Pop art ejemplos

De las diversas formas de expresión que podemos encontrar a través del tiempo, en el siglo XX surge el protagonista de hoy: el pop art o arte pop, que se ubica entre el fin del arte moderno y el comienzo del postmoderno, nacido en Gran Bretaña en 1950, exportado a Estados Unidos en los sesenta, el cual fue su principal exponente y se encargó de darlo a conocer al resto del mundo.

Nacido en una época en que el consumismo y el culto a la imagen se apropiaba de los pensamientos de las personas, surge como una especie de símbolo de protesta a los estereotipos de belleza que se estaban estableciendo, no solo en la sociedad sino en el arte. Como los artistas antiguos o anteriores, el pop art se desarrollaba tomando en cuenta el entorno del creador y, para la época, esto se establecía en: celebridades, publicidad, artículos de consumo, comics y todo tipo de imágenes simbólicas que podrían pintarse como lo que son o a través de un collage, combinando varios aspectos. Al sacar estos objetos o símbolos cotidianos fuera de su ambiente clásico y darle un toque de color, lograban destacar un sentido o rasgo cultural, al menos en teoría. En fin, el arte pop invadió el mundo y se mantiene con fuerza en nuestros días, porque, aunque no lo sepas, todos hemos disfrutado de él. ¿No nos crees? Checa estos ejemplos.

Advertisement

Características del pop art

Antes de exponer los ejemplos, pensamos que es buena idea darte las herramientas para reconocerlo, indicándote que lo hace diferente a los demás, navegando en las profundidades del arte pop.

  • Eliminando los estereotipos de belleza

Como mencionamos con anterioridad, el pop art se aleja de todo lo anteriormente conocido, mostrando que puede haber un tipo diferente de hermosura en objetos tan básicos como una lata de sopa, si se logra apreciar realmente. La belleza de la Venus o la Mona Lisa es exquisita, pero la forma de captar la esencia de una celebridad o un paisaje a través de brochazos de colores aleatorios que tienen estos artistas, hacen pensar hasta al más intelectual.

  • Cultura del consumismo

Al originarse en este ambiente, los artistas, a diferencia de la antigüedad, querían que su obra se reprodujera, mientras más mejor, rompiendo así la tradicional idea de horas de trabajo y esfuerzo para consumar su obra. Para ello, se implementaban técnicas como las viñetas, el collage, la serigrafia, además de metodologías publicitarias.

  • Versiones 2.0

Una de las características más destacadas es el hecho de “modernizar” diversas obras antiguas, sacarlas de contexto, destacando una esencia nunca antes pensada, convirtiéndolos en una nueva obra.

  • ¿Rareza?

La forma de pensar y, por lo tanto, de crear de estos artistas originaban grandes controversias en aquellos críticos, pintores y escultores acostumbrados a lo tradicional. Asimismo, al no tener el pop art un objetivo específico se hacía muy difícil seguir el paso del significado de la obra, haciéndola extraña y difícil de comprender en muchos casos. ¿Demasiado sencillo o demasiado complicado? ¿blanco y negro o un arco iris de color? Todo depende del autor.

  • Evocar una reacción

A parte de la típica sensación de serenidad, placer o misterio que suele transmitir el arte, el enfoque de nuestro protagonista también era para generar revuelo, pensamientos y acción. Esto lo realizaban a través de creaciones incongruentes cuyo objetivo era ver más allá y provocar al público. Sin olvidar, muchas veces, el toque de humor o sátira del asunto.

pop art caracteristicas

Ejemplos

Finalmente, después de nuestra breve explicación, les traemos una recopilación de imágenes representativas de esta forma de arte. Para su comodidad, la hemos dividido en categorías, siendo así aún más fácil identificarlas y resaltar las características con anterioridad planteadas.

Celebridades

Las musas más reconocidas fueron y siguen siendo los famosos. Los artistas, por medio de diversas técnicas y mucho color, recreaban las formas con brutal perfección, haciéndola atractiva no solo para los fanáticos sino para cualquier coleccionista de arte.

Lugares

El atractivo de los diversos paisajes del mundo no escapó del ojo de nuestros artistas, que se dedicaron no son a recrearlos a su manera, sino a unir aspectos y características, creando obras que se necesitan ver un par de veces para captar todo su esplendor.

Esculturas

El arte pop no solo se mantiene en fotografías o cuadros, su expansión llegó a la escultura, regalándonos obras magnificas. En este aspecto podemos ver una mezcla bastante interesante, observando desde las más pequeñas y coloridas hasta las más monumentales, siendo esta última la que más llama la atención, pues suelen ser grandes representaciones de objetos comunes, como los restos de una manzana, pero al ser gigantes toman otro atractivo.

Obras 2.0

Uno de los aspectos más criticados del pop art es justamente este, la modernización de viejas obras, dándole su propio toque. Desde lo más mínimos cambios de color hasta la inclusión de elementos actuales. Pero como una imagen vale más que mil palabras, les traemos algunas representaciones.

Otras

Fuera de las categorizaciones anteriores, tenemos un catálogo aún muy amplio en este mundo reciente del arte. Desde retratos, comics o collage representando políticas, situaciones sociales, emociones y superhéroes. Definitivamente, este arte es tan amplio que hay espacio para todos los gustos y preferencias, para muestra un botón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.