10 Problemas Escolares y sus Soluciones

Los problemas escolares son aquellos que pueden afectar el rendimiento académico o el bienestar emocional de un estudiante en la escuela. Es importante abordar los problemas escolares de manera adecuada para garantizar que los estudiantes puedan tener éxito en la escuela y en su vida adulta. es por ello que dejamos los problemas escolares sociales y morales mas comunes y las posibles soluciones a estos.

1. Problemas de conducta por parte de los estudiantes

Advertisement

Se dan continuos casos de desobediencia, distracción y agresividad entre los alumnos pero también para con los docentes, inclusive con sus propios representantes.

Posible Solución: Crear una cátedra libre donde se atienda a los estudiantes con este tipo de comportamiento con la finalidad de reforzarles la importancia de los valores morales.

2. Dificultades de Aprendizaje

La distracción produce falta de razonamiento matemático y en la lecto-escritura. Por tal motivo muchos estudiantes tienen dificultades para leer y escribir.

Posible Solución: Crear estrategias de aprendizaje que respondan a las necesidades del estudiante y logren sacarlo del adormecimiento intelectual que posee.

3. Ansiedad ante las evaluaciones

Advertisement

El estudiante entra en una especie de crisis nerviosa a la hora de realizar alguna prueba para medir su conocimiento, por tal motivo, en la mayoría de los casos las notas son decepcionantes.

Posible Solución: Llegar a acuerdos con los estudiantes para la elaboración de los planes de evaluación sin que por ello se disminuya la exigencia de las pruebas.

4. Acoso Escolar

Las constantes burlas entre los estudiantes pueden llevar a peleas, discusiones entre los estudiantes, hasta el punto de buscar hacerse daño entre ellos.

Posible Solución: Crear talleres donde los estudiantes puedan compartir y tratar sus diferencias, con el fin de que se creen relaciones empáticas.

5. Dificultad o Trastornos

En la educación de hoy en día muchos estudiantes poseen necesidades especiales (autismo, microcefalia, etc.) lo que no les permite tener una experiencia educativa plena.

Posible Solución: Elaborar estrategias de integración de estos alumnos.

6. Desatención de los profesores

Advertisement

Hoy en día gran cantidad de docentes no se interesan por el bienestar de los alumnos sino que simplemente van a cumplir con sus horas de clase y listo.

Solución: Orientar a los docentes y evaluar su relación con el alumnado.

7. Falta de valores de alumnos o profesores

No se tienen claros los valores y los antivalores, lo que lleva a confundir unos con otros, la libertad con el libertinaje.

Posible Solución: Crear materias relacionadas con el aprendizaje de los valores que debe poseer una persona correcta.

8. El abuso de poder

Viene de todas las partes, lo que lleva a que exista una especie de lucha entre “caciques”, donde se busca establecer quién tiene el mayor poder.

Posible Solución: Establecer las jerarquías en la institución, sin buscar una especie de relación dominador y dominados, sino de armonización.

9. Falta de respeto a las personas mayores

Advertisement

La carencia de valores solidos lleva a que los alumnos no comprendan la importancia de respetar a sus mayores.

Posible Solución: Tanto personal docente como los representantes deben elaborar una cátedra donde se les enseñe a los alumnos lo importante que es el respeto a los mayores.

10. Incumplimiento de las normas o reglas

Este problema va de la mano con los 7, 8 y 9.

Posible Solución: La consolidación de los valores y la explicación de la importancia de la existencia de normas y reglas para el correcto funcionamiento de una sociedad.

Advertisement
Artículo anterior7 Dedicatorias de Cumpleaños para Niños
Artículo siguienteQué es la Teoría del Catatrosfismo
Escritor, músico y Profesor de la Universidad de los Andes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.