos que realizó Pablo Picasso durante el periodo 1954-1955 inspirado en la pintura Femmes d’Alger dans leur appartement de Eugene Delacroix. La versión O que fue la última pintura de la serie se subastó por $ 31.9 millones en noviembre de 1997, como parte de la colección Ganz, en Christie’s en Nueva York. La “versión O” fue comprada, por el comerciante de arte británico Libby Howie, para un coleccionista árabe no revelado que vive en Londres.


Es interesante: Estos objetos fueron conocidos en la antigüedad o no?


Sin embargo fue de nuevo puesta en subasta y la misma casa subastadora estadounidense la vendió, pese a haberla estimado inicialmente con un valor de US $ 140 millones, en US $ 179,4 millones, incluidas las tarifas, un precio récord para una pintura en una subasta. Fue comprada por el ex primer ministro qatarí, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani.

  1. No. 17A (US $ 200 millones) en 2016

nro 17
Cortesía: Pinterest

La pintura llamada número 17A es otra pintura de Jackson Pollock, el pintor estadounidense conocido por sus contribuciones al movimiento expresionista abstracto. La misma fue adquirida de la Fundación David Geffen, fundada por el ejecutivo discográfico y el magnate del cine del mismo nombre, junto a otra pintura que se encuentra más arriba en esta lista por Kenneth Griffin.

  1. Los Jugadores de Cartas (US $ 250 millones) en 2011

los jugadores de cartas caro
Esta es la pintura de la serie realizada por Paul Cézanne que fue vendida a los qataríes por un astronómico precio. Cortesía: Wikimedia Commons

The Card Players es una serie de pinturas al óleo del artista francés post-impresionista Paul Cézanne. Pintados durante el período final de Cézanne a principios de la década de 1890, hay cinco pinturas en la serie. La serie es considerada por los críticos como la piedra angular del arte de Cézanne durante la primera mitad de la década de 1890, y como un “preludio” de sus últimos años, cuando pintó algunos de sus trabajos más aclamados.


Es genial: Conoce a estas mujeres que marcaron la historia en la edad media


Se debe tener en cuenta que la familia real de Qatar no compró la serie, compraron esta pintura por aproximadamente el rango de US $ 259 millones a 320 millones. Los modelos para las pinturas eran trabajadores agrícolas locales, algunos de los cuales trabajaban en la propiedad de la familia Cézanne, el Jas de Bouffan. Cada escena se representa como una de concentración silenciosa y quieta; los hombres miran hacia abajo a sus cartas en lugar de mirarlas unas a otras, y las cartas son quizás su único medio de comunicación fuera del trabajo. Un crítico describió las escenas como “naturaleza muerta humana”, mientras que otro especuló que el intenso enfoque de los hombres en su juego refleja la absorción del pintor en su arte.

  1. ¿Cuándo te casarás? (US $ 300 millones) en 2015

pinturas costosas
En esta obra podemos apreciar la correlación humana divinizada en la naturaleza en donde las dos mujeres muestran un contraste bien marcado. Cortesía: Wikimedia Commons

Nafea faa ipoipo? es el nombre en tahitiano de esta obra al óleo realizada en 1892 por el francés postimpresionista artista Paul Gauguin. La historia de esta pintura está basada en el viaje que realizó Gauguin a Tahití en 1891 en búsqueda del más puro arte primitivo. Al llegar, Gauguin descubrió que Tahití no era como él lo imaginaba: había sido colonizado en el siglo XVIII, y al menos dos tercios de los indígenas de la isla habían sido asesinados por enfermedades traídas por europeos, sin embargo, se dedicó a retratar muchas fotos de mujeres nativas: desnudas, vestidas con ropas tradicionales de Tahití y vestidas con vestidos de estilo occidental.


Te va a gustar: Conoce la poesía nórdica: La Edda Mayor


Esta obra permaneció en Kunstmuseum de Basilea durante casi medio siglo siendo propiedad de Rudolf Staechelin quien posee más de 20 obras de arte postimpresionista antes de ser vendida a Sheikha Al-Mayassa bint Hamad Al-Thani otra miembro del emirato qatarí quien además es presidenta de Qatar Museums, en febrero de 2015, por cerca de US $ 300 millones de acuerdo a fuentes.

  1. Intercambio (US $ 300 millones) en 2016

de kooning intercambio
Imagen de la pintura expuesta en el Art Institute of Chicago. Cortesía: WideWalls

Esta pintura es un óleo sobre lienzo del pintor expresionista abstracto holandés-americano Willem de Kooning (1904-1997). La finalización de la pintura al óleo titulada Intercambio ocurrió en 1955 en una década dentro de la cual De Kooning había concentrado gran parte de la primera parte de la década de 1950 re-trabajando obras de estudio de figuras abstractas de la figura femenina que comenzó en 1948. Estas se asociaron con su exposición individual en 1953 que se llamó Pinturas sobre el tema de la mujer que se inauguró en la ciudad de Nueva York ese año.

Según CNN Money el inversor de fondos de cobertura Kenneth Griffin también pagó US $ 300 millones por “Intercambio” rompiendo también el récord impuesto en 2011 por su antecesora en esta lista. Esta pintura actualmente se exhibe en el Art Institute of Chicago.

  1. Salvatore Mundi (US $ 450.3 millones) en 2017

la pintura mas costosa del mundo
Esta pintura fue reconocida por numerosos expertos como una auténtica obra de Leonardo da Vinci. Cortesía: Wikimedia Commons

Esta imagen de un Cristo de aspecto sereno vestido de azul y sosteniendo un orbe, es una de menos de 20 obras de Leonardo da Vinci que aún existen, y fue una de las únicas 10 en la historia en ser vendida en una subasta. Ha habido algunas dudas sobre la autenticidad de Salvator Mundi y de su atribución a Leonardo, sin embargo, muchos estudiosos del Renacimiento se han alineado para decir que es genuino.


Debes revisarlo: Para comprender el surrealismo, debes mirar estas imágenes


La imagen fue restaurada de condiciones claramente dañadas y oscurecidas por una sobreimpresión torpe. La restauración fue hecha en 2005 por la artista y restauradora de arte Dianne Modestini. Ella trabajó lenta y laboriosamente, teniendo que retocar nerviosamente las áreas dañadas, incluidos los ojos y los labios de Cristo. Dijo que quería estar segura “de que ninguna de mis restauraciones había afectado al original, que no había hecho demasiado, porque las fotos viejas tienen que parecer viejas, si sacas cada grieta, cada punto, cada anomalía, pueden fácilmente parecer que hiciste una reproducción”.

Este cuadro fue vendido en una subasta por Christie’s en Nueva York al Príncipe Badr bin Abdullah bin Mohammed Al Farhan en nombre del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi el 15 de noviembre de 2017, por $ 450.3 millones, estableciendo un nuevo récord para la pintura más cara alguna vez vendida. La pintura se exhibirá como la atracción principal en el Louvre Abu Dhabi.

Sorprendido? ese es el efecto que deja el costo de estas impactantes pinturas que sin embargo, que pese a su precio escandaloso, no dejan de ser verdaderas muestras de la grandeza de la humanidad reflejada en el arte

Las 8 pinturas mas caras de la historia
5 (100%) 2 votes