Seguramente has escuchado las palabras pole dance y lo primero que se te viene a la mente son los “famosos striptease” o “bailes eróticos” que se ofrecen en distintos lugares como bares o lugares nocturnos como atractivos “recreativos” en donde muchas veces la mujer es el espectáculo para y por todos. Sin embargo, hemos estado muy errados pensando que de eso es que se trata. De hecho los beneficios del pole dance son numerosos. Quédate para que descubras de qué trata realmente esta práctica.

¿Qué es el POLE DANCE?

coreografía pole dance
Imagen cortesía: souldancefitness

Es un deporte que fomenta en primera instancia el ejercicio tanto muscular como cardiovascular. Consiste en realizar figuras acrobáticas sobre la barra vertical (que puede estar fija o no), haciendo que el cuerpo quede totalmente suspendido. 

Una sesión de Pole dance puede quemar entre 400 y 800 calorías según la intensidad con que se lleve a cabo.

Origen: Mallakhamb y el mástil chino

Joven practica Mallakhamb en la India.
Joven practica Mallakhamb en la India. Imagen cortesía: Copyright:2019 ©Christopher Ryan

Su origen se remonta, en primer lugar, a la India, donde arraiga a una ceremonia llamada Mallakhamb (palo gimnástico) que consistía en reunir a la población para presentar a un hombre en sociedad y para ello éste debía hacer acrobacias en un palo de dos metros o más en el que debía demostrar su fuerza y agilidad ante los demás.

Por otro lado, en China, existen registros del mástil chino, una actividad que aún podemos encontrar en algunos circos, en la cual varios hombres realizan acrobacias que implican fuerza, agilidad y destreza en tubos que miden de 3 a 9 metros de altura.

Pole dance en la actualidad

Demi Moore Striptease Movie
Demi Moore protagonizó la película «Striptease» la cual despertó el interés del público por este tipo de bailes o disciplinas. Imagen cortesía: pinterest

Mucho después, las maniobras sobre la barra reaparecieron en los ‘cabarets’ o bares en la década de los años cincuenta, ejecutadas por mujeres que usaban poca ropa o incluso terminaban haciendo ‘striptease’, de ahí su asociación con el mundo nocturno.

Posteriormente, siguió practicándose en las siguientes décadas en los bares de Norteamérica y Gran Bretaña. Pero fue en los años noventa que llamó la atención del público gracias a la películaStriptease” (1996) en la que Demi Moore mostró sus habilidades como bailarina del famoso tubo. A partir de esa fecha, se empezaron a abrir academias de pole dance en Europa y años más tarde en Latinoamérica.

1. Cualquiera puede practicarlo

niña practica pole dance
Incluso niños pueden aprovechar sus dotes naturales… flexibilidad, ligereza, control. Además de pasar un rato distinto con otros pequeños como él. Cortesía de: thepoleproject.co.za

No importa tu contextura ni tu edad, ni mucho menos tu sexo. Al comenzar a practicar esta disciplina, tu instructor o instructora te pondrán una serie de ejercicios previos para fortalecer tus brazos, abdomen y piernas. Conforme ganes fuerza y experiencia, podrás realizar acrobacias y giros más desafiantes.

2. Es un entrenamiento deportivo muy completo

Evgeny Greshilov practica pole dance
La postura se llama la bandera humana o human flag, es uno de los ejercicios más llamativos y complejos de ejecutar. Evgeny Greshilov. Imagen cortesía: pinterest

Todos los ejercicios que se desarrollan en clases de pole, son de carácter calistenicos, es decir, se usa el peso del propio cuerpo. Lo cual suele ser muchas veces más exigente y productivo que cargar el peso de objetos externos al cuerpo (que es el tipo de entrenamiento que se realiza en los gimnasios).

Los ejercicios calistenicos requieren de mucha coordinación, precisión y fuerza. Por lo que la zona media del cuerpo o core es altamente trabajada. Generando como resultado no solo un cuerpo fuerte y tonificado en brazos y piernas, sino también abdomen y espalda.

3. Aumentarás tu flexibilidad progresivamente

mujer flexibilidad pole dance
Imagen cortesía: Joel Haffer

Las posiciones son tan complejas como practicar yoga. Además de ello, las clases suelen cerrarse con estiramientos progresivos, según las dificultades y potenciales de cada uno. Lo que generara que, aunque no lo estés buscando, directamente tu flexibilidad se transformará positivamente.

4. Nunca estarás en tu zona de confort

mujer tubo pole dance
Imagen cortesía: Minuto30.

Conforme practiques, te darás cuenta de que querrás hacer más giros, más piruetas y más acrobacias para impresionar a tus amigas o ¿por qué no? hasta a tu novio. Y principalmente para superar tus miedos o falta de confianza.

5. Mejora tu coordinación y consciencia del cuerpo

mujer barra pole dance
Imagen cortesía: deportesuninter.

Dentro de esta disciplina la coordinación es importante porque los movimientos te lo exigirán. Deberás saber cuándo cambiar tus manos de posición en conjunto con los movimientos del resto de tu cuerpo. También se trabaja mucho la concentración e incluso la imaginación.

6. Tu autoestima crecerá

autoestima pole dance
Muchas veces podrás caer y quizás lastimarte, pero al final valdrá la pena el esfuerzo y eso lo agradecerás profundamente. Imagen cortesía: Toman Diet.

Día a día aprenderás a sentirte más cómoda y agradecida con tu cuerpo, no solo por la transformación estética del mismo sino porque valorarás lo que logra hacer. Te sentirás cada vez más en confianza al comprobar que logras superar los límites que coloca la mente.

7. Si tienes algunos kilos demás, se irán

mujer rellena baila pole dance
Marbury tiene 25 años y pesa más de 100 kilos. Desde muy joven, esta estadounidense que vive en Misuri había arrastrado problemas con la alimentación y había sufrido trastornos alimenticios. Dos años después de iniciarse en esta disciplina consiguió perder casi 30 kilos. Imagen cortesía: Monteideo.com

El trabajo abdominal estimula al sistema urinario, por lo tanto, el proceso de eliminación de toxinas funcionará de forma correcta. Evitará que retengas líquidos y acelerará tu metabolismo.

8. Mejorará la forma en que descansas

mujer piernas abiertas pole dance
Imagen cortesía: vivisaludable.

Como todo deporte o disciplina deportiva, al estimular la producción de endorfinas a través del ejercicio se propicia la producción de serotonina. Hormona encarga de relajar y principalmente regular el sueño.

Daniela Villamizar.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.