Presentación de ideas y sentimientos (poema y cuento)

Un poema es una creación literaria perteneciente al género de la lírica, cuyos argumentos expresan acciones, pensamientos, sentimientos, denuncias criticas de ámbito social, vivencias; utiliza un lenguaje compuesto de belleza y simbolismo.

Un cuento es una narración o un relato generalmente breve, además, de un género moderno. Puede basarse en acontecimientos reales o ficticios, en donde se desarrollan diferentes tramas parcialmente sencillas, su finalidad es lúdica o formativa.

TE PUEDE INTERESAR: POEMAS DE PABLO NERUDA

A continuación, te mostraremos una serie de pasos que se deben seguir en la presentación de ideas y sentimientos en el poema y en el cuento, así como también varios ejemplos, que te pueden guiar:

Presentación de ideas y sentimientos en el poema (ejemplos)

presentación de ideas

Para realizar un poema hay que tener presente ciertas ideas y sentimientos:

  • Hay que tener claro que al momento de la elaboración de un poema van a surgir espontáneamente expresiones poéticas y emociones por parte del autor.
  • El autor se basa en expresar las ideas con los recursos literarios, de esta forma dan o hacen real lo que busca expresar.
  • Se emplea una narrativa característica con el objetivo de deslumbrar al lector por medio de sus ideas y palabras, de forma implícita y no explicita.
  • Es importante realizar varias lecturas de poesía, antes de comenzar con la elaboración del poema, ya que de esta forma te permitirá desarrollar tu creatividad, imaginación, sentido crítico, así como también, ampliar el vocabulario.
  • Puedes escribir sólo en los momentos de inspiración y de ganas, no hay que forzarlos.

Para realizar un poema hay que tener presente ciertos sentimientos:

  • El autor debe centrarse en el sentimiento que quiere expresar, pueden ser de odio, amor, celos, miedo.
  • La mejor forma de escribir un poema es apoyándose en experiencias personales y en emociones.
  • En ocasiones los sentimientos no pueden manifestarse con palabras. Cuando esto se presente, hay que hacer una comparación con alguna situación que haya ocurrido, dejar volar la imaginación y anotarla.
  • Los poetas para poder expresar mejor los sentimientos, utilizan distintas expresiones o palabras para mencionar ciertos elementos o sentimientos del habla cotidiana, es decir, se usan recursos literarios como:
    • Hipérbole: es la representación elocuente a través de la cual se aumenta considerablemente una característica del objeto del cual se está mencionando o de una situación, procurando dar una mejor realidad en la emoción que se trata de establecer.
    • Metáfora: es la representación elocuente que intenta constituir una conexión parecida entre dos palabras completamente diferentes.
    • Comparación: A través de esta técnica literaria se estable una similitud entre un personaje u objeto real como imaginario, por medio de los enlaces “cual” y “como”.
    • Paradoja: es el procedimiento en el cual se utilizan frases que involucran una contradicción, fundamentalmente son pensamientos que cobran sentido a partir de lo adverso.
    • Epíteto: es un procedimiento literario que se basa en la utilización de adjetivos calificativos sin que se agregue ninguna información complementaria del objeto al cual se refiere.
    • Apóstrofe: es una representación literaria de raciocinio que suspende el discurso, su objetivo es establecer un plano afectuoso en el lector bien sea en seres reales o imaginarios.
    • Sinécdoque: es la representación elocuente que se utiliza para mencionar el todo por las partes o, al contrario.
    • Personificación: se utiliza para ofrecer características humanas a objetos.
poema libro

Ejemplos de ideas y sentimientos en el poema

Poema:

“Sigilosa e indecisa

repites los caminos

a paso lento, a pocos pasos

me susurras y no comprendo

¿Desde cuándo tu misterio ha sido algo bueno?

Me confundes, te quiero lejos.

Ni de letras, ni de números

soy de hechos y derecha

y hoy tengo el derecho

de no quererte

a ti, la poesía

amiga mía.”

(La idea principal que el autor presenta es el rechazo por la poesía, un análisis preciso al lenguaje esencial que utilizan algunas creaciones. Los sentimientos que hace mención son de frustración).

“Amor eterno” de Gustavo Adolfo Bécquer:

“Podrá nublarse el sol eternamente;

Podrá secarse en un instante el mar;

Podrá romperse el eje de la tierra

Como un débil cristal.

¡todo sucederá! Podrá la muerte

Cubrirme con su fúnebre crespón;

Pero jamás en mí podrá apagarse

La llama de tu amor.”

(Se cree que el autor escribió el poema dedicado a su gran amor Josefina Espín. Describe que, si llegase a ocurrir algún suceso como secarse el mar, nublarse el sol, romperse la tierra, de ningún modo nada podría cambiar ese afecto. Los sentimientos que hace mención son de un amor eterno e inmortal.)

  • Hipérbole:

“Porque te miro y muero…” (Autor: Mario Benedetti). (Exageración sobre las consecuencias que ocasiona la persona amada).

  • Metáfora:

“tus largos cabellos de oro”, para decir tus largos cabellos rubios.

  • Comparación:

“los labios rojos como manzanas”

  • Paradoja:

“El fuego tiene una mitad de frío” (Autor: Pablo Neruda).

  • Epíteto:

“volverán las oscuras ballenas”.

  • Apóstrofe:

“Poderosas nubes, tened misericordia de estos pecadores”.

  • Sinécdoque:

“Quedó solo con cinco bocas para alimentar” o “tenía treinta primaveras…”

  • Personificación:

“lloran los jazmines porque no estás aquí…” o “la bruma la abrazó”.

Presentación de ideas y sentimientos en el cuento (ejemplos)

cuentos

Para realizar un cuento hay que tener presente ciertas ideas y sentimientos:

  • El autor se vale de la misma narración y refleja la idea y sentimiento por medio de las situaciones que viven los personajes.
  • Lo primero para escribir un cuento es tener una idea. Si tienes una idea, debes plasmarla; sino se te ocurre nada, lo recomendable es hacer una lluvia de ideas que pueden servir para crear historias impactantes.
  • El autor busca casi siempre una historia original, con personajes que puede inventar, crear diferentes tramas y escenarios.
  • En ocasiones el autor quiere transmitir un mensaje, un aprendizaje.
  • Al momento de redactar diferentes narraciones, estas parten de otras ideas y frases.
  • Algunos de los autores de cuentos sobre todo los infantiles, ven en ellos una gran herramienta para educar y ayudar a los niños a conseguir todas o cada una de las habilidades emocionales básicas como autoestima, consciencia emocional, habilidades de vida, habilidades para el bienestar, entre otros.
  • Si el cuento va dirigido hacia un público adulto, es importante y recomendable utilizar alguna frase sorprendente o alguna escena que provoque expectativa.
  • La creatividad en los cuentos nace a raíz de lo más simple o lo más absurdo.
cuentos varios

Ejemplos de ideas y sentimientos en el cuento

Cuento corto:

“Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes?

Nadie lo sabe. Sueña contigo.

Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti?

No lo sé.

Desaparecerías. Eres una figura de su sueño.

Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela.”

(La idea de este cuento corto es que hace mención a los mundos imaginarios, originados por el subconsciente al conciliar el sueño, y como estos seres, perecen cada vez que despertamos. El sentimiento fundamental es el caos y la confusión.)

  • “La jirafa” de Juan José Arreola.

“Al darse cuenta de que había puesto demasiado altos los frutos de un árbol predilecto, Dios no tuvo más remedio que alargar el cuello de la jirafa.

Cuadrúpedos de cabeza volátil, las jirafas quisieron ir por encima de su realidad corporal y entraron resueltamente al reino de las desproporciones. Hubo que resolver para ellas algunos problemas biológicos que más parecen de ingeniería y de mecánica: un circuito nervioso de doce metros de largo; una sangre que se eleva contra la ley de la gravedad mediante un corazón que funciona como bomba de pozo profundo; y todavía, a estas alturas, una lengua eyéctil que va más arriba, sobrepasando con veinte centímetros el alcance de los belfos para roer los pimpollos como una lima de acero.

Con todos sus derroches de técnica, que complican extraordinariamente su galope y sus amores, la jirafa representa mejor que nadie los devaneos del espíritu: busca en las alturas lo que otros encuentran al ras del suelo.

Pero como finalmente tiene que inclinarse de vez en cuando para beber el agua común, se ve obligada a desarrollar su acrobacia al revés. Y se pone entonces al nivel de los burros.”

(La idea del autor es que el personaje principal es un símbolo de varios propósitos fundamentales del ser humano.)

Conclusión

Los poemas y los cuentos expresan diferentes ideas, sentimientos y emociones mediante la lengua escrita o lengua hablada. Para la elaboración de cualquiera de los géneros literarios es fundamental el favorecer y enriquecer el lenguaje, la imaginación, la conexión que se vincula entre el autor y su idea a desarrollar, las moralejas que se quieren enseñar.

¡Atrévete, a crear tus propios poemas y cuentos, siguiendo todo lo aprendido!

Artículo anterior3 Ejemplos de Reglamentos Deportivos
Artículo siguiente7 Ejemplos de objetivos tecnológicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí