11 Propósitos de proyectos

La palabra proyecto tiene varias acepciones, es un sustantivo que dependiendo del adjetivo que lo acompañe, puede variar su concepto y propósitos. En el presente artículo los describiremos y de conformidad con ellas te diremos las diferentes finalidades y propositos de un proyecto según el tipo que este sea.

¿Qué es un proyecto?

Advertisement

Antes que nada, es importante tener claro la definición de proyecto para poder conocer sus propósitos, en este sentido se dice que la palabra proyecto se entiende como una especie de planificación que incluye una colección de actividades mutuas dependientes y ajustadas. Esto tiene un claro propósito de llevar un resultado específico al contexto restringido impuesto por el entorno, presupuesto, período o una serie de establecimientos de alta calidad. Los proyectos suelen comprenderse como la preparación y disposición por escrito de los elementos teóricos, materiales y humanos que se necesitarán para elaborar un producto, servicio o resultado único, por lo que en ciertos ámbitos puede ser equivalente a bosquejo, guion previo, primer borrador, entre otros.

Los aspectos formales y teóricos de un proyecto son muy variables dependiendo de la naturaleza del mismo y de su objeto de estudio, así como las partes que lo componen. Por ejemplo, algunos enfatizan las fuentes bibliográficas, mientras que otros enfatizan la metodología y el impacto al finalizar. Es más probable que un proyecto tenga éxito si el o los individuos que lo ejecutan (es decir, las personas responsables del proyecto), establece algún sistema o método de control para seguir todo el progreso a lo largo del proyecto. En su lugar, así podrás realizar los cambios necesarios en el momento oportuno para lograr mejores resultados y alcanzar todas tus metas.

Propósitos de proyectos según el tipo

Sería muy difícil hablar del propósito de los proyectos sin hablar conjuntamente del tipo de proyecto, ya que esto hace que el propósito sea muy diferente. Es así como tenemos los siguientes propósitos de proyectos:

1. Proyecto productivo:

Su finalidad superior es generar rentabilidad, es decir, producir ya sea en bienes materiales, dinero o activos intangibles. Como por ejemplo las criptomonedas o los proyectos de inversión que realiza una empresa privada o algún ente público.

2. Proyecto educativo:

También es denominado proyecto escolar, la finalidad de este tipo de proyectos y su propósito fundamental es generar conocimientos a través de la experimentación, el trabajo de campo y la documentación.

3. Proyecto social:

Advertisement

La finalidad de este proyecto es contribuir en la mejora de la calidad de vida de sectores vulnerables, ayudándoles o progresar o a salir de alguna situación en particular.

4. Proyectos científico:

Su propósito fundamental es comprobar una hipótesis o refutar los resultados a la disertación de una investigación previa. Muchas veces este tipo de proyectos sirven para la obtención de un grado académico por parte de una persona, ya sea licenciatura, maestría, doctorado o postdoctorado en diferentes áreas del saber. Generalmente, este tipo de proyectos se presentan en forma de tesis o tesina.

5. Proyecto comunicacional:

Su fin es divulgativo o promocional, de algún evento, idea o cualquier cosa de interés público.

6. Proyecto de vida:

Advertisement

Los objetivos de este proyecto son que las personas puedan fijarse metas y objetivos, que con el transcurrir del tiempo pueden o no cumplir a lo largo de su ciclo vital.

7. Proyecto publicitario:

También denominado proyecto de marketing, su propósito fundamental es vender y hacer gestión de marca.

8. Proyecto ambiental:

Su propósito es poner en marcha acciones y métodos para cuidar el medio ambiente. En este ítem también puede incluirse la preservación de la fauna y flora, así como al rescate de especies en situación de vulnerabilidad.

9. Proyecto de innovación:

Advertisement

Está ligado al ámbito científico y académico, pero su objetivo es revolucionar la forma de hacer o de proceder con respecto a alguna actividad o quehacer humano.

10. Proyecto político:

Este tipo de proyecto que se implementa para lograr gestionar un Estado o nación, su objetivo es planificar la conducción de un país, ciudad o municipio, en materia de ordenamiento sociopolítico, jurídico económico, entre otras aristas.

11. Proyecto de ley:

Es precisamente una acción planificada para la modificación, cambio o introducción de un elemento jurídico en la legislación de un país.

Pasos fundamentales para gestionar un proyecto

Advertisement

Independientemente del objetivo del proyecto, toda acción planificada para generar unos resultados debe tener y cumplir ciertas facetas que se deben cumplir a cabalidad para obtener el producto deseado.

Fase diagnóstica: tiene que ver con la detección de las necesidades y oportunidades de los proyectos, se evalúan en áreas específicas de actividad para determinar en qué condiciones deben implementarse, qué fases incluir, etc.

Fase de diseño: sirve para concretar las opciones, tácticas y estrategias que lo llevarán al éxito, a lograr sus objetivos. Se evalúa la viabilidad, pertinencia y necesidades específicas del proyecto.

Fase de ejecución: se trata de poner en práctica o en acción los instrumentos establecidos en el diseño de proyecto para llegar a un punto conclusivo.

Obtención y análisis de resultados: en el proyecto hay que tener en cuenta los resultados obtenidos después de la investigación. Es una fase de control e información basada en la idea de mejora y acumular de factores de éxito en el tiempo.

Partes o elementos de un proyecto

Los elementos de un proyecto tendrán mucho que ver con el tipo de proyecto y el tema que se esté abordando en él, básicamente eso se define en la etapa de diseño descrita en el apartado anterior, sin embargo, hay algunos elementos indispensables para la puesta en marcha de un proyecto que no pueden faltar sin distinción, a continuación describiremos.

  • Objetivos: los objetivos son básicamente la explicación de lo que se espera lograr desarrollando el proyecto.
  • Justificación: la justificación es explicar el porqué se realiza el proyecto y el por qué se utiliza una determinada metodología para ejecutarlo.
  • Antecedentes: a la hora de ejecutar un proyecto, los antecedentes sirven de guía para saber cómo proceder ante determinados escenarios que se puedan presentar a lo largo del proceso de desarrollo o ejecución.
  • Presentación de expectativas: un proyecto debe demostrar detalladamente productos que se desean obtener para así poder formular una planificación pertinente.
  • Cronograma de actividades: el cronograma de actividades es fundamental para tener una organización, una planificación exhaustiva que llevarán a la resolución y a los resultados esperados.
  • Presupuesto: casi todos los tipos de proyectos, ya sean científicos, productivos o de otra índole, requieren de algún tipo de inversión monetaria para poder ejecutar las diferentes acciones que ayudarán a lograr las metas y objetivos planteados.
Advertisement
Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.