5 Propósitos de una Campaña Escolar

Las campañas escolares son una forma alterna de educación enfocada a un tema específico. Cuando se quiere enseñar a una población infantil o adolescente un aspecto importante que no está dentro del programa escolar se hace uso de campañas. En este artículo te mostramos 5 Propósitos puede tener una campaña escolar.

Las campañas escolares siempre han sido de utilidad para enseñar dentro de los colegios sobre aspectos que son altamente imprescindibles para su futuro como la enseñanza sobre la educación sexual, temas sobre seguridad personal, charlas sobre la universidad o como prevenir algunas enfermedades. Si bien muchos de estos temas pueden parecer exclusivos para los adultos, las campañas escolares se realizan de manera que los infantes o adolescentes comprendan que en la vida existen cosas que es importante que sepan aunque sea difícil de explicar, incluso cuando en sus hogares son temas que por diversos motivos no se hablan, como por ejemplo como detectar los tipos de abusos que existen o cómo reaccionar en casos de alguna emergencia.

Este tipo de charlas siempre deben adecuadas a la edad del público escolar a la que va a estar dirigida y siempre debe ser realizada por maestros o profesionales que tengan habilidades para comunicarse con infantes. Muchas veces el fracaso de una campaña escolar es porque la realizan jóvenes de secundaria, esta práctica es motivada por algunos centros educativos para motivar la responsabilidad en adolescentes, sin embargo estas prácticas no están recomendadas ya que el público infantil tiende a respetar y a tomar en serio a su adulto más allegado a la autoridad que en estos casos son los maestros y profesores. Más adelante te mostramos los propósitos de la campaña escolar.

5 Propósitos puede tener una campaña escolar

Advertisement

1. Concienciar sobre enfermedades contagiosas

Muchas enfermedades contagiosas como las parasitosis, el VIH, la influenza, hepatitis y algunas transmitidas por vectores como el dengue, la malaria y el chagas, son enfermedades que son de suma importancia que sean de conocimiento infantil. Aquí radica la importancia de enseñar cómo se debe cuidar el aseo del hogar, el por qué se debe hervir el agua, la importancia de la limpieza del baño, por qué se deben usar métodos anticonceptivos de barrera y por qué se deben fumigar los espacios. Por lo que sí es necesario que sepan el por qué se debe hacer todo esto y más en comunidades vulnerables donde muchos de estos temas son obviados por las familias.

2. Alertar sobre la seguridad personal

La seguridad personal infantil no tiene discusión. Enseñar a niños de distintas edades sobre los llamados de atención sobre lo que no está bien o de lo que puede ser peligroso es darles la capacidad de cuidar de su vida y no, no estamos exagerando. Está demostrado en sociedades más avanzadas que la educación sobre la seguridad personal es una herramienta de prevención y llamado de atención en casos de abusos. Los niños que están en edad de compartir espacio con adultos deben saber cómo es una comunicación sana y saber detectar cuando no lo es. Así también se toma en consideración la enseñanza sobre acciones en momentos de sismos, de incendios o en caso de que se pierdan estando con sus padres o familiares.

3. Enseñar sobre realidades actuales

Advertisement

Las realidades actuales pueden ser confusas para muchos niños en diversas partes del mundo. Esto tiene que ver con la educación y la cultura general más actual. Los niños que están en contacto con internet y redes sociales ameritan una educación especial para enseñar a discernir correctamente la información que llega. Es común ver a los niños desde la inocencia y en parte es correcto, pero debemos entender la realidad de que estas pequeñas personas viven un bombardeo de información constante y las redes sociales son un mundo completo donde la información negativa abunda.

4. Lograr una integración a la sociedad

La finalidad de una campaña escolar es facilitar al niño o adolescente su integración a la sociedad donde se encuentra. Para eso debemos partir desde un punto de vista realista sobre la actualidad presente. No puede ser igual una campaña en una zona vulnerable y rural que una campaña en la ciudad, así como no puede ser igual una campaña escolar en Europa que en Suramérica donde nuestro clima es propenso a enfermedades tropicales. Las campañas escolares deben ser una herramienta que pueda darle al joven el conocimiento que lo prevenga de problemas, conflictos y le prepare para actuar en base a esto. Siendo el propósito principal crear ciudadanía.

5. Reducir los accidentes infantiles

Los accidentes infantiles son muy comunes y lamentablemente son muchas las veces que terminan en fatalidad. A ningún padre le gusta pensar en estas situaciones pero ocurren, el manejo del niño en la cocina es un problema común que por lo general termina en quemaduras, pero en algunos casos son accidentes que terminan en incendios. Tomando este ejemplo la responsabilidad radica casi en su mayoría en los padres, sin embargo el niño no es un ser no pensante, es decir que se le debe educar y advertir de los peligros que puede sufrir al entrar a la cocina o manipular la hornilla. Esta educación que muchas veces pasa desapercibida en casa, evita accidentes fatales, salva vidas y es la meta que se debe plantear. Un niño que sepa los peligros de abrir la hornilla de gas, de manipular solo el calentador del baño y que sepa cómo actuar en diversas situaciones, son buenos motivos para realizar una campaña escolar.

Advertisement
Advertisement
Artículo anterior60 Famosos con R
Artículo siguiente20 Propósitos educación, preescolar, escolar y universitaria
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.