8 Propósitos de Anuncios Universitarios

Un anuncio es contenido en referencia a algo que se puede difundir a través de distintos medios de comunicación, generalmente escrito, ya sea digital o impresa, también auditivo y audiovisual. En el presente artículo estaremos hablando de anuncios universitarios y sus diferentes propósitos.

¿Qué es un anuncio universitario?

Advertisement

Es un tipo de publicación divulgativa a través de diferentes medios de comunicación que realizan las casas de estudios y universidades de todo el mundo para auto-promoverse y darse a conocer. El primer paso que se debe desarrollar para poder ejecutar una campaña de este estilo es realizar un análisis del público y de gestión de marca para crear una campaña adecuada para la institución educativa que se desea representar y el tipo de información que se quiera dar.

¿Cuáles son los propósitos de los anuncios universitarios?

Los propósitos de un anuncio universitario son varios y dependerá de la cantidad de actividades, carreras y acciones de tipo extensivas que ofrezca a la población dicha universidad, un anuncio universitario puede servir tanto para anunciar un cambio institucional como para anunciar un acto cultural que se realizará dentro de las instalaciones universitarias o con el aval de esta, en consecuencia aquí te dejamos algunos propósitos de este tipo de anuncios.

1. Captar nueva matrícula:

La  captación de nuevos ingresos es la tarea más  esencial de un anuncio universitario, invitar a que las personas se unan a las estudiantiles contribuye tanto en un sentido económico como en aumentar el prestigio de una casa estudio. Así que es muy importante que un anuncio universitario sea llamativo para las nuevas generaciones y se presente como una oportunidad para avanzar en la vida.

2. Promulgar proceso de inscripciones:

Avisar a la población acerca del inicio de clases, reincorporaciones y más, es otro propósito fundamental de los anuncios universitarios, estos son casi rutinarios y deben darse de una manera formal pero también ser difundidos a través de la mayor cantidad de medios posibles. Actualmente las redes sociales facilitan mucho la difusión de este tipo de contenido. Muchas universidades emplean la creación de grupos de Facebook para mantener a la población estudiantil, profesoral y demás trabajadores informados.

3. Avisar acerca de la apertura de nuevas carreras, cursos, talleres o afines:

Advertisement

La constante creación e innovación de conocimientos académicos es otro de los ítems en los cuales cabe realizar un anuncio universitario para llamar la atención de personas que a lo mejor no se hubiera animado estudiar, porque no tenían a su disposición la carrera adecuada o aquella que les interesara.

4. Brindar legitimidad a la universidad o casa de estudios:

Este es un aspecto muy importante, si un anuncio universitario está bien contado da legitimidad a la institución y genera confianza en los espectadores que son posibles estudiantes o sus familiares que luego la recomendarán.

5. Competir con otras universidades:

Un buen anuncio a través de cualquier medio sirve también para competir con otras instituciones que tengan ofertas académicas similares. Por lo cual, es importante crear anuncios que sean llamativos e ingeniosos preservando la imagen pública de la casa de estudio.

6. Dar a conocer cambios, convenios institucionales y otros actos de extensión:

Advertisement

La promoción de nuevos convenios institucionales también es una manera de llamar la atención de la población en general acerca de las actividades que realiza una universidad en particular. Igualmente, llamar o invitar a la población estudiantil y otros foráneos a ser parte de actividades culturales y otro tipo de actos, es una manera de hacer presencia en el área geográfica en donde se encuentra. Este tipo de finalidad de los anuncios universitarios es muy cotidiano.

7. Anunciar suspensión de actividades:

La suspensión de actividades también es una cosa digna de avisar a través de este tipo de anuncios, ya que es un hecho relevante para la comunidad universitaria, algo interno que vale la pena difundir.

8. Dar testimonio:

Los anuncios universitarios de tipo testimonial son muy importantes, ya que en este se busca que integrantes del cuerpo estudiantil, profesores u otros den su punto de vista sincero acerca de los beneficios de la educación que ofrece un plantel educativo determinado. Algo parecido a una certificación de calidad.

Tips para que un anuncio universitario tenga éxito

Advertisement

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta al momento de crear publicidad para una universidad, ya que aunque se busca llamar la atención y ser ingenioso, se debe guardar una línea de formalidad y cuidar la imagen pública de la institución. En este sentido, te dejamos unos consejos para que puedas hacerlo de la mejor manera posible, y que puedas cumplir tus objetivos de marketing y captación.

  1. Define tus objetivos: crea una campaña y designa un  equipo de trabajo para comenzar a obtener propuestas creativas.
  2. Realiza un breve estudio de mercado: revisa las variables demográficas entre otros factores para determinar el público meta y saber a quién quieres llegar a la hora de realizar tu propuesta de publicidad para la campaña.
  3. Define un eslogan: el eslogan será el sello de la campaña, tiene que ser una frase creada con base los resultados del estudio de mercado para que pueda contagiarse o impregnarse en la psiquis del público al cual llegará el mensaje.
  4. Realiza propuesta de contenido: una vez definido el eslogan y el nombre de la campaña es necesario dotar de contenido las diferentes publicaciones que se realicen, para ello es necesario trabajar en equipo y generar una lluvia de ideas.
  5. Selecciona el  tipo de formato en el cual presentarás tu campaña: este es un paso muy importante, porque las campañas publicitarias deben ser delimitadas no solamente por factores geográficos y demográficos sino también se debe determinar el tipo de público que se quiere captar y el medio por el cual se va a difundir ya que eso cambia completamente el estilo del mensaje.
  6. Define la periodicidad: el tiempo que tú publicidad esté disponible ante la gente dependerá del presupuesto que se haya destinado para ella, también del propósito que tenga el anuncio. Por ejemplo, si es una anunciación de clase debe hacerse en un medio que te ofrezca instantaneidad, pero, además que sea económico y accesible, porque es un anuncio puntual y finito, en este caso las redes sociales serían una buena opción.
  7. Cuida la imagen pública de la institución: desde el vocabulario hasta el formato en que se presenta son aspectos a cuidar en demasía debido al tipo de institución a la que se representa, nunca perder el respeto, la solemnidad y siempre presentar lo mejor de los aspectos que ofrece la institución.
Advertisement
Artículo anterior7 Alternativas para la Casa del TikiTaka
Artículo siguiente8 Acciones para Cuidar el Agua en la Escuela
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.