Ser invisible siempre ha sido una ambición del ser humano en toda la historia. Poder moverse entre el resto de los humanos sin ser visto es una posibilidad de un poder increíble y a la vez estremecedor, capaz de cambiar toda nuestra humanidad. De hecho el país que consiguiese hacer invisible a su ejército dominaría el mundo. Es casi imposible vencer a un ejército de hombres invisibles que atacan sin que se vean y lo hacen por todos los lugares del campo de batalla.

Muchos generales quisieran tener a sus soldados protegidos con un yelmo como el que llevaba Perseo que le hacía invisible y le permitió aniquilar a la terrible y malvada Medusa. O aquel anillo que el pasto Lidio encontró en una tumba y le permitía volverse invisible cuando se lo introducía en el dedo, según explica Platón en la República. Una versión moderna de esta historia la tenemos en El señor de los anillos,  aunque el anillo de Tolkien no solo provocaba la invisibilidad, sino que desplazaba a su poseedor, Frodo, a otras dimensiones, incluso venciendo al tiempo.

El señor de los anillos, el anillo unico
Con este anillo el protagonista principal del señor de los anillos, Frodo Bolsón podía vencer el espacio tiempo y obtener invisibilidad. Cortesía: Flickr

También la Biblia, en el libro de Daniel, nos describe un hecho en el que la invisibilidad parece jugar un papel importante. Así vemos al rey Baltasar sorprendido durante un banquete cuando “aparecieron los dedos de una mano, que escribía delante del candelabro sobre encalado de la pared del palacio real la frase mane thecel phares”. Da la impresión, en este relato bíblico que alguien dominaba la invisibilidad y podía, parcialmente, asomar parte de su cuerpo, para interactuar, o escribir delante del candelabro como en el relato bíblico. Es indudable que un ser sujeto a la invisibilidad, como veremos más adelante, tiene que hacer visible la parte que para poder ver su estructura de invisibilidad.

Modernamente, la invisibilidad fue novelada por H. G. Wells en El Hombre Invisible. Y finalmente en Harry Potter también tenemos la presencia de la capa de la invisibilidad, algo que ha inspirado a los científicos a crear una especie para este fin.

Cuando escucho relatos de avistamiento de OVNIS, me sorprende el hecho que unos extraterrestres lo suficientemente avanzados para viajar por el espacio, no dispongan de técnicas de invisibilidad para pasar desapercibidos en nuestra civilización. A lo mejor, viven entre nosotros, estudiándonos, valiéndose de la invisibilidad. Al principio de nuestra civilización no precisaban ser invisibles dad la ignorancia de los habitantes de la Tierra, y sus apariciones quedaron plasmadas en leyendas. Una vez la tecnología se desarrolló dejaron de aparecer y recurrieron a la invisibilidad. Claro que esto no deja de ser una simple especulación.

“He sido profesor de óptica. He enseñado a mis alumnos que la invisibilidad era imposible, porque violaba las leyes de la óptica. Estaba equivocado, como los libros de física” Michio Kaku

Hoy, como veremos, se estudia y se consigue a invisibilidad en pequeños objetos. Indudablemente cuando hablamos de aviones invisibles como el F-117 Nighthawk o el B-2 Spirit, no quiere decir que no se vean, son naves visibles cuyo secreto, pintura y escritura, les permite absorber y desviar las radiaciones de los radares. Con pinturas especiales se consigue lo mismo sobre un tanque o un vehículo blindado.

Avion de combate invisible
Los aviones de la fuerza aérea estadounidense pueden ser indetectados por los radares màs modernos. Cortesía: Pixabay

De esta forma, un ejército de blindados o una escuadrilla de aviones puede penetrar en terreno enemigo y avanzar sin ser detectado a larga distancia, evitando el ataque de misiles desde muchos kilómetros de su posición. Una ventaja que burla los radares que exploran el aire o vigilan el terreno. Pero insisto, se trata solo de una invisibilidad a los radares, no a los prismáticos de la tropa o los satélites espías que surcan el espacio.

Sobre los Meta materiales

Los meta materiales están muy relacionados con la invisibilidad. Los meta materiales son sustancian que tienen propiedades ópticas que no se encuentran en la naturaleza. Estos materiales se crean insertando en una sustancia, minúsculos implantes que producen que las ondas electromagnéticas se curven en formas heterodoxas. De este modo las microondas fluyen alrededor, lo que hace invisible la microondas. Si se controla el índice de refracción en una meta material, la luz que rodea al objeto se hace invisible.

¿Qué ocurre cuando un rayo de longitud de onda se enfoca hacia el sistema? Sucede que se encuentra con un volumen que tiene propiedades parecidas a las del espacio vacío, y se produce su invisibilidad. Claro que para que un objeto resulte invisible al ojo humano, el escudo o la capa de invisibilidad tendrían que interactuar simultáneamente con todas las longitudes de ondas que componen la luz. Y eso es lo que se está realizando con capas de meta materiales.

Metamateriales
Fenómeno de refracción presentado en los metamateriales. Cortesía: Fundación Telefónica

Hoy se han conseguido capas más perfectas, aunque toda la investigación se lleva en el máximo secreto, dada la importancia de este descubrimiento. Sus aplicaciones en el campo militar son diversas, soldados invisibles equipos invisibles e incluso robots aéreos de pequeñas dimensiones invisibles que podrían entrar en edificio y espiar sin ser vistos. Imaginemos micro cámaras capaces de desplazarse o volar y a la vez invisibles que pueden penetrar en reuniones secretas o lugares donde hay terroristas o delincuentes con rehenes. Sin duda, la invisibilidad es un descubrimiento que puede cambiar la vida y la sociedad un mundo donde podemos estar rodeados de cámaras invisibles que hagan imposible nuestra intimidad.

El Poder de la Invisibilidad: Anhelo humano
5 (100%) 1 vote

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •