La mayoría de los espectadores que vimos Jorker quedamos fascinados por la propuesta,
la historia, los personajes, la actuación de los actores, la estética, el drama y el suspenso
que nos hizo vivir esta historia y la forma en que fue contada. Todo muy bueno, pero que tiene de significado como tal esa actuacion que hizo Joaquín Phoenix? ¿por qué es asi este personaje?

Te puede interesar:

Advertisement

¿Es Jorker una burla a la sociedad actual?

Jorker es una película que en líneas generales presenta la imagen de una sociedad muy
enferma que recurre a la violencia como salida a los problemas vividos específicamente enciudad Gótica. Planteada desde los extremos, puede tratarse de una sátira de la sociedad.Pero la forma en que pone sobre la mesa una especie de demencia que no solo es del protagonista sino de los otros personajes, o de la ciudad entera, ha generado controversiadesde la crítica por una falta de sutileza.


Llevada a sus extremos, la película visibiliza la violencia social como reflejo del maltrato, la injusticia, la división de clases, la indiferencia, en la mente de cada uno de sus personajes, estos se vuelven vulnerables ante esta crudeza cotidiana, y la demencia se puede evidenciar como algo normal que se adueña de las calles.

Joker porque es asi Analisis

Este extremismo, que sobre todo vemos al final donde el Guasón se convierte en
ídolo de las clases sociales
más bajas quienes salen a la calle a venerarlo y a celebrar
violentamente, se presenta como una imagen bastante deteriorada de la sociedad; puede
que un tanto exagerada.

Entonces ¿Podemos mirarla como una sátira, una ironía de lo que se vive en algunos
lugares o de lo que viven algunas personas? Quizá sí. El arte, el teatro y en este caso el
cine, a veces muestran una perspectiva cruda y grotesca de la realidad pero que no está tan alejada de ella. En este caso, la realidad en Jorker tiene momentos que parecieran ficción porque rayan en el extremo lo grotesco para muchos. Pero ¿no es algo real o si?


Por ello no es muy descabellado pensar en que el Joker es una sátira de todos los
conflictos emocionales, sociales y hasta culturales que puede atravesar una persona
y un grupo entero dentro de la sociedad.

Arthur (El Guason) es el desafortunado, quien vive una demencia dentro de una sociedad que también está enferma. Esto no excluye poder mirar la pelicula como una ficción, pues también tiene bastante, que le agrega un toque especial.

Pueder leer:


Sobre Joaquín Phoenix y su interpretación

Joaquin phoenix como lo hizo


¡Estamos de acuerdo en que Phoenix logra encarnar un increíble papel de Arthur, el Guasón! El actor expresa que no fue sencillo desarrollar el personaje pero que fue uno de los trabajos que más ha disfrutado durante toda su carrera.


Uno de los retos que le presentó su papel fue tener que perder más de 23 Kilos de peso en muy poco tiempo. Vemos en algunas escenas cómo las imágenes captan el cuerpo de Arthur con una complexión delgada y donde se le marcan los huesos y el estómago. ¡Esto no fue truco de cámara! Para lograrlo Phoenix tuvo que someterse a una dieta estricta y expresa que fue un proceso difícil pero que logró conseguir nuevas sensaciones corporales que le ayudaron a elaborar su personaje, su forma de caminar, correr, moverse y bailar.


Otro dato curioso sobre la actuación es que para lograr ese estilo tan particular de bailar que vemos en la película, Phoenix confiesa que estudió y se inspiró en el actor, cantante y bailarín Ray Bolger a quien observó bailar en su tema The Old Soft Shoe para tomar algunos movimientos que para él se parecían a como bailaría el Guasón.

¿Por qué el personaje de Jorker logra atraparnos como espectadores?

Los escritores supieron cómo engancharnos al caracterizar este personaje de una forma muy detallada y particular: Arthur es un hombre con problemas psicológicos a quien desde un inicio vemos como una persona infeliz que preferiría morirse ya que no le encuentra sentido a su vida.

A pesar de ello, intenta buscar una salida y encontrar algo, ser optimista, aunque inicialmente no lo consigue. Esto parece muy común, pero lo que hace interesante a este personaje es que el escritor juega con extremos opuestos para profundizar su desequilibrio y llevar su transformación durante la historia casi siempre en tensión de un punto a otro. Hay algunos aspectos que nos gusta sobre la pelicula y como los combinan, veamos.


Irónicamente, su madre lo apoda “Feliz”


Lo que se opone a su desdichada existencia. Ella también es una mujer desdichada, con problemas psicológicos que Arthur más tarde descubre. Pero ¿por qué llama a su hijo Feliz? Quizá en medio de su delirio sabe que nunca fue una buena madre e intenta atribuir a su hijo algo que ninguno tiene y que ella nunca le dio: felicidad. Por otro lado y con otro toque de ironía


El personaje tiene un su sueño: ser un gran comediante

el joker quiere ser comediante

Así que constantemente se prepara escribiendo sus chistes en un pequeño cuaderno y todos los días mira el programa de su ídolo cómico Murray Franklin a quien anhela conocer. En oposición a ello, es un hombre inseguro y miedoso, nada simpático o gracioso. Sus chistes no dan risa puesto que en ellos refleja esa oscuridad cotidiana en donde no ve ni un rayito de luz y por el contrario, quizá su forma de ser tan extraña y abstraída es motivo de burla. Así que la gente se ríe de él, pero no de sus chistes, sino de su propia existencia.

Advertisement

Inteligentemente los escritores le dieron un trabajo especial a Arthur: ser payaso.
Trabajaba en una empresa de payasos que eran contratados para varios eventos. Pero él no logra ser un payaso tan bonito como los que van a las fiestas de cumpleaños; la verdad es que su traje, sus zapatos y su maquillaje son un poco tétricos sin que él lo quiera así. Termina siendo un triste payaso que no da risa.


A Arthur le encanta bailar


¡Algunas de las mejores escenas de la película son sus bailes! Su danza es muy particular y sus movimientos le permiten expresar su emocionalidad y aquello incapaz de decir. Por supuesto, casi nunca baila en público, es su secreto, puesto que es algo muy espontáneo que le ocurre, en contraposición a su personalidad abstraída frente a los demás.

Y finalmente como otra ironía y cereza del pastel que le da particularidad a este personaje Arthur sufre de la «enfermedad de la risa»

Sufre la “Enfermedad de la risa”

El guason, tiene la enfermedad de la risa


Esta consiste en una risa espontánea incontrolable que aparece aunque no tenga ganas de reír. Le atribuye al personaje una cualidad un poco espeluznante y también extrema contrapuesta a su permanente estado emocional sombrío que no corresponde en nada con la risa. Es imposible para él reírse de felicidad en medio de toda la crueldad que lo rodea cotidianamente.
Vemos entonces a un payaso sombrío y triste, que quiere hacer reír pero no puede, que ríe sin tener motivos y que quiere ser simpático pero es tétrico. Esta oposición extrema en su caracterización lo convierten en un gran personaje que le da vida al icónico villano que todos conocemos como Guasón.

Por supuesto, la increíble actuación de Joaquín Phoenix quien lo interpreta y recibe el premio a Mejor actor en los Oscar 2020, es indudablemente otra de las razones por las cuales nos atrapó.


¿Transformación a «El Guason» durante el transcurso de la película?

Arthur comienza a crear un mundo imaginario donde se convierte en todo lo que quiere ser: un hombre feliz, un gracioso y aplaudido comediante, un hombre simpático y conquistador; quien vive una ilusión que solo está en su mente y que se confunde con la realidad. Estos dos espacios se alternan, su desdicha parece profundizarse, y en un momento de tensión donde es atacado ¡ocurre lo inesperado! su estado mental más vulnerable y desequilibrado lo inducen a reaccionar violentamente ante ello y se defiende llevando sus acciones hasta las últimas consecuencias: matar.


En este momento comienza la transformación del personaje, se instala la semilla del nuevo Arthur a quien conoceremos después como Guasón. Siente que puede tener el control sobre una situación, consigue el placer que nunca antes había sentido ¡por fin tiene poder! aparece en su mente un rayo de luz, comienza a sentirse más seguro y con poder, esto le permite seguir jugando en su mente y llevar esto a su realidad.

como se convierte en el Guason

En medio de una nueva sensación placentera decide tomar este poder en sus manos poder y llevar a cabo una especie de venganza contra quienes en algún momento lo maltrataron e hirieron, así que se convierte en un asesino visto por la clase social baja como una especie de justiciero que los representa. Es así como Arthur pasa de ser un hombre inseguro, destinado a estar siempre por debajo de los demás a ser un hombre con el control de la situación, con la confianza de tomar la justicia en sus manos y el poder de liderar a un grupo de gente que lo venera.


Ahora es un payaso poderoso, sigue siendo tétrico, pero sin causar burla o lástima, sino más bien símbolo de idolatría para algunos, y para otros, miedo. Su mundo imaginario fusionado con la realidad le dan este poder, el hombre que era solo en su mente ha pasado a ser real y quizás ha encontrado en este nuevo Arthur algo de felicidad.


Arthur encuentra su nueva identidad: Jorker (el Guasón)

Estamos de acuerdo con lo que Mario Fernández, ha expreado en el SSIFF 2019 sobre Jorker:


«Alarmante, alocada y violenta anarquía con un misterioso origen, que permite hacer volar la imaginación, pero que sobre todo, provoca un miedo propio y único, un miedo a lo desconocido y a la incertidumbre».

Y en total acuerdo con este comentario, la película nos hace viajar emocionalmente de un lugar a otro desde todos esos puntos de tensión y contraposición.
Finalmente, queremos también resaltar lo que el filósofo Slavoj Žižek dijo:
Jorker representa

«una imagen del nihilismo oscuro destinado a despertarnos mediante cambios radicales».

Advertisement

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.