postura critica

Es normal que analicemos las cosas o acontecimientos que se presentan en nuestro alrededor, con el fin de comprender lo sucedido y realizar una evaluación sobre si estuvo bien o no la forma en la que se actuó, al mismo tiempo en el que juzgamos y vemos que deberíamos poner en práctica y que se debe dejar de hacer. A esto se le conoce como postura crítica, en esta oportunidad Procrastina Fácil te hablará sobre la Postura crítica: que es, tipos y ejemplos.

Advertisement

¿Qué es?

Advertisement

También llamado pensamiento crítico, se entiende como la habilidad de analizar la información que recibes y asumir una postura con un pensamiento lógico y racional. Es decir, la actitud que asumes frente a una idea o situación mediante el razonamiento, juicio o cuestionamiento, lo cual es fundamental a la hora de construir tu identidad, sobre todo, la que influye de manera positiva.

Es importante mencionar que la postura crítica se basa en la formulación de lo que se llaman criterios de verdad, por lo que tomar una postura crítica implica apelar a la objetividad, conocer, dudar, cuestionar y adoptar una posición o actitud con respecto a la información recibida.

Desde un punto de vista práctico, se puede definir como el proceso mediante el cual se usan los conocimientos adquiridos y la inteligencia para llegar de forma efectiva a la postura más razonable y argumentada sobre un punto en específico.

La postura crítica se dice que es una habilidad ya que se va construyendo poco a poco; esto quiere decir que debes aprender a construirla y a emplearla como parte de tu vida. Por eso es muy importante que, en las distintas etapas de tu vida, comprendas en qué consiste y aprendas a emplearla como una estrategia para tomar decisiones y construir tu identidad.

Postura crítica

Pasos para tomar una postura crítica

Entre los pasos a seguir para tener una postura crítica, los especialistas señalan que hay que adoptar la actitud de un pensador crítico, lo que conlleva a reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar los argumentos expuestos y por ultimo evaluar las fuentes de información para finalmente evaluar los argumentos.

De forma más práctica en el siguiente esquema se muestra paso a paso como tomar una postura crítica.

tomar una postura crítica

Tipos de postura crítica

Cuando se habla de los tipos de postura crítica no se refiere a que existan como tal varios tipos, sino a los diferentes enfoques que se le puedan dar. Partiendo de esto hablaremos de 3 enfoques.

Postura crítica ante la difusión de información

Cuando nos referimos a este tipo de postura crítica hablamos de la información provista por las redes sociales y medios de comunicación. Dicha información tiene gran influencia en la construcción de las identidades. De igual forma acá entran las distintas situaciones que se presentan en el contexto de los medios de comunicación y redes sociales.

Esta es una de las posturas más implementadas dado que estamos en una sociedad tan dinámica y cambiante como lo es la actual. De manera cotidiana se recibe una gran cantidad de información, la cual está dirigida al grupo etario al que perteneces ya que se relaciona con tus intereses, gustos e inquietudes; por ejemplo, el tipo de música que escuchas, los deportes que practicas o de los que eres aficionado, los espacios virtuales para conformar tus círculos de amigos, los productos que consumes y utilizas, o bien que te permite comunicarte con tus familiares y amigos. Por lo que eres un receptor de información que se transmite por una amplia diversidad de medios como la radio, la televisión, la Internet o las redes sociales.

que postura elegir

Postura crítica de lectura o frente al texto

Desde este enfoque nos referimos al lector crítico que trasciende en el texto mismo, teniendo la capacidad de emitir un juicio no subjetivo sobre las ideas expuestas como también del autor, fuente o personajes. El lector debe tener la capacidad de evaluar el texto tomando en cuenta sus propios criterios, al mismo tiempo que considera el punto de vista del autor; sacando la visión del texto y trasladarla al mundo real. La crítica debe ser de forma argumentativa y teniendo en cuenta la vida profesional y personal de quien está tomando la postura, por ultimo debe haber claridad y precisión en las ideas expuestas.   

Postura crítica experimental o de experiencia

Una de las cosas que más determina nuestra forma de actuar y nuestra filosofía son los acontecimientos y experiencias que vivimos. Mayormente este tipo de postura crítica condiciona las otras dos, debido a que son esos escenarios que se vivieron los que hacen que juzguemos la información de cualquier índole y medio desde una perspectiva bastante personal; haciendo que toda la evaluación y análisis sea entre subjetiva y objetiva.

Tomar una decisión

Ejemplos

Postura crítica en la sexualidad

La sexualidad es una de las cosas primordiales que moldean al individuo, desde su orientación hasta lo que debe ser moralmente practicado, respetando el punto de vista de las demás personas pero con una firmeza acerca de su propia postura.  

La postura crítica sexual se construye desde niño por las orientaciones dadas por sus familiares, de igual forma por las cosas que se observan. Sin embargo, también es claro que cuando se llega a la adolescencia reciben una gran cantidad de información de un sinfín de medios, no necesariamente esta información tiene una finalidad, intención positiva o constructiva.

En la etapa de la adolescencia son susceptibles a recibir la influencia de las personas y la información que reciben para tomar decisiones y construir su identidad, en muchas ocasiones, porque se dejan llevar por lo que les dicen sus pares, así como por los contenidos que ven y escuchan en las redes sociales y medios de comunicación.

Una vez el individuo toma su postura todo lo que vea, escuche y demás, será juzgado de forma racional. En este ejemplo se logra apreciar como los tres enfoques de postura intervienen.

Postura crítica en la familia

Postura crítica familiar

Este tipo de postura principalmente se forma por las experiencias que se viven en ese entorno, determinado así la mentalidad del individuo y condicionando su aptitud. Es por eso que se ve que aquellas personas que crecen en hogares donde se les impartió amor, tienden a formar hogares con lazos de la misma manera debido a la postura que fue formada desde su infancia. Sin embargo, también se ven casos que a pesar de infancias difíciles, las personas se ven convencidas a formar un hogar donde suplirán todas las carencias que tuvieron. Vemos como la postura crítica está muy relacionada modus operandi de cada individuo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.