11 Propósitos de Ensayos

La actividades académicas o que sirven para demostrar a una persona cuán extenso es el conocimiento que alguien tiene sobre algo son variadas, sin embargo, una de las favoritas y escogidas por catedráticos del ámbito universitario para evaluar los conocimientos son los denominados “ensayos”. A continuación estaremos hablando de cuáles son las finalidades y propositos de los ensayos.

¿Qué es un ensayo?

Advertisement

Antes de ir a los propósitos de un ensayo, es necesario que tengamos claro su concepto, y es que el ensayo es un tipo de texto que puede ser manuscrito o digital en el cual el autor expone hechos y deja en evidencia su punto de vista sobre algún tema en particular. Los ensayos permiten muchas libertades, se pueden escribir en primera persona, o en segunda o tercera. Permiten ejemplificar, adjetivar y emplear recursos literarios varios, todo con el objetivo de plasmar una hipótesis probable sobre algo. También se usa para disertar acerca de un tema, dar una conclusión sobre él con base a algo investigado o leído.

Los ensayos no poseen una estructura ni extensión predeterminada, todo dependerá de la capacidad semántica y de construcción de ideas que tenga autor, y aunque son reflexivos, no pueden basarse en la simple opinión del autor ya que este debe estar sustentado y esa sustentación debe demostrarse en la redacción.

¿Cuáles son los propósitos de ensayos?

En este punto cabe destacar que los propósitos de un ensayo están estrechamente ligados al tipo de ensayo que se realice. Es decir, si es literario, académico o científico.

1. Exponer un punto de vista particular o individual:

Este es el propósito más amplio y estándar de un ensayo, presentar al lector una idea propia, una visión individual acerca de un aspecto científico académico o de la vida en general.

2. Plantear una hipótesis:

Dentro una investigación de cohorte científico, un ensayo puede ser el paso previo para plantear una idea preconcebida que tenga el autor y que luego esta sea susceptible a la comprobación a través del método científico y la aplicación de instrumentos varios que conlleva a una confirmación o descarte de dicha hipótesis.

3. Comprobar y demostrar conocimientos:

Advertisement

En el ámbito académico, un ensayo funciona para que los estudiantes puedan dejar evidencia de lo que conocen acerca de un tema de manera holística o integral, a su vez dicho ensayo servirá para que los catedráticos o profesores puedan evaluar o comprobar que efectivamente un estudiante ha comprendido un tema a cabalidad.

4. Mejorar la redacción:

Un ensayo muchas veces tiene un propósito de ayudar a alguien a mejorar su redacción, así como su capacidad de auto corrección ortográfica y afinar sus dotes semánticos y sintácticos a la hora de escribir, lo cual es muy importante ya que los ensayos no tienen una forma preestablecida ni partes concretas como otro tipo de trabajos o publicaciones.

5. Enriquecer el vocabulario:

Tanto leer como escribir ensayos ayuda a enriquecer el vocabulario y perfeccionarlo, la búsqueda de sinónimos y de nuevas palabras para describir una idea es tarea fundamental de un buen ensayista.

6. Argumentar:

Advertisement

El saber argumentar y aprender a hacerlo bien es un gran propósito de los ensayos, ya que en ellos hay que dejar plasmado en letras el por qué yo como autor creo en algo, en qué me baso y cuáles son las premisas para sostener mis afirmaciones.

7. Describir y analizar:

Los ensayos no son una simple opinión de alguien sobre algo, también parten de un proceso de investigación previa, ya sea a través de un documento o visita de campo un ensayista debe hacer una descripción profunda sobre el fenómeno tratado en su texto y brindar un análisis sobre lo que ha hallado.

8. Explorar habilidades literarias:

Muchas veces cuando nos piden escribir un ensayo nos da miedo, pues no conocemos qué es, ni cómo debe hacerse, sin embargo, cuando nos damos cuenta que es un texto cuya estructura no es fija, generalmente nos damos licencia de comenzar a crear y a construir un relato que nos permite conocer nuestra capacidad de escribir.

9. Enseñar y aprender:

Advertisement

Aunque son el producto de un pensamiento individual de una persona o de un grupo de ellas, un ensayo funge como herramienta perfecta para comenzar a estudiar acerca de un tema entonces los ensayos también son recursos o fuentes de consulta para la enseñanza y aprendizaje de nuevas generaciones o de estudiantes.

10. Mejorar la comprensión lectora:

Los ensayos suelen estar llenos de metáforas y símiles, sobre todo porque son escritos que pueden o no ser de cohorte académico o formal. Entonces, el leer ensayos nos da la oportunidad de comenzar a entender las cosas abstractas de la literatura, eso que no está explicado pero que implícitamente significa algo.

11. Practicar algo:

Este propósito de ensayo se da debido a la acepción de la palabra que proviene de practicar disciplinas como el teatro la danza o la música, un ensayo es un hecho previo que se hace justamente para practicar y pulir desavenencias antes de una presentación.

Tipos de ensayo

Advertisement

Hay varios tipos de ensayo como ya lo habíamos comentado antes, los ensayos pueden ser literarios, académicos, científicos o pueden referirse a la práctica de alguna disciplina como la música, la danza del teatro o incluso producciones televisivas (ya sean programas de televisión, telenovelas, películas y más).

  • El ensayo literario: Un ensayo literario es una expresión prosaica en la que el autor desarrolla sus pensamientos sobre un tema en particular, pero a diferencia de los ensayos científicos o académicos, los ensayos literarios tienen un propósito adicional. Por lo tanto, un ensayo no requiere el aparato académico de una monografía académica o científica. Sin embargo, esto requiere originalidad, lenguaje cortés y belleza formal, es decir, estilo cortés.
  • El ensayo académico: se centra en el desarrollo y argumentación de temas de interés para la comunidad académica en el transcurso de un discurso lógico y sobre una base bibliográfica. Los artículos científicos siempre deben tener fuentes de referencia (bibliografía y otras fuentes). Como herramienta de enseñanza, este tipo de  trabajos académicos están diseñados para pensar y evaluar a los estudiantes en términos de su capacidad para procesar datos, experiencia, debate y crítica. Si bien los artículos académicos no tienen un propósito estético, no se oponen a la búsqueda de la elegancia discursiva. Para investigadores experimentados, un trabajo académico sirve como un ejercicio inicial para probar el alcance y las limitaciones de una idea o proyecto de investigación (como una tesis de maestría o doctorado).
  • El ensayo científico: es muy parecido en la anterior pero no tiene fines educativos sino más bien demostrativos de una hipótesis o teoría antes planteada, pero se escribe de manera argumentativa, es decir, expresando los por qué y no solamente los resultados de uno o de varios experimentos
  • El ensayo como forma de práctica de algo: en el ámbito del quehacer de una disciplina, un ensayo puede significar como una prueba previa a algo que va a suceder, una práctica que servirá para que la presentación o exposición de algo salga bien, ya sea en el ámbito artístico o de la ciencia.

Sugerencias para redactar un buen ensayo

Los tips o consejos para redactar un buen ensayo no son muy diferentes a la que se deben aplicar para escribir cualquier texto de manera formal. No obstante, aquí enumeramos algunos pasos a seguir:

  1. Ve de lo general a lo específico en tu redacción. Si bien los apartados de un ensayo no están delimitados, si es importante que se empiece con un formato introductorio del tema a tratar, el que debe ser bien delimitado previamente, al momento de comenzar a escribir.
  2. Si es un ensayo académico o científico, consulta fuentes que sirvan como antecedentes o sustentación a lo que dirás. Debes citarlos dentro del texto, así sea que estés parafraseando.
  3. Haz una lluvia de ideas que te ayuden a desarrollar el cuerpo del texto y título, generalmente en estos textos es el título el que se escribe al final.
  4. Organiza las ideas y realiza un esquema preliminar a través de un borrador.
  5. Perfecciona el texto preliminar y reescríbelo en limpio o también puedes digitalizarlo.
Advertisement
Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.