Resumen y Análisis del Principito

Aunque se coloca insistentemente en el mismo estante junto con los libros infantiles, el Principito es un libro que debe ser leído por cada ser humano a medida que vamos avanzando en nuestra vida. El Principito, una fábula y libro clásico moderno del aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, fue publicado con sus propias ilustraciones en francés como Le Petit Prince en 1943. Aquí te mostraremos los aspectos más relevantes de esta apasionante historia

¿Quién es Antoine de Saint-Exupéry?

Antoine de Saint
Antoine de Saint-Exupéry durante una estancia en Canadá en mayo de 1942. Cortesía: Wikimedia Commons

Saint-Exupéry (1900-1944) podría haber sido sólo un actor y un testigo privilegiado del progreso de la aviación moderna. Ahora, sumergiéndose en la moral heroica de su tiempo, renovándose con la tradición cornalina, Saint-Exupéry se pregunta sobre el significado que se debe dar a la acción que se convierte en una lucha contra los elementos y contra el Destino. Se interesó en los aviones y se convirtió en piloto durante su servicio militar en 1922 y luego fue contratado por una compañía de correos y en ese momento fue que comenzó a escribir sobre sus experiencias como aviador.

¿Tienes menos de 20 años? Estos libros son para ti

Siguiendo el ejemplo de sus contemporáneos que cuentan su experiencia personal en sus historias, Saint-Exupéry persigue el románico para restaurar In flight de nuit (1931) y Terre des hommes (1939) su aventura pionera y sus reflejos como moralista. Saint-Exupéry legó su ejemplo al futuro: su trabajo es su vida. En 1941, en Pilote de guerre, relató una misión por encima de las líneas alemanas y expresó la dualidad de sus ideales, que estaban divididos entre su humanismo, que inspiró sentimientos fraternales por todos los hombres, y su patriotismo, que le impuso lucha armada.

Misteriosamente desaparecido a bordo de un avión de reconocimiento, Saint-Exupéry no dejó de perseguir la imaginación de la juventud, que transformó al autor del Principito (1943) en un personaje mítico, un héroe de la era moderna.

Una breve historia de “El Principito”

pettite prince 4046029 1280
Incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, el Principito se ha convertido en el libro escrito en francés más leído y más traducido en toda la historia. Cortesía: Pixabay

Cuando Exupéry estuvo en Nueva York durante la guerra, escribió “El Principito” en dos versiones, francés e inglés. El libro fue publicado en 1943 en los Estados Unidos y en 1946 en Francia, cuenta la historia de un niño, el Principito, que viaja por el universo ganando sabiduría. La novela, que tiene un carácter casi poético, se ha traducido a más de 300 idiomas y ha vendido unos 200 millones de copias en todo el mundo convirtiéndola en un clásico de la literatura.

Descubre el método definitivo para aprender idiomas rápidamente

Contada en primera persona, entramos en la historia a través de nuestro narrador el cual es un aviador que acaba de sufrir un accidente en pleno desierto del Sahara. Como su avión estaba dañado, intentó repararlo nuevamente y fue durante las reparaciones que hizo el sorprendente encuentro del Principito. Un extraño hombrecito de cabellos dorados de otro planeta que le cuenta sus diversas aventuras y encuentros antes de ese día.

Como se comentó al principio “El Principito” puede, al principio, parecer como un libro para niños, pero veremos que detrás de muchas analogías, esta historia tiene suficiente contenido para llamar tu atención. Saint-Exupéry señala de manera brillante que los adultos han olvidado que alguna vez también fueron pequeños. El narrador explica que, a la edad de 6 años, había dibujado un elefante en una serpiente boa, sin que el elefante se vea claramente, sino solo el bulto creado en el vientre de la serpiente. Sin embargo, los adultos tomaron su boceto por un sombrero y, a pesar de otro boceto explicativo, le aconsejaron que dejara de dibujar para concentrarse en las matemáticas, la geografía, etc.

¿Qué nos dice eso? Antoine de Saint-Exupéry explica que el entorno social puede alejarnos de lo que nos gustaría. Estamos condicionados a hacer lo que el mundo juzga bien por nosotros y veremos a través de las siguientes 3 partes todas las otras enseñanzas que la aventura del Principito nos da:

Una parte 1: Encontrar un equilibrio

También una parte 2: ¿Por qué prestar atención a nuestro medio ambiente?

Finalmente, una parte 3: Todo es una cuestión de percepción

Estas tres partes serán explicadas en un capítulo posterior a nuestro resumen de “El Principito”

Resumen de “El Principito”

Encuentro del Principito y el piloto, los protagonistas de esta historia

Un niño de cabellos dorados (El Principito) aparece inesperadamente en el vasto Sahara, donde un piloto ha aterrizado su avión debido a problemas en el motor. El piloto está tratando ansiosamente de arreglar el motor, ya que no tiene comida ni agua para sobrevivir por mucho tiempo. El niño cortésmente le pide al piloto que le dibuje una imagen de una oveja. En cambio, el piloto dibuja una imagen de su propia infancia: un boa constrictor con un elefante en el estómago. El niño, exasperado, concluye que los adultos no pueden entender nada sin numerosas explicaciones. Solo después de que el piloto dibuja una caja con orificios de aire, el niño está feliz. Tanto el piloto como el principito entienden que hay una oveja dentro de la caja.

principito y piloto
Aunque al principio de esta historia el Principito y el piloto tienen un encuentro ríspido, las penurias, la sencillez y la apertura del corazón de ese piloto hicieron que cultivaran una amistad que llegaría a las “estrellas”. Cortesía: Obras Recomendadas

Poco a poco, el hombre y el niño comienzan a interactuar entre sí y el Principito comienza a contarle al piloto sobre su origen. El hogar de donde ha venido el pequeño príncipe es un asteroide (B-612), apenas más grande que una casa: tiene una rosa, un árbol de baobab y tres volcanes. Un día, una rosa antropomórfica crece en el planeta, y el príncipe la ama con todo su corazón. Sin embargo, su vanidad y sus demandas se vuelven demasiado para el príncipe y, por tanto, esto lo hace abandonar su propio planeta.

Allí el Principito comienza el relato de una serie de viajes interespaciales que realizó antes de poder llegar a la Tierra. En cada uno de estos planetas o asteroides habitaba solamente una sola persona que tenía conductas extrañas y que además había convencido al Principito de que los adultos eran todas en sí personas extrañas.

Viajes del Principito antes de llegar a la Tierra

En el primer planeta que visitó, conoció un rey que pedía obediencia pero que no tenía súbditos hasta la llegada del príncipe. El único habitante del siguiente planeta es un hombre engreído que no quiere nada del príncipe más que adulación. En su siguiente visita, el príncipe se encuentra con un borracho, que le explica que debe beber y beber para olvidar lo avergonzado que está este hombre de beber. El cuarto planeta presenta al príncipe a un hombre de negocios, que sostiene que es el dueño de las estrellas, por lo que es muy importante para el saber exactamente cuántas estrellas hay.

Guerra y Paz: una película ideal para amantes de la literatura clásica

El príncipe continúa su periplo y va a un quinto planeta y allí conoce a un farolero, que sigue las órdenes que le exigen encender una lámpara cada noche y apagarla cada mañana, aunque su planeta gira tan rápido que el atardecer y el amanecer se producen una vez cada minuto. Y también salió de allí en un minuto por lo que finalmente el príncipe llega a un planeta habitado por un geógrafo.

El geógrafo, sin embargo, no sabe nada de su propio planeta, porque su única función es registrar lo que aprende de los exploradores. Le pide al príncipe que describa su planeta natal, pero cuando el príncipe menciona la flor, el geógrafo dice que las flores no se registran porque desaparecerán con el tiempo. Eso entristeció al Principito y antes de irse recibió una recomendación del geógrafo de que visitara la Tierra.

Llegada a la Tierra

Al llegar a la Tierra, el primer lugar que conoció fue el desierto en África y la primera criatura que vio fue una serpiente.  Esta le dijo que era poderosa y que podía llevarlo a donde quisiera con un solo toque y que incluso podía devolverlo a su hogar.  Sin embargo, el príncipe decidió viajar por todo el desierto, en donde no vio a nadie allí y esa es la razón por la que tuvo una mala impresión de la Tierra. También se encuentra con un jardín de rosas que lo entristeció, al saber que su amada rosa no es, como ella decía, única en el universo.

Allí se encuentra con un Zorro que le explicó al Principito que para poder jugar con ella primero debía domesticarla. Mientras estaba jugando con este zorro se dio cuenta de lo que era la amistad y una vez más se dio cuenta de la razón por la cual su rosa era tan importante para él.  Fue a la rosaleda de nuevo y se despidió las rosas y el zorro diciéndoles que su rosa es especial porque era su mejor amiga. Cuando se estaban despidiendo, el zorro le dijo que un hombre sólo puede ver el bien con su corazón y que un hombre es siempre responsable de lo que ha domesticado.

Regreso del Principito a su planeta

Luego de ocho días en el desierto el piloto y el Principito se han quedado sin agua, así que recorren el desierto en busca de un pozo, que, milagrosamente, encuentran.  El Principito le dice al piloto que planea regresar esa noche a su planeta y que ahora las estrellas serán significativas para su nuevo amigo terrícola, porque sabrá que estará viviendo en una de ellas. Para volver a su planeta el Principito tiene que permitir que la serpiente venenosa lo muerda. 

La historia se reanuda seis años después. El mismo piloto dice que el cuerpo del príncipe desapareció por la mañana, por lo que sabe que regresó a su planeta, y se pregunta si la oveja que le dibujó se comió su flor. Termina implorando al lector que se ponga en contacto con él si alguna vez ven al Principito.

Un análisis ampliado a nuestra nueva era: Enseñanzas del Principito

El Principito dibuja retratos poco halagadores de los adultos como si todos demostraran ser estrechos de mente. El tema principal de la fábula se expresa en el secreto que el zorro le dice al principito: “Sólo con el corazón se puede ver correctamente: lo esencial es invisible a los ojos”.

Las versiones en francés e inglés de la novela se publicaron en 1943 (aunque el libro no apareció en Francia hasta 1946). Los críticos no estaban seguros de qué hacer con El Principito, y no fue inmediatamente popular. No estaba claro si el libro estaba destinado a niños o a adultos, aunque el escritor británico P.L. Travers dijo que tenía los ingredientes necesarios para un libro infantil en que “es verdad en el sentido más interno, no ofrece explicaciones y tiene una moraleja”.

El principito y la serpiente
“¿Dónde están los hombres?” -prosiguió el principito. “Se está un poco solo en el desierto…”- “También se está solo donde los hombres ” afirmó la serpiente. Cortesía: Blog El tiempo de los Intentos

Muchos críticos establecieron paralelismos entre los personajes y los acontecimientos de El Principito y la vida de su autor, que escribió el libro mientras vivía en la ciudad de Nueva York, tras haber huido de los disturbios de la Segunda Guerra Mundial en Francia. Como el narrador, Saint-Exupéry fue un piloto que experimentó un accidente de avión en un desierto (Libia), se dice que su esposa, Consuelo, también tuvo un comportamiento errático similar al de la rosa del príncipe, un paralelismo que se destaca aún más en la última autobiografía de Consuelo, The Tale of the Rose (escrita en 1945 y publicada en 2000). Así, el narrador y el principito han sido considerados como expresiones de diferentes aspectos del propio Saint-Exupéry.

Como se dijo en la sección Una breve historia de “El Principito” se abordará este análisis con un enfoque distinto, que se adapte a las épocas actuales de la humanidad, y es por ello que se decidió dividir en las siguientes 3 partes.

Parte 1: ¿Que nos enseña cada personaje que habita cada planeta que visitó el Principito?

El Principito es un tímido niño de otro planeta (el asteroide B-612) y antes de conocer a nuestro narrador (el piloto) en la Tierra, tuvo muchos encuentros. Así es como descubrimos un poco más sobre la filosofía y el estado mental de nuestro héroe.

Predicciones asombrosas hechas por la literatura

Nuestro Príncipe de cabellos rizados es por naturaleza un personaje curioso y nunca abandona una pregunta sin recibir una respuesta. En cada uno de estos encuentros, pregunta a su interlocutor por qué lo hace, para comprender su comportamiento. Allí nos hace comprender el valor del reconocimiento: si te reconoces a ti mismo a través de los personajes que encarnan al habitante de cada planeta, podrás dar un paso atrás de esta actitud errática de cara al futuro.

Cada uno de estos encuentros son una imagen del mundo del trabajo y el entorno social, cada persona de acuerdo con su comportamiento y percepción, interpreta las cosas de manera diferente. Algunos actuarán por el reconocimiento, por sus propios intereses, otros dependerán de instrucciones o elementos externos y se encerrarán abandonando sus placeres. Algunos conducirán irrazonablemente. Cada situación es subjetiva y estará sujeta a los motivos del otro.

1.- El rey

el principito el rey
Estaba claro que aquel rey era un rey muy benevolente. Daba órdenes, pero razonables. Cortesía: Flickr

En el primer planeta visitado en la historia, el Principito conoce a un soberano. El discurso de este último se basa en la autoridad. Después de algunos intercambios, entendemos que la autoridad sólo puede ser respetada cuando es razonable. El soberano explica que ordenar un acto imposible o irrazonable lo convertiría en un mal líder ya que está pidiendo lo imposible.

Aplicado a la vida cotidiana, a veces nos encontramos en la posición del rey, y ser razonable al ordenar algo mejorará enormemente nuestros resultados. Con el mismo principio que si estuviéramos sujetos a una orden, tomar la distancia necesaria para determinar si es razonable tendrá un impacto positivo en nuestra acción para cumplir dicha solicitud.

2.- El Vanidoso y el Borracho

el principito el borracho
El aspecto del borracho da cuenta de cómo un problema puede llevar a un callejón sin salida si no se hace lo debido para superarlo. Cortesía: El Principito

En el caso del vanidoso, vemos a una persona que se esconde en su orgullo. Cegado por esta expectativa de reconocimiento, está solo y no hace nada. Esto nos enseña que el orgullo y el egocentrismo son claramente valores que nos bloquean en nuestro buen desarrollo. Cuando vamos al caso del bebedor empedernido este último bebe para olvidar que está avergonzado … vergüenza de beber. Paradójico ¿no? A veces es simple encerrarnos en una rutina que incluso hemos creado, sin dar el paso atrás necesario para darnos cuenta, estaremos atrapados para siempre.

3.- El empresario y el Farolero

principito el farolero
Trabajar y trabajar para otros sin descanso produce agotamiento y una sensación de dejar pasar el tiempo sin poder disfrutar de el. Eso nos enseña la etapa del Principito y el Farolero. Cortesía: Tu Cuento Favorito

El siguiente planeta nos encontró con el empresario, el personaje que dice ser dueño de las estrellas y en donde vemos una hermosa analogía con el dinero. El Principito señala que es inútil poseer algo si no nos aporta nada y si no aportamos valor a lo que poseemos.

No te conviertas en un esclavo de tus posesiones, el empresario no aprecia la presencia de nuestro héroe porque como un hombre serio, debe contar las estrellas para poseerlas. ¿Qué tan útil es esta posesión? Este es exactamente el punto que plantea el Principito.

Descubre aquí como descargar libros gratuitos en la web

Luego llegamos a un planeta muy pequeño con el encendedor de la farola que enciende y apaga su farola porque es el punto de ajuste. Respetuoso con este último, continúa su trabajo que el Principito caracteriza como útil. Sin embargo, podemos ver que la flojera del farolero lo hace renuente a aceptar el aporte que el Principito le hacía. Optimizar nuestro ritmo de trabajo o de estudio nos dará libertad, pero la pereza es un patrón castigador que amparado en el descanso excesivo nos hace esclavos de lo inerte. Así vemos consumir nuestra vida inútilmente.

4.- El geógrafo

el principito el geografo
“Mi flor es efímera -se dijo el principito al geógrafo- y no tiene más que cuatro espinas para defenderse contra el mundo. ¡Y la he dejado allá sola en mi casa!”. La visita del Principito al geógrafo le hace ver a este que el amor se vive, se siente y se lleva en el libro más grande que cada ser humano tiene, nuestro corazón. Cortesía: La Torre de Babel

En el planeta que sigue, conocemos al geógrafo. Interesado en la visita del Principito, nos dice que la vida depende de los exploradores ya que son ellos quienes viajan y relatan lo que ven. Su trabajo es la representación de todos aquellos que están insatisfechos con su trabajo. Si somos incapaces de crecer o avanzar por nuestra cuenta, viviremos condenados a nunca cumplir nuestros sueños.

Conclusiones de la Parte 1:

Lo que hay que recordar es la importancia de encontrar el equilibrio, tomar conciencia de la posición en la que nos encontramos para florecer. Debemos abrir nuestras mentes al mundo que nos rodea sin olvidar nuestros deseos y placeres.

Parte 2: el Medio Ambiente nos enseña a valorar lo hermosa que es la vida

En el transcurso de los capítulos, Antoine de Saint-Exupery revela cada vez más sobre el origen de nuestro héroe con cabello dorado. De hecho, es a través de la curiosidad del Principito y las muchas preguntas que él hizo que descubrimos su planeta.

Este último es un reflejo de muchas reflexiones sobre el medio ambiente y el desarrollo personal. Veamos esto con más detalle.

El Principito regularmente investiga en su planeta con el fin de identificar buenas y malas hierbas. Como explica este último, un baobab destruiría su planeta porque sería demasiado grande y las raíces de este árbol destruirían su pequeño planeta. Para evitar esto, es esencial tratar todas las hierbas e identificar las correctas de las malas hierbas porque un baobab, antes de convertirse en enorme, pasa por solo ser una ramita.

Imaginemos como sería el medio ambiente en un mundo apocalíptico

Aquí hay una analogía sobre los problemas, es importante analizar todo lo que actúa sobre nuestro entorno para identificar lo que puede convertirse en un problema. De hecho, detectar y controlar tan pronto como aparezca algo que puede ser dañino a largo plazo evitará muchas preocupaciones. Por lo tanto, el desarrollo adecuado de nuestro entorno requiere siempre de pequeñas acciones regulares.

1.- Encuentra como llenar esos vacíos sentimentales que hay en tu corazón

Hablando de su Planeta, el Principito nos enseña varias cosas sobre las emociones. Cuando está triste, mira las puestas de sol. Como su planeta es pequeño, puede ver hasta 43 puestas de sol en un día. Distraer nuestra atención de algo puede llenar nuestros sentimientos. Si estás triste, busca algo que te haga olvidar tu tristeza y encuentra como el Principito tu “puesta de sol”.

principito y la rosa
La relación de la Rosa y el Principito es una relación intensa dominada por el amor pero también por un orgullo irracional que afecta y destruye ese cariño y obliga al Principito a abandonar su propio planeta por amor propio. Cortesía: Momoko

El amor del Principito a la Rosa también nos enseña lo importante que es balancear el cariño hacia las personas. Esto implica saber distinguir el daño que pueden causar las personas que incluso quieres mucho. Es importante hacérselo saber a tiempo y en caso de no escuchar, simplemente alejarse es la mejor opción. En este pasaje, la rosa se disculpa con nuestro pequeño Príncipe y le dice que ella era la tonta que se dejó llevar por su orgullo y vanidad.

Nuestros sentimientos pueden interferir con nuestra comunicación. Ser consciente de esto ya es un muy buen punto para garantizar el equilibrio en las relaciones y actuar sin arrepentimiento. Como muestra de ello cuando el Principito le pidió al aviador que dibujara una oveja, este último insatisfecho con los bocetos realizados, terminó dibujando una caja con agujeros, explicando a su joven juez que sus ovejas estaban dentro. Sorprendido, el pequeño hombre le agradeció. La imaginación hace posible crear lo que nos gusta. El único límite es subjetivo y dependerá solo de ti mismo.

2.- Los adultos olvidan que en las pequeñas cosas de la naturaleza esta la verdadera belleza

El piloto estaba molesto porque no podía reparar su avión y respondió al Principito con sequedad. Dando más importancia a un rayo que a la pregunta de nuestro héroe, respondió a este último que las espinas de rosas eran inútiles y justificaban la maldad de la rosa que vivía en su planeta.

Ofendido, el Principito le señaló que hablaba como los adultos y no debió haberle contado sus cosas, luego se echó a llorar. Nuestro aviador se encontró frente a su reparación que no había avanzado y un pequeño príncipe para consolar. Aquí hay un segundo ejemplo de la molestia de nuestros sentimientos en la comunicación. Respondiendo con ira, el narrador lastimó a nuestro joven héroe. Tendemos a enfocarnos demasiado en algo a pesar de nuestro entorno y las personas que nos importan.

Conclusiones de la Parte 2:

Antoine de Saint-Exupery, a través de sus personajes y situaciones nos invitan a desarrollar un estado de ánimo. Estamos sacudidos en un mundo racional, pero para obtener lo mejor de nuestro entorno, debemos ir más allá de ciertos conceptos básicos como lo son los números o el excesivo trabajo y vivir el momento presente, escuchar nuestras relaciones o por qué no, simplemente ver una puesta de sol.

Ser consciente de las propias acciones y del entorno es crucial para nuestro buen desarrollo. Hemos visto a través de estos diferentes pasajes que, dependiendo de una elección, las consecuencias serán muy diferentes. Dar un paso atrás y reaccionar con plena consciencia antes de comunicar cualquier cosa nos permitirá evitar situaciones desagradables, pero sobre todo hará que nuestro entorno sea más agradable.

Parte 3: La percepción hará que vivas positivamente o perdido en los problemas

El primer encuentro de Antoine de Saint-Exupery con nosotros a través del Principito es el de la serpiente, que representa el poder de la soledad. Esta serpiente informa a nuestro joven héroe que en el desierto o entre los hombres estamos solos en ambos casos. Una invitación a definir la soledad.

De hecho, un pasaje aún más interesante porque hoy ya con las tecnologías que nos permiten conectarnos a máxima velocidad con muchísimas personas en otros lados del mundo, aún podemos sentir esta soledad. Principalmente en este momento tan difícil que atraviesa la humanidad, la soledad ejemplificada en el desierto sin agua hace que valoremos los oasis que tenemos en nuestras vidas: la familia, los amigos y las personas que queremos. Debemos valorarlos y hacerles ver lo importante que son en nuestras vidas. Un te amo, un te quiero, una mirada basta para hacerles ver cuan importante son para nosotros en una vida efímera.

Judith Vigna nos trae estos libros para niños y no tan niños

Nuestro querido Príncipe pensó que los hombres sólo repetían lo que les decían. Cuando no sabemos algo, es muy simple basar nuestro juicio en la poca información que tenemos y así estar totalmente equivocados. La importancia de buscar la comprensión en lugar del juicio ayudará a evitar las falsas creencias.

analisis principito zorro
El Zorro le muestra al Principito el valor de los verderos vínculos amistosos, aquellos que cultivas con inteligencia emocional y que te ayudan a crecer como ser humano. Cortesía: Momoko

El zorro le enseña al principito lo que significa domesticar. Es creando vínculos que algo similar a otros se vuelve único. No se trata de poseer, sino de agregar valor, de crecer. Una relación funciona cuando ambas partes se benefician de ella, debe haber esta armonía. Cuando el Principito se va, el zorro indica que está triste, pero gracias a los momentos compartidos con él, cada vez que mire un campo de trigo, se alegrará.

Conclusiones de la Parte 3:

“Los hombres en casa”, dice el Principito, “cultivan cinco mil rosas en el mismo jardín… y no encuentran lo que buscan…” Hacemos enlaces y conexiones entre las cosas muy fácilmente. El aspecto de la singularidad es el hecho de que nos apropiamos de algo. El Zorro le enseña al Principito por qué su rosa es única. Es el tiempo que le ha dedicado lo que lo hace tan importante para él.

En cada uno de nosotros hay un pozo, un tesoro escondido, y es la búsqueda de él lo que lo hace maravilloso. La conciencia de esto nos permitirá avanzar para encontrar “nuestro pozo”. Cruzar el desierto puede ser similar a los momentos difíciles de nuestra vida, podemos rendirnos y morir de sed o podemos empezar a caminar en busca del “pozo”.

Somos dueños de nuestra percepción y depende de nosotros decidir si queremos ver la vida de forma positiva o negativa. De hecho, el Principito nos muestra que nuestro estado mental guiará nuestras elecciones y emociones. Toda nuestra vida se basa en elecciones simples y personales.

Artículo anteriorLos 11 principios de la Propaganda NAZI
Artículo siguienteLos 5 inventos más importantes de Nikola Tesla
Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes y gran apasionado por la ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.