Polisemia de la Historia, Ejemplos para Comprenderla

Para comprender algunos términos que no usamos de manera cotidiana como la palabra “polisemia”, debemos saber que esta posee una raíz griega, compuesta por el prefijo poli, que se refiere a “muchos”, y sema, que alude a “significado”. En este sentido, cuando se habla de que una palabra es polisémica quiere decir que tiene muchos significados. Existen numerosas palabras polisémicas, y dependiendo del contexto en el que se las inserte será su acepción. Este es el caso de “historia”, que condensa varios significados y no puede ser usada indistintamente, deberá estar inmersa en un contexto que le dé sentido a su uso en cada caso.

La complejidad con la que asumiremos la polisemia de la historia tendrá dos niveles, uno bastante escolar para comprender de forma clara las distintas acepciones del término historia, y un segundo nivel en el que lo relacionaremos específicamente a la historia como ciencia (historiografía, la historia que habla de la historia).

Dicho esto, debemos recordar que “historia” no es la única palabra polisémica con la que contamos en nuestro idioma castellano. Existen muchísimas más palabras que tienen múltiples significados y que usamos en diferentes contextos sin cambiar su grafía, o forma de escribir, pero sí cambiando su sentido, por ejemplo, la palabra “hecho” (hecho, como suceso o acontecimiento real; hecho, como maduro; hecho, de hacer), “cura” (de curar una enfermedad; cura, para referirnos al sacerdote), “cabo” (rango militar; cuerda; porción de tierra que entra al mar), y estos son sólo algunos ejemplos de la gran cantidad de palabras que tienen esta característica.

Polisemia de la historia

Advertisement

En el caso específico de los significados que posee la palabra historia, es muy interesante ver cómo este término puede significar tanto un hecho real como uno ficticio. Podemos hablar de la historia universal o del arte, sabiendo que son hechos concretos comprobables con documentos y memorias, con hallazgos arqueológicos y demás pruebas, pero también de la historia de un personaje como Don Quijote de la Mancha, o Madame Bovary, lo cual implica que estamos hablando de narrativa, de ficción o invención, no de hechos comprobables más allá de la imaginación de un autor como Cervantes o Flaubert.

En este sentido, esa es la mayor polisemia que acompañará a esta palabra; múltiples maneras de mirar una cronología de hechos reales, sociales o científicos, verificables en memorias, en pruebas documentales o biografías, y otro tipo de recolección de acontecimientos en los que privará la mentira, el chisme, la imaginación, la fábula emitida por un grupo social, o por un autor, de manera pública o privada. 

Tipos de historia

Si hablamos entonces de la historia como una ciencia estaremos asumiendo que es real lo que se está contando, tenemos así los siguientes tipos de historia:

  • Historia clínica, que son los datos médicos referentes a un enfermo, al tratamiento y a la evolución de su enfermedad.
  • Historia natural, que es la ciencia que estudia los reinos de la naturaleza: el animal, el vegetal y el mineral.
  • Historia sacra, que es la llamada historia de los textos sagrados, donde se aglutinan las diversas narraciones históricas contenidas en el Antiguo y el Nuevo Testamento, así como de otras religiones.
  • Historia universal, que condensa la historia de todos los tiempos y pueblos; compila así datos de las fundaciones de las civilizaciones y culturas del mundo entero.

Dentro de esta división podemos ampliar el término, asumiéndolo desde la historiografía, es así como se habla de cuatro tipos de historia, o maneras de abordarla, en las que encontraremos divididas las que ya hemos reseñado, y que los historiadores se han dado a la tarea de categorizar para poder separar las diferentes vertientes o maneras de asumir el cómo contar la historia de las cosas, los sucesos humanos o científicos; cada una es un rango que permite aglutinar las diversas miradas que se tengan del hecho histórico. En pocas palabras, definir que ese “cómo se cuenta la historia”, dependerá de dónde se pone la lupa, a saber:

Historia crítica

Engloba el estudio del pasado desde un sentido crítico buscando definir sus aportaciones tanto positivas como negativas para la sociedad de hoy. Este tipo de historia percibe los temas sociales, las humanidades, la crítica literaria, entre muchos otros. Lo fundamental es adentrarse profundamente en el contenido heredado por personajes críticos, filósofos, científicos, economistas, sociólogos, antropólogos, etc., en sus obras, perspectivas y pensamientos, para vislumbrar las razones por las que hoy en día somos lo que somos como humanidad.

Historia de bronce

Es una forma de contar la historia de cada fundación de las naciones. Son sus próceres de independencia los que se reseñan en ella. Dejan de lado la crítica y endiosan a los personajes políticos que les hayan interesado, por razones ideológicas, instaurar como héroes. En este sentido, estas postulaciones suelen variar en importancia dependiendo de cada país y la historia que sus líderes hayan querido contar.

Historia científica

Advertisement

Es la que pone el acento en la investigación de los acontecimientos científicos y tecnológicos de la humanidad. Por supuesto, estos contenidos son estudiados desde la idea del devenir histórico-científico, ponderando estos estudios al momento de analizar la historia universal, natural o social. Se mira a sí misma como método para obtener resultados cuantificables de la historia.

Historia anticuaria

Este tipo de historia estudia detalladamente las civilizaciones antiguas. Destacan en ella la arqueología y el estudio detallado de los descubrimientos arqueológicos de la humanidad. Suelen quedarse en la descripción de los hallazgos en sí mismos, sin relacionarlos con algo más allá, no hacen una cronología de hechos científicos que ayuden a ver más allá del objeto arqueológico, de eso ya se encargarán otros tipos de historias. Es por ello que los historiadores no suelen darle importancia por sí misma, sino a partir de lo que pueda surgir del descubrimiento, como los análisis sociales y científicos que puedan establecerse partiendo de dichos hallazgos.

Algunos ejemplos de frases en las que podemos entender la polisemia de la historia:

Advertisement

– Mamá, cuéntanos la historia de la tía Jacinta.

En este caso vemos como el término historia se refiere a la memoria personal de una familia, es decir, que se refiere a un hecho privado.

– En la historia de la cultura Maya destacan sus elaborados sistemas de escritura, el uso del calendario, y su impresionante arquitectura.

En esta frase vemos que se habla de la historia universal, dado que se hace referencia a la cultura maya: a su ciencia y arte.

En la historia del microscopio compuesto de dos lentes todavía se debate si su invención fue obra del holandés Zacharias Jansen (1590) o del italiano Galileo Galilei (1609).

Se usa la palabra para hablar de un hecho científico, por lo tanto no se pierde su valor de verdad, pero sí podríamos decir que el tono de la redacción de la frase hace ver que tiende al punto de vista de la historia crítica-científica.

Dark, la primera serie original de Netflix hecha en Alemania, cuenta la historia de la desaparición de dos niños, que expone las mentiras y las relaciones fragmentadas de cuatro familias.”

Es claro, en este caso, que el uso de la palabra historia hace referencia a una narración de ficción. Y está usada para describir su argumento.

– La historia de la paciente dice que tiene dos cesáreas.

En este caso nos están hablando de la historia clínica de una mujer.

Artículo anteriorObjetos en forma de triángulo
Artículo siguiente115 Famosos por W
Es una artista integral que combina la actuación, la danza, la dirección, la dramaturgia, las artes plásticas y el yoga. Licenciada en Artes de la UCV y actriz graduada del Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla. Actualmente es tesista de la maestría en dramaturgia de la UNA-Argentina, docente de la UNEARTE-Venezuela y viajera incansable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.