Los pros y contras de la estatura

Hoy dirigimos el enfoque de este artículo como homenaje a los pro y los contra de la estatura en los seres humanos. Pasa en muchas culturas, que, ciertas parejas al unirse y al planificar tener un hijo piensan en qué características tendrá su sucesor, “se parecerá más al padre, o tal vez más a la madre, de qué color serán sus ojos, y qué estatura llegará a tener cuando sea adulto”. Ciertamente al momento del nacimiento del bebé, muchos padres se alegran si ven relevancia en la estatura, es decir si ven que su bebé es grande y tiene buen peso, ¿por qué razón? Porque saben que la altura es clave en la seguridad y confianza de la persona.
 

Juego de la genética

 

Algunos investigadores han encontrado ciertos datos curiosos respecto al tema de la estatura (diario El País, de Europa). Por ejemplo:

 

  • Los hijos generalmente serán más altos que sus padres, o por lo menos más alto que alguno de ellos.

 

  • Los padres altos tendrán hijos altos.

 

  • Los padres de baja estatura tendrán de igual modo hijos de baja estatura.

 

Por esta razón, la estatura de una persona es considerada una característica física que define su descendencia y su raza. Dicha información genética no se ha visto alterada, en otras palabras, no se ha hallado ninguna excepción. Las personas nacidas en México son de baja estatura y los hombres no suelen medir más de 1.70 m.

Pero a pesar del millar de células que transmiten información sobre nuestra estatura al momento en que nos formamos dentro de nuestras madres, todo el peso recae en la densidad mineral de los huesos.

 Densidad mineral de los huesos

 

Se define como la cantidad de masa ósea que forma los huesos de nuestro cuerpo, compuesta por una variedad de vitaminas como la A, K, E, así como calcio, zinc, y fósforo, entre otros. Cuando decimos que todo el peso recae sobre ellos, es porque al momento de formarnos embriológicamente, toda  la información genética del padre influye y la alimentación de la madre también para que nuestros tuétanos crezcan y se nutran lo suficiente.

La nutrición de nuestros huesos determinará la estatura que obtendremos al nacer y durante nuestra infancia.

Te puede interesar:

¿Se puede tener arterias sanas?


Datos curiosos

 

  • El bebé más grande de la historia fue dado a luz por una mujer obesa.

 

  • Los investigadores aseguran que en el siglo XXI se han registrado nacimientos de bebés con gran tamaño y que cada vez las personas alcanzan estaturas mayores a las anteriores.

 

  • En los 90′ la estatura promedio se registraba en 1.75 para hombres y 1.70 para las mujeres. La estatura promedio se registraba en 1.75 para hombres. Y 1.65 para las mujeres. Hoy en día, la estatura promedio ha alcanzado 1.80 m para los hombres, y 1.85 m para las mujeres, con excepción de los hombres holandeses con 1.82 m. y las mujeres letonas con 1.70 m (Imperial College de Londres, ICL).

 

  • En 1846 nace Anna Haining Bates, conocida como “La mujer moderna más grande del mundo”. Se casó con Martin Van Buren Bates se considera como “la pareja más alta de la historia”. Tuvieron un hijo que murió a las pocas horas de nacido, quien está registrado como el bebé más grande en nacer: 9.98 kg y 71.12 cm (28 pulgadas).

 

 

Anna Haining Bates
Anna Haining Bates. Fuente: wikipedia.
Pareja más alta
El matrimonio entre Anna Haining Bates y Martin Van Buren Bates se considera como “la pareja más alta de la historia”. Fuente: biographi.ca.

 

Jeison Rodríguez
Jeison Rodríguez. Fuente: guinnessworldrecords.

 

  • El hombre con el tamaño del pie más grande es un venezolano, Jeison Rodríguez quien ganó un premio Guinness a causa de los 60 cm de sus pies.

 

 

 

 

 

 

¿A qué se debe el aumento de estatura en los últimos tiempos?

 

La respuesta la encontraremos en diversos factores, el principal es la información genética que le suministran los padres al ADN del bebé y en segundo lugar, la buena alimentación tanto de la madre como la del bebé.

La influencia de la altura en las relaciones humanas

 

Parejas altura
el hombre por su masculinidad escogerá en una relación sentirse el protector del hogar, y su tamaño es quien le brindara la seguridad. Fuente: pinterest.

 

Aunque no hayamos reparado en ello, y no debemos culparnos ya que hasta en estos asuntos nuestra genética se mantiene en el juego… Solemos sentir atracción por personas de determinada estatura. Generalmente el hombre busca relacionarse con una mujer de más baja estatura que él, y especialmente se inclina por alguna mujer cuya estatura no alcance 1.60 m. La razón de esta elección, se encuentra en la información genética que le transmite el subconsciente del hombre.

¿Cuál es el mensaje inconsciente evolutivo de la estatura?

 

Se trata de que, genéticamente las mujeres de baja estatura son más fértiles. Además el hombre por su masculinidad escogerá en una relación sentirse el protector del hogar, y su tamaño es quien le brindará la seguridad.

 


Te puede interesar:

Conoce estos datos históricos


 

El retorno a la escuela

 

Las diferentes etapas de nuestras vidas se ven siempre invadidas de situaciones que muchas veces son incontrolables, en las que la seguridad de cada individuo tiene un rol muy importante. No se puede asegurar que el 100 % de las personas que alcanzan a medir 1.80 m sean lo suficientemente seguros de sí mismos, pero ser alto ciertamente aventaja a estas personas. Cuando un niño o un adolescente comienza la etapa de asistir a la escuela, comenzará a ser observado por el resto de sus compañeros de estudio, de manera que puede o no mostrarse vulnerable ante los demás, o en el mejor de los casos, llegar a simpatizarle a cada uno.

 

Se ha comprobado que los individuos de alta estatura suelen desenvolverse mejor con los otros individuos de su clase, ya que estos valiéndose de su ventajoso tamaño se sienten fuera del alcance de otros, y generalmente no sufren tantos reproches como los chicos de baja estatura. Por el contrario, suelen ser los individuos de tallas grandes quienes aprovechan su estatura para amedrentar a los más pequeños.

Un chico de estatura alta sabe que será más atractivo para las chicas, quienes incluso consideran la alta estatura de un hombre como un rasgo que lo hace ver imponente, sin tomar en cuenta si el hombre es ectomorfo, es decir de contextura delgada.

 

La otra cara de la moneda: las personas altas INSEGURAS

 

 

Alto vs bajo
Fuente: static5.businessinsider.

 

Como en cualquier fenómeno de la vida, siempre hay sus excepciones, de manera que, algunas personas de gran estatura se sienten avergonzadas, ya que perciben que su cuerpo no se encuentra proporcional, y que tener pies grandes y manos grandes los hacen verse y comportarse de manera torpe. Sin embargo, las personas altas aprenden a manejar sus extremidades y a tener mayor conciencia de su cuerpo.

 

La desventaja de los bajitos

 

 

Alto vs bajo
Fuente: i.dailymail.

 

Ciertamente las personas de baja estatura están en desventaja ante las personas altas, puesto que estas últimas tienen ventajas desde su condición de salud a condiciones físicas; no suelen sufrir problemas cardíacos, al contrario de las personas de baja estatura esto se debe a que las personas pequeñas concentran más cantidad de grasa en sus cuerpo, por lo que son más propensas a la diabetes, a la demencia y a problemas óseos.

 


Te puede interesar:

Las neuronas que nos hicieron HUMANOS


 

Yefté.

 

 

 

Los pros y contras de la estatura
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estudiante de medicina (ULA), pianista y traductora ocasional, redactora inglés-español (freelancer); lectora confesa de clásicos y no tan clásicos.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider