Cuando hablamos de predicciones, un tema recurrente suelen ser Los Simpson. Para muchos, Matt Groenning y su equipo de guionistas son los Nostradamus del presente, ya que sus ideas han demostrado una calidad profética superior a la de muchos videntes. Aunque Homero Simpson no es un iluminado, demostró que la imaginación a veces adelanta en pasos a la humanidad.

Este fenómeno también se ha manifestado antes en el mundo creativo, varios escritores dejaron en sus obras pasajes sorprendentes que anticiparon eventos de la historia y que superan de manera escalofriante cualquier predicción encontrada en la televisión. Un ejemplo de ello lo encontramos en la colección de libros titulada ‘Las Aventuras de Baron Trump’ (1896) del escritor estadounidense Ingersoll Lockwood. Los títulos: “El Maravilloso Viaje Subterraneo de Baron Trump” y “El Pequeño Baron Trump y su Maravilloso Perro Bulger” han dado mucho de qué hablar. El nombre del personaje principal no solo tiene similitud con el nombre del hijo del actual presidente de los Estados Unidos. Además es un niño con un estilo de vida repleto de lujos, y sigue a un personaje que se llama Don “el amo de todos los mundos”. Es debatible si esto puede ser considerado material premonitorio o no, ya que los eventos de la ficción no se asemejan a los reales. Lo cierto, es que existen otras novelas que poseen coincidencias históricas asombrosas. En mayor o menor medida, aquí tienes seis de ellas:

 

  1. Los Viajes de Gulliver (Jonathan Swift, 1726)

 

Los Viajes de Gulliver Jonathan Swift
Imagen tomada de Casa del Libro.

En la obra más famosa de Jonathan Swift se lee:

 

“Se ven en el cielo dos estrellas menores o satélites que giran alrededor de Marte, tienen nombre de miedo”.

 

Lo asombroso es que los satélites que orbitan Marte no fueron descubiertos hasta 1877 por Asaph Hall, quien los bautizó con los nombres de los hijos de Ares: Fobos (miedo) y Deimos (Terror). Puede que Hall haya sido un fiel lector de Swift o esta fuese una gran coincidencia.

 

  1. Misión a la Luna (Lester del Rey, 1956)

 

Imagen tomada de Rakuten Kobo.


“La nave Apolón se posó en la superficie de la Luna. Tras varios saltos pudo estabilizarse. Se abrió su rampa y por ella descendió el comandante Armstrong para pisar por primera vez el suelo de ese mundo desconocido.”

 

Este es un fragmento de la novela del periodista y escritor: Lester del Rey, donde anticipaba el nombre de aquella persona que pisaría por primera vez la luna en 1969 durante la misión denominada Apolo 11. Se dice que Neil Armstrong tuvo la oportunidad de leer aquellas páginas y quedó boquiabierto por la coincidencia hallada en aquella novela inferior.

 

  1. La Liberación Mundial (H.G. Wells, 1914)

 

 

La Liberación Mundial libro
Imagen tomada de AbeBooks.

 

Lo común es encontrar predicciones asombrosas en la ciencia ficción, ya que es un género de visionarios. Por ejemplo, Edward Bellamy visualizó las tarjetas de crédito en 1888 y H.G. Wells los tanques de guerra en “Los acorazados terrestres” (1903). No obstante, Wells va más allá y luego predice la división del átomo y La Bomba Atómica en su novela “The World Set Free”, 30 años antes de Hiroshima y Nagasaki.

  1. La Narración de Arthur Gordon Pym (Edgar Allan Poe, 1838)

 

En la única novela de Poe cuenta las aventuras marítimas de Pym a bordo del Grampus. Portada del libro editorial Euroliber.

 

En la única novela de Poe cuenta las aventuras marítimas de Pym a bordo del Grampus. Durante el episodio del naufragio, los cuatro sobrevivientes deciden aplicar la ley del mar y sortear de entre ellos cuál serviría de alimento. (Alerta de spoiler) La mala suerte fue para el grumete Richard Parker que de acuerdo al trato fue asesinado y devorado.

 

El 5 de Julio de 1884, un yate británico de nombre Mignonette naufragó dejando cuatro sobrevivientes. Luego de tres semanas alimentándose solo de una tortuga y calmando la sed con su propia orina, los hombres decidieron asesinar y devorar al grumete ya que este había caído enfermo por beber agua de mar. El nombre del joven era Richard Parker.

 

  1. De la Tierra a la Luna (Julio Verne, 1865)

 

 

Futilidad o El Naufragio del Titán (Morgan Robertson, 1898)
Verne es el “Profeta” de la literatura por excelencia. Sus historias hablan de adelantos tecnológicos.


Verne es el “Profeta” de la literatura por excelencia. Sus historias hablan de adelantos tecnológicos como: la calculadora, el fax, la televisión, los noticieros, el submarino e internet. Sin embargo, la más inquietante por la cantidad de coincidencias es la llegada del hombre a la luna.

Acertó en que los primeros en llegar serían los estadounidenses, que serían tres los tripulantes y que el lugar de lanzamiento sería en Florida. En la novela, el cañon que los expulsa al espacio se llama COLUMBIAD y Columbia se llamó el módulo de servicio del Apolo 11, además la bala enviada a la luna es del mismo peso y altura que el Apolo 11, y al volver a la tierra cayó en el océano Pacífico, a cuatro kilómetros donde amerizaron en la vida real.

 

  1. Futilidad o El Naufragio del Titán (Morgan Robertson, 1898)

 

Futilidad o El Naufragio del Titán (Morgan Robertson, 1898)
¿A qué les recuerda? Sin lugar a duda, la predicción más asombrosa de esta lista. Imagen de la portada del libro. Tomada de Casa del Libro.

 

 

Futilidad es la historia del SS Titán, un trasatlántico de 880 pies de largo que se hundió en el atlántico norte tras golpear con un iceberg. El autor la describe como la nave más grande y lujosa de su época. ¿A qué les recuerda? El RMS Titanic fue un lujoso trasatlántico de 882 pies de largo, que se hundió en 1912 en el océano Atlántico después de golpear un iceberg. Pero las coincidencias entre ambos barcos no culminan ahí: Los dos zarparon bajo bandera británica y pretendían un recorrido entre Southampton y Nueva York. Además contaban con pocos botes salvavidas para la cantidad de pasajeros: 3000 personas y 24 botes para el barco imaginario; 2207 personas y solo 20 botes para el real. Ambos tenían tres hélices y dos mástiles, y también podían alcanzar la velocidad máxima de 25 nudos. Sin lugar a duda, la predicción más asombrosa de esta lista.

 

Luego del hundimiento del Titanic, la novela se convirtió en bestseller y publicaron numerosas ediciones. Curiosamente en un volumen de 1914, Robertson incluyó el relato “Más Allá del Espectro”, que narra una guerra con máquinas voladoras entre Estados Unidos y Japón, con ciertas similitudes al ataque sorpresa de los japoneses a Pearl Harbour en 1941.

 

¿Conoces alguna otra predicción de la literatura? ¡Comenta!

Eduardo Trebison

Predicciones asombrosas en la literatura
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •