Preguntas sobre redes sociales

En pleno siglo XXI es casi imposible encontrarse a una persona que no maneje al menos una red social, ya sea por medio de una aplicación o un sitio web. Pero, ¿podrían definir que son las redes sociales? Para aquellos que se quedaron pensando, les comentamos: estas son sitios web conformados por comunidades de personas que tienen cosas en común, o bueno, en teoría.  Fueron toda una evolución con respecto a los antiguos foros o blog que eran totalmente unidireccionales.

Las redes llegaron para conectar personas en el mundo virtual, y a pesar de todos sus beneficios también vienen acompañadas por un sinfín de amenazas. Por lo que diariamente se realizan debates sobre su uso adecuado. Si tu escuela o universidad decidió crear uno y las preguntas simplemente no te vienen a la mente o, si en cambio, tienes cientos de dudas sobre estas aplicaciones, quizás este artículo sea tu respuesta.

Advertisement

Preguntas para menores de 12 años

Advertisement

Al aceptar que un menor use una red social, lo estamos exponiendo a un mundo nuevo del cual, quizás, no se le pueda proteger. Por eso, es importante realizar charlas, ya sea en el hogar o escuela, para enseñar a los niños lo peligrosas que pueden ser y, a su vez, mantenerse informado sobre lo que hacen, o no, los pequeños de la casa.

preguntas sobre redes sociales niños
¿Qué redes sociales tienes instaladas en tu teléfono o computadora?
¿Cuál es tu favorita?
¿Para qué las utilizas?
¿Tus papás saben que la usas?
¿Qué te han dicho sobre ella?
¿Has visto algo que no te haya gustado?
¿Qué clase de información intercambias en ella?
¿Tu mamá tiene tus claves?
¿Cuántos contactos, amigos o seguidores tienen?
¿Es importante la cantidad de amigos en Facebook?
¿Tienes algún amiguito que tus papás no conozcan?
¿Has hecho algún reto solo porque lo viste por las redes? ¿Qué fue?

Preguntas para secundaria

Los debates para público más grande, deben ser enfocados en la seguridad. Los adolescentes, estadísticamente, suelen ser el grupo con mayor riesgo debido a que están desarrollando su personalidad. Pero, cualquiera puede caer en amenazas cibernéticas. Por ello, la nueva información y consejos sobre redes sociales deben ser un tópico importante a tratar en las discusiones de clase.

red social
¿Cuál es la red social que más usa?¿Cuánto tiempo invierte en ellas?
¿Tu perfil es público o privado? ¿Cualquiera puede ver lo que sube?¿Conoce o ha leído las políticas de privacidad?
¿Suele aceptar en Facebook a desconocidos?¿Qué es el catfish?
¿Alguna vez se ha hecho pasar por otra persona? ¿Por qué?Si algún amigo online quiere conocerte en persona, ¿qué haces?
¿Sabe qué es el ciberbullying?¿Ha recibido algún comentario negativo o irrespetuoso en alguna aplicación?
¿Cómo se siente con el uso de redes sociales para la educación?¿Siente que es importante la cantidad de “like” o “me gusta” que tienen sus publicaciones?
¿Alguna vez haz posteado una foto tuya que no querías que subieran? ¿Qué hiciste?¿Te arrepientes de haber posteado o enviado algo? ¿Qué fue?
¿Qué es un influencer?¿Cuáles son tus influencers favoritos? ¿Qué te han enseñado?
¿Cuáles crees que son las cosas positivas de las redes sociales?En tu opinión, ¿cuáles son las amenazas que se encuentran en este tipo de aplicaciones?

Preguntas para padres

Últimamente, las noticias de ciberacoso y ciberadicción inundan las noticias. ¿Saben realmente que hacen sus hijos en redes sociales? ¿Son los buenos o los malos?, son interrogantes que se recomiendan plantear en reuniones de padres y maestros, para invitar a reflexionar a los responsables de las mentes del futuro. Más ideas, a continuación.

peligros de las redes sociales
¿Tiene alguna duda sobre este tipo de aplicaciones?
¿Sabe usted con quien habla sus hijos por redes?
¿Conoce y sigue todas las redes de sus criaturas?
¿Los niños suelen descuidar tiempo familiar por estar conectados?
¿Se molesta si se le prohíbe su uso?
¿Ha observado cambios de comportamiento desde que inicio el uso de una red en específico?
¿Ha perdido interés por actividades recreativas, como el deporte o la lectura, después de comenzar a utilizar redes sociales?
¿Sabe y/o enseña a sus hijos sobre los métodos de seguridad en línea?

Preguntas más comunes con respuestas

Todos hemos tenido diversas dudas al momento de usar este modo de comunicación, por lo que decidimos reunir los que, para nosotros, son los interrogantes más comunes e intentamos darle una respuesta acertada.

camilo jimenez qZenO gQ7QA unsplash

1. ¿Es importante tener redes sociales?

En el mundo moderno prácticamente todo esta conectado con una red social. A pesar de que los riesgos son abundantes y el miedo a sufrir algún ciber delito está presente, también hay múltiples beneficios de poseer estas aplicaciones. Podemos contactar con amigos o familiares de todo el mundo, hacer publicidad a un nuevo emprendimiento (y más en el año en que todo es “entrega a domicilio”), aprender información nueva o simplemente pasar el rato viendo un video. La relevancia dependerá de ti y del uso que le quieras dar a estas nuevas herramientas.

2. ¿Cuál es la edad mínima para abrirlas?

La edad recomendada para abrir válidamente una red social, cual sea, es a partir de los 13 años y con permiso de algún padre o tutor. Sin embargo, un gran porcentaje de jóvenes comienzan desde una edad más temprana. En este caso, se recomienda vigilancia cercana y realizar charlas sobre los peligros que se pueden encontrar en ellas.

3. ¿Son algo pasajero?

Definitivamente no, aunque al comienzo se creía que la fama de las diversas redes era una cuestión de suerte o de gusto momentáneo de la juventud, hoy en día, las estadísticas respaldan que las redes sociales llegaron para quedarse. Esto puede ser debido a que, actualmente, existe una red prácticamente para todos. Desde los que quieren comunicarse con familiares o amigos, hasta para quienes buscan empleo e incluso para algunos, las redes son su trabajo.

Publicacion

4. ¿Puedo publicar lo que quiera?

Técnicamente, sí. lo que quieras tener en tu perfil es decisión únicamente tuya, siempre y cuando no afecte a nadie más. Aunque la verdadera pregunta es, ¿realmente está segura/o de publicarlo? Es la pregunta que realmente debe hacerse antes de postear algo. Recuerda, para bien o para mal, puede estar en internet para siempre.

5. Si borro una foto o video, ¿desaparece totalmente?

Retomando el punto anterior, es improbable eliminar completamente una imagen o video de las redes. No obstante, todo depende del tiempo que haya transcurrido. No será igual borrar una foto segundos después a intentar eliminarla cuando se ha hecho viral o, en otras palabras, imposible. Por eso, recomendamos una vez más, piensa muy bien lo que quieres subir a la red, es mejor pecar de prevenido.

Privacidad de las redes sociales

6. ¿Por qué son tan atractivas este tipo de aplicaciones?

El hecho de poder sentirse conectado con alguien más sin necesidad de estar en un entorno físico y poder expresar una autonomía sobre algo propio, aunque sea un perfil, suele ser unas de las razones por la que las redes atraen tanto. La necesidad de socializar, de sentirse querido o respetado siempre esta presente en los seres humanos y la mayoría de estas aplicaciones ofrecen justamente eso.

7. ¿El uso frecuente de redes sociales es perjudicial para la salud mental?

Sí, debido al contexto social que se maneja en ellas y, sobre todo, al abrirlas desde temprana edad o al tener baja autoestima, pueden tener efectos negativos en la salud mental. Esto es debido a que se puede construir una identidad completamente nueva, positiva o negativa, en busca de la aprobación de estos cientos de desconocidos. Cambios de comportamientos, ansiedad, problemas de autoestima y depresión son algunas de las enfermedades más comunes que pueden provocar, ya sea debido a:

Peligros de las redes sociales
  • Comparaciones con la vida de las demás personas.
  • Reemplazo de la interacción social: la persona se maneja correctamente en redes, pero en persona puede ser tímido o retraído. En algunos casos, son capaces de evitar cualquier contexto social para mantener la fantasía de su vida o personalidad digital.
  • Ciberbullying o ciber acoso: es una de las causas más comunes. La persona puede sentirse humillada, deprimida e inútil a causa de comentarios, imágenes o videos publicados en redes sociales. Lamentablemente, hay quienes han llegado al punto de querer quitarse la vida debido al fuerte impacto mental causado por estas acciones.

8. ¿Qué puedo hacer si recibo amenazas?

Se recomienda guardar mensajes o capturas de pantalla para que quede registrado el hecho. Si eres menor, habla con un adulto para que te ayude a realizar la denuncia correspondiente, para esto es primordial que puedas identificar el perfil de la persona. Actualmente, un gran porcentaje de los países a nivel mundial, posee una organización policial cibernética que se encarga de este tipo de delitos.

9. ¿Cómo debo actuar si observo contenido inadecuado?

La mayoría de las aplicaciones tienen la opción de denunciar este tipo de contenido e incluso bloquear a la persona que lo compartió o envió para evitar más molestias.  Al hacer eso, el contenido es eliminado y, en algunos casos, la persona es “multada” con un tiempo estimado fuera de la red social, como en el caso de Facebook.

10. ¿Es posible saber quién vio mi perfil?

No, no es posible. Así que es hora de dejar de darle clic a este tipo de aplicaciones maliciosas que, vendiendo la idea de tener este tipo de información, pueden infectar tu cuenta, generar spam e incluso robar tus datos privados. Es momento de que la curiosidad no mate al gato.

11. ¿Mis datos están seguros?

Seguridad facebook

Esta es una pregunta un tanto complicada. En términos generales, cada red tiene sus propios términos de seguridad y privacidad que garantiza mantener tus datos privados. Por lo que se darían a conocer, en teoría, solo aquellos datos que tu publiques. Sin embargo, también posee un algoritmo para analizar cada cosa que te guste y, así, seguir mostrándote ese tipo de contenido.

Recientemente, se dio a conocer además, que algunas redes como Instagram y Facebook, vendían ciertos datos sobre los gustos de los usuarios a empresas publicitarias. Sí, es por eso que al darle “me gusta” a fotos de comida o decirle a tu amiga que quieres pizza, de repente te sale hasta el pizzero de la esquina en “personas que quizás conozcas”.

12. ¿Se puede desarrollar una obsesión con las redes sociales?

Por supuesto que sí. La adicción a las redes sociales o ciberadicción, es el manejo compulsivo de las redes sociales a un punto que toda su vida depende de ello. Se alejan de familia y amigos, descuidan estudios o trabajos y cualquier tiempo libre se enfoca exclusivamente a ellas. La investigación sugiere que las mujeres y niñas suelen ser las más afectadas.

En este momento, se mantiene un debate si se debería incluir la ciberadicción en el DSM-5. La controversia se encuentra en saber realmente si el trastorno es una entidad clínica separada o una manifestación de trastornos psiquiátricos subyacentes.

desventajas de las redes sociales

“En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes” -Godfried Bogaard.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.