20 Propósitos educación, preescolar, escolar y universitaria

La educación y la formación pueden ser considerados como procesos obvios en nuestro crecimiento sin embargo la educación es una herramienta que le brinda al niño desde muy pequeño el desarrollo de capacidades que le serán útiles en el futuro. En este artículo te mostramos 20 Propósitos de la educación, preescolar, escolar y universitaria.

El tema de la educación escolar se ha tornado polémico en el sentido de la necesidad de la misma. Cada etapa en la vida de una persona amerita un tipo de educación distinta direccionada a dar soluciones futuras a mediano plazo. La educación suele ser vista a largo plazo, pero en realidad una educación de calidad da herramientas inmediatas, es decir que aunque para obtener un diploma o titulación ameritan algunos años, lo que se aprende en el momento es útil desde el instante en el que estudiante ya lo ha asimilado. ¿Cuántas veces no llegamos a pensar “esta materia no me va a servir de nada”? La realidad de la educación actual en Latinoamérica es que sí está desactualizada en base a las necesidades de los tiempos que vivimos, especialmente la educación escolar. Sin embargo esto no es un motivo para desecharla de nuestra formación.

No es incorrecto ver a la educación como una serie de pasos para alcanzar un objetivo, pero esto va más allá de cumplir requisitos. La educación debe ser asimilada desde la primera infancia en la educación preescolar ya que está demostrado que la educación preescolar influye en el neurodesarrollo así mejorando la atención y las habilidades en la adultez. Por lo que sí es importante iniciar una educación desde edades tempranas. Dentro de los muchos propósitos que tiene la educación preescolar y escolar, está la adaptación infantil y el neurodesarrollo, sin embargo no son los mismos propósitos de la educación universitaria y ya te explicaremos el por qué.

1. Propósitos de la educación preescolar

Advertisement

Desarrollo neuronal

Los niños en edad preescolar se encuentran en una etapa de conocimiento del medio. Los niños deben ser vistos como seres pensantes que usan el análisis para entender las situaciones que los rodean, debemos recordar que su cerebro al ser “nuevo” no ha estado expuesto a las situaciones que afectan el estado neuronal de los adultos como lo es la falta de sueño, el estrés, el uso de bebidas alcohólicas y el cigarro, sin embargo este análisis infantil es un análisis inmaduro que necesita ser desarrollado de forma adecuada a su edad. Para esto en la educación preescolar se hace uso de actividades que potencien el desarrollo cognitivo, es por eso que la formación académica de los maestros preescolares es imprescindible para poder adecuar estas habilidades en niños que están en sus primeras etapas del conocimiento.

Desarrollo del lenguaje

El lenguaje infantil así como otras habilidades debe ser desarrollado, el saber expresarse sin miedos, sin el sentido de la vergüenza, poder comunicarse adecuadamente con las personas que los rodean y con otros niños de su misma edad es algo que debe trabajarse. Socialmente se tiene la creencia de que los niños aprenden a comunicarse solos y muchas veces esto no es así. El preescolar debe ser una guía de adecuación lingüística que se desarrolla durante el tiempo que se permanezca en el preescolar.

Uso de la observación

La observación así como el lenguaje es parte del desarrollo psicomotriz del infante. La observación le permite detallar el medio, explorar texturas y aprender a manipular los materiales de aprendizaje. El niño debe aprender a ejercer la observación para poder realizar sus labores, esto les permite comenzar a usar la planificación.

Desarrollo creativo

En el preescolar el uso de los colores y de las manualidades no es un método para hacerles pasar el tiempo. El desarrollo creativo estimula la resolución de problemas a futuro, no solamente se aprende a tener creatividad artística, sino que la creatividad es una herramienta para adaptarse a las situaciones y ser flexibles ante ellas. Esto se logra con un desarrollo creativo óptimo en la etapa del preescolar.

Percepción positiva

La percepción positiva del infante le permite poder interactuar con sus compañeros de forma que pueda expresas sus emociones, experimentar una comunicación real, además de desarrollar los primeros sentidos del compañerismo y la responsabilidad en las actividades.

Toma de conciencia

El proceso de interacción con otros niños y con los profesores tiene sus altas y sus bajas, esta variabilidad en el desarrollo social del infante le permite desarrollar conciencia de sus propias habilidades sociales, lo que también permite las correcciones necesarias ante el manejo de las emociones. Un niño que tiende a gritar y a expresarse violentamente, puede recibir la ayuda que necesita para mejorar su lenguaje y su expresión emocional.

Aprendizaje de las primeras responsabilidades

Los niños en edad preescolar están en edad de aprender las primeras responsabilidades de la vida. En casa puede llegar a ser difícil colocarle al niño algún tipo de responsabilidad, en la educación preescolar el niño aprende la responsabilidad del orden, de colocar los implementos y materiales en su sitio, el niño aprende a levantarse temprano para tener una rutina y aprende a seguir las instrucciones de un adulto.

2. Propósitos de la educación escolar

Desarrollo de habilidades de escritura

Un niño en edad escolar debe desarrollar la habilidad de escritura desde el momento que entra al primer grado, este proceso se sigue desarrollando incluso hasta la última etapa de la escuela secundaria. La escritura correcta se debe cultivar con el tiempo, en base a ensayo y error. Las normas de escritura no se asimilan de un día para otro y requieren de mucha práctica.

Desarrollo de una lectura activa

La lectura se desarrolla un poco más rápido que la escritura pero debe ser motivada y cultivada igualmente con paciencia y tiempo. Un niño que se acostumbre al hábito de la lectura no va a tener problemas al momento de estudiar ni investigar en un futuro cercano. La lectura fluida le da al niño y adolescente independencia para poder entender lo que lee, más que saber que significa cada palabra.

Aplicación de conocimientos matemáticos

Los conocimientos matemáticos básicos pueden ser los más difíciles de asimilar por un niño. Sin embargo no es una regla estricta, los conocimientos matemáticos son necesarios para las situaciones más sencillas de la vida, pero para poder desenvolverse en estudios superiores las habilidades matemáticas deben estar afinadas. La intención de esto es que el niño pueda comprender el uso de su matemática.

Desarrollo de idiomas

Los idiomas son tan necesarios como la matemática y la historia nos ha dado la razón. El conocimiento de idiomas no solo trae beneficios neurológicos al desarrollo lingüístico, sino que es una herramienta inmediata para la comunicación que los acompañará de por vida.

Asimilación de responsabilidades académicas

Las responsabilidades académicas son una necesidad que tiende a generar problemas. Las tareas del colegio y el esfuerzo de la concentración son dos cosas que generan cansancio mental y agotamiento visual. Estas responsabilidades deben ser construidas con la paciencia y el tiempo, no siempre es fácil pero esta responsabilidad le brinda al niño y adolescente el sentido de pertenencia con su propio futuro y formación.

Desarrollo del orden y de la organización

El orden y la organización además de ser un tipo de responsabilidad es una herramienta que facilita todos los procesos académicos. Los niños que aprenden el orden y la organización tendrán más facilidad para estudiar, tendrán una mayor satisfacción con el resultado de sus estudios y harán las tareas más rápido y cómodamente.

Adaptación académica

Tanto el paso a primaria como el paso a la secundaria y posteriormente a la universidad, son etapas que requieren adaptación. El cambio de las normas y las formas de estudio requieren de una adaptación flexible, esto beneficia la capacidad de entrada a un medio nuevo y el sentirse cómodos rápidamente.

3. Propósitos de la educación universitaria

Advertisement

Desarrollo de habilidades especiales

La universidad nos permite el desarrollo de habilidades especiales. Es cierto que la educación secundaria nos ayuda a tener nociones académicas previas, pero muchas cosas cambian por completo al entrar a la universidad. Un joven que haya decidido emprender una carrera universitaria debe tener en mente qué quiere lograr y para qué necesita esas habilidades que le ofrecen los estudios superiores. Esto no se trata de tener prestigio o de cumplir con un requisito, sino de ser realistas en cuanto al tipo de ejercicio laboral que la persona quiere. Esta etapa puede durar años después de haber terminado la educación secundaria, algo que es normal y sano, ya que como personas cambiantes, desde la infancia el proceso de madurez va alcanzando distintas dimensiones en la vida.

Aplicación de conocimientos previos

Los conocimientos previos brindan una base para iniciar los primeros meses de la educación universitaria. Equivocadamente podemos pensar que la universidad es una etapa completamente nueva y en teoría es así, pero los jóvenes que durante su infancia y adolescencia hayan desarrollado buenas habilidades de escritura, hábitos matemáticos y comprensión lectora van a tener muchas más facilidades que aquellos jóvenes que deben desarrollarlos desde cero. Y aquí radica la importancia de una educación básica adaptada a la realidad y no basada en solamente cumplir con un esquema normativo.

Formación profesional

La universidad brinda la formación profesional que cada persona aspira a tener. Cualquier persona que quiera ejercer un trabajo que amerite estudios superiores debe acceder a la universidad, independientemente que necesiten estudios de larga o corta duración.

Enfoque especializado

La universidad da un enfoque especializado en la carrera profesional. En el colegio los estudios eran más amplios y más superficiales, en la universidad los estudios son enfocados en un ejercicio de trabajo, por ende son más profundos.

Acceso a trabajos altamente cualificados

El acceso a trabajos altamente cualificados es uno de los beneficios de la asistencia a la universidad. Muchas personas entran a la universidad con una falsa creencia de ganar más dinero que el promedio de personas laboralmente activas, cuando la realidad es que uno de los beneficios que sí te asegura la universidad es la capacitación profesional, más allá de eso, la situación económica de la persona depende de la persona misma y de las condiciones que le rodeen, con esto no estamos diciendo que no vale la pena ir a la universidad, sino que al tener las herramientas de formación que la persona haya desarrollado con la universidad puede y está capacitado a optar por un trabajo que sea de su agrado y gusto.

Acceso a la investigación científica

Para acceder a la investigación científica sí es necesario culminar estudios universitarios. Este propósito aunque no es el propósito de todos los jóvenes y adultos, es un propósito importante a tener en cuenta. El que tiene en mente un ejercicio profesional en investigación tiene un camino pautado en los estudios continuos, en la docencia y en la constante formación.

Artículo anterior5 Propósitos de una Campaña Escolar
Artículo siguienteApalancamiento financiero (Qué es, ventaja y desventaja)
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.