Para los que no tienen muy claro lo que realmente es un reglamento un reglamento es un conjunto de normativas que están dictadas por una autoridad. Hay muchos tipos de reglamentos porque cada organización tiene sus reglamentos que están hechos para mantener un orden. Los países tienen sus reglamentos, así como cada organismo de ese país tiene reglamentos propios. En la vida existen todo tipo de reglamentos que tienen propósitos muy específicos. En este artículo te mostramos 8 Propósitos de Reglamentos.
Algunos propósitos son mantener el orden de un comportamiento pero también tienen propósitos de cómo realizar ciertas tareas. Los reglamentos son formales aunque no sean de carácter legal como los reglamentos de un colegio o de una institución privada, aun así estos reglamentos pueden estar basados en leyes así que algunos reglamentos tienen consecuencias de no cumplirse. Algunos ejemplos son los reglamentos que existen en una cárcel, en una universidad o empresa de comunicaciones. También hay reglamentos deportivos que son muy explicitas y claros en cuanto a las normas que deben cumplir los atletas o deportistas.
Propósitos de Reglamentos
1. Mantener un orden de comportamiento
Los reglamentos buscan mantener un estándar de comportamiento en ciertos sitios, esto lo vemos bastante en los reglamentos de vestimenta en un colegio o con el uso del uniforme de seguridad dentro de una empresa u hospital.
2. Cuidar de la seguridad
En trabajos de alto riesgo existen reglamentos para cuidar las formas de trabajo y los procesos de manera que los resultados sean óptimos y el trabajador pueda realizarlos sin poner más riesgo a su vida, como los trabajadores que tienen que laborar en andamios.
3. Crear un estándar
Para algunas situaciones los reglamentos implementan un estándar de acción sobre todo cuando se deben entregar documentos en organismos públicos como el pago de impuestos y realizar procesos en un tribunal.
4. Ordenar protocolos
Los protocolos son muy normales en empresas privadas que trabajan con atención y servicios. Las empresas de delivery cuentan con protocolos tanto de atención como de seguridad que permiten el ejercicio del trabajo.
5. Evitar conflictos
Los reglamentos también cuidan que no se armen conflictos entre las personas que conviven en un espacio de trabajo o en un espacio determinado como el banco o las oficinas de atención, las personas en algunos momentos no saben cómo comportarse para evitar peleas y los reglamentos ayudan a que esto se evite.
6. Recaudar impuestos
Muchos reglamentos están hechos para recaudar impuestos, sobre todo en las alcaldías y municipios cuando un comerciante, empresario o persona particular va a realizar un trámite y debe cumplir con una serie de registros que forman parte de un reglamento. Muchos de estos procesos tienen costos que se traducen en pagos de impuestos.
7. Comunicar
Muchos reglamentos tienen la finalidad de comunicar a los empleados y público general sobre situaciones especiales, como la comunicación de emergencia cuando ocurre un incendio o un robo.
8. Justicia
Muchos reglamentos como los deportivos buscan establecer una competición justa para todos los atletas y participantes de una competencia, esto permite que todos puedan participar en igualdad de condiciones sin beneficios especiales.