Descubre la problemática dentro de la Industria del Cine

El cine y el vanguardismo, el cine y la política, el cine y el público, el cine y la televisión, y en definitiva el cine y el establishment, constituyen un cuadro típico de la sociedad industrial. Analizaremos aquí en Procrastina Fácil junto a la crítica de Marco Ferrari cada uno de estos aspectos.

Los problemas de producción, distribución, exhibición ¿En qué forma determinan la labor del realizador?

Para que el proceso funcione, el director tiene que ser al mismo tiempo realizador del filme y promotor de su distribución. Tanto la producción como la distribución dependen hoy exclusivamente del monopolio de los exhibidores. En cuanto a los problemas con que se tropieza… considero que un director es un industrial, que ha organizado lo suyo como un negocio. Ha de tener el valor de hacerlo así. En tal caso, las dificultades que se le plantean no son otras ni mayores de las que sufre un señor que hace zapatos que fabrica coches o lavadoras.

cotufas y el cine
Cortesía: Wikimedia Commons

La protección estatal a las películas, en principio deseable, ¿Es algo que condiciona al realizador?

Es el mismo problema. ¿Por qué condiciona? Partamos de la base de que no se puede hacer algo que no sea admitido por la sociedad en la que trabajamos. El condicionamiento está ahí, no después. En cuanto a la ayuda estatal, ¿no la hay también para quien compra trigo o mantequilla? Y los condicionamientos, ¿no son los mismos en todos los casos?

Los directores italianos en los últimos años han estado trabajando en Francia, debido a las facilidades que le ofrece los países del Mercado Común.


Conócelas: Conoce estas curiosidades sobre el Óscar


Es una facilidad que solo aplica a los directores de Cine, porque en los demás ámbitos no hay ningún tipo de diferencia de empleo entre Italia y Francia, radica es la Censura que es permitida en algunos países de Europa.

Hablando de Censura

Nos preguntamos ¿Por qué quejarnos de la Censura? Porque nos lamentamos de cómo están las cosas, si vivimos en un sistema sin hacer nada por cambiarlo. Las dificultades de un director de cine no difieren de las que encuentra el director de un periódico. Lamentarse de la censura es evitar el verdadero problema.

censura en el cine
La censura ha existido durante toda la historia del cine y aun continúa cercenando la libertad de poder ver en el cine lo que queramos. Cortesía: Octubre Rojo

¿Qué opina del cine hecho en cooperativa?

Puede funcionar, ¿Por qué no? Pero realizado en cooperación financiera o no, el producto será el mismo. Hay cooperativas de quesos, ¿Por qué no va a poder haberlas de cine? Lo único que dudo es que el resultado sea mejor.

¿Cree que la televisión acabará sustituyendo al cine?

No. El interés por el cine sigue vivo, porque ir al cine no es solo una forma de ver películas, hay todo un ritual: salir de casa, ir al bar para tomar un café antes de sumergirse en la oscuridad para ver las sombras de hombres y mujeres moviéndose en la pantalla. El cine es una aventura, y la televisión no lo es. La televisión es la estática del hogar. A mí no me gusta estar encerrado, tengo que salir, y el cine esta fuera.


Es interesante: Star Wars se hace parque de Disney


Ante la disyuntiva del cine: renovarse o morir

Cuando se mezclan las palabras cine y dinero se piensa inmediatamente en la figura típica, y tópica, del productor. Sin embargo, no es siempre él el primer eslabón de esta complicada cadena que de la financiación pasa por la producción, el rodaje, el proceso de laboratorio, el montaje y la distribución, llegando a la exhibición del filme. Solo cuando el productor es asimismo el financiador de la película se le puede situar en el primer lugar de la lista. En Europa, normalmente, productor y financiador son dos personas distintas, por el contrario, en Estados Unidos ambas suelen coincidir en el mismo individuo o entidad.

cine
Al cine aun le queda mucho camino por andar dentro de la cultura popular. Cortesía: Pixabay

Existen varias maneras de financiar una película. Una de ellas es la que avala el distribuidor, sencillamente porque las distribuidoras de películas acostumbran controlar el mercado en la mayor parte de los países. En este caso, el distribuidor aporta el dinero, ya sea proporcionándolo directamente o sirviéndose de un empréstito bancario, o bien avala con su firma, que sirve de garantía ante una entidad bancaria que presta a su vez al productor.


Debes revisarlo: Si eres amante de las películas de la India esto es para tí


Otra forma estriba en que el mismo productor arriesgue su dinero, si lo tiene, a través de diversas modalidades, desde su asociación con otros productores, que si son de diferente nacionalidad darán lugar a las coproducciones, a solicitar determinadas subvenciones estatales, por lo general en forma de anticipos. La ayuda estatal al cine es un hecho reconocido casi en todos los países, que puede manifestarse en un control total de la industria cinematográfica, como en el caso de la Unión Soviética, o de una intromisión parcial que suele tener efecto cuando la iniciativa privada es pobre en recursos propios.

Una tercera fuente de financiación se basa en los llamados créditos profesionales: facilidades de pago dadas por los estudios y los laboratorios al productor que solicita un número determinado de servicios; estas ayudas serán deducidas de os ingresos futuro el filme obtenga en taquilla. En esta modalidad colaboran, en ocasiones, incluso los técnicos y actores de la película en cuestión, que ceden durante el rodaje un porcentaje de su salario y participan luego de los beneficios derivados de la carrera comercial del producto. Por último, en los países cuyas cinematografías gozan de cierto prestigio como Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, se emplea los sistemas de ventas adelantadas al extranjero, durante las cuales son amortizados algunos gastos de la producción de la película.

Descubre la problemática dentro de la Industria del Cine
4 (80%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estudiante de Letras, mención lenguas y literaturas clásicas. Amante de la mitología y de los clásicos universales.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found