5 Propósitos de un cuestionario

En el área de la investigación existen diferentes instrumentos que nos ayudan a validar por medio de información y estadísticas, nuestras hipótesis y objetivos, en esta oportunidad en Procrastina Fácil te hablamos a profundidad sobre el cuestionario, uno de los instrumentos de recolección de información más utilizados en la actualidad, conversaremos un poco sobre su significado y empleo, los propositos de cuestionarios y algunos ejemplos de su uso en situaciones cotidianas.

¿Qué es un cuestionario?

Advertisement

Un cuestionario básicamente es una herramienta empleada para recolectar información relevante sobre un tema en específico, en él se hace uso de preguntas puntuales sobre el tópico tratado con el fin de generar datos confiables que puedan ser posteriormente comparados y analizados. Cabe destacar, que dependiendo de la naturaleza del cuestionario se selecciona el público al que será aplicado, ya que de ser necesario los encuestados deberán cumplir o no con ciertas características que influirán en las respuestas que se obtendrán y por supuesto estas se verán reflejadas en los resultados finales de la encuesta.

Toda la información obtenida en las respuestas de los cuestionarios será cuidadosamente observada y tabulada para proceder a realizar su respectivo análisis. Es decir, todo el contenido que surge de estas encuestas debe estar ordenado y clasificado, haciendo que tu estudio sea mucho más completo y exhaustivo. Es importante tener en cuenta que muchos de estos cuestionarios están diseñados para recolectar y entregar por lo general datos estadísticos. Sin embargo, en otras ocasiones, este tipo de herramientas también se utilizan para evaluar conceptos aprendidos o estudiados por un público específico. 

¿Cuáles son los propósitos de un cuestionario?

Como lo mencionamos anteriormente, el propósito principal de un cuestionario es el de recolectar la mayor cantidad de información posible sobre un tema puntual, haciendo uso de diferentes preguntas con variados niveles de dificultad, este dependiendo del público al que vaya dirigidas, con el objetivo de obtener respuestas detalladas sobre la situación estudiada. Como ejemplo podemos mencionar los cuestionarios utilizados en diferentes trabajos de grado (tesis) como instrumento para la recolección de información.

Por otro lado, los cuestionarios también pueden tener como propósito evaluar el conocimiento de una persona sobre un tema en específico, algo así como un examen académico que puede ayudar a valorar el rendimiento por parte de los alumnos como de los maestros a la hora de impartir un tema determinado. Demos tomar en cuenta que el cuestionario también debe tener como intención animar y motivar a los encuestados a participar y concluir exitosamente con todas las preguntas planteadas, así que debes evitar a la hora de crear un cuestionario las preguntas repetitivas o innecesarias para así impedir la fatiga o el aburrimiento por parte del público.  

Tipos de Cuestionarios

Advertisement

Si bien el propósito de todo cuestionario es la recolección de información, esta puede ser recogida de diferentes formas dependiendo claramente de lo que se busque obtener y analizar, dentro de los distintos cuestionarios que existen en la actualidad podemos decir que encontramos dos grandes categorías que agrupan a estos importantes instrumentos los cuales son las siguientes:

Cuestionarios Estructurados

Se les llama cuestionarios estructurados a aquellos que recogen datos de manera cuantitativa, ya que su estructura está diseñada para recolectar información muy específica y centrada, utilizados generalmente en investigaciones formales que necesiten acumular datos que ayuden a validar una hipótesis planteada, podemos reconocerlos debido a que en la mayoría de los casos están diseñados con respuestas cerradas o de selección.

Cuestionarios no Estructurados

Se les llama cuestionarios no estructurados a aquellos que recogen datos de manera cualitativa, el cuestionario en este caso cuenta con una estructura básica con preguntas un poco más libres que no limitan en lo absoluto la respuesta del encuestado, ya que en la mayoría de los casos son preguntas abiertas.  

Ejemplos de Cuestionarios

1. Cuestionario de estudio

Advertisement

Generalmente son utilizados por estudiantes con el fin de medir o establecer la cantidad de información que necesita ser aprendida para un examen, sirven con guía de estudio y le permite al usuario tener conciencia de cuantas respuestas acierta o falla. 

2. Cuestionario de satisfacción

Este tipo de cuestionarios son de uso común por una amplia variedad compañías que buscan asegurar una buena relación con sus clientes, por este medio se puede hacer emplear preguntas de tipo cuantitativas o cualitativas para saber que piensa el público sobre el producto o servicio brindado.

3. Cuestionario de retroalimentación laboral

Este tipo de cuestionarios se ponen en práctica para que los empleados puedan expresar de manera directa con la empresa por medio de distintas preguntas, como se han sentido en su ambiente laboral por ejemplo, con el fin de mejorar o cambiar a largo plazo. 

4. Cuestionarios tipo casting

Advertisement

Normalmente este tipo de cuestionarios tienen como objetivo perfilar y definir a los diferentes candidatos para un puesto de trabajo, con el fin de hallar al que cuente con las mejores habilidades para el mismo.

5. Cuestionario alimentario

Es un cuestionario utilizado para evaluar el tipo de dieta y régimen alimenticio empleado por las personas en su día a día y puede ser usado como un instrumento de investigación empleado por profesionales de la nutrición a la hora de ayudar a sus pacientes  a mejorar sus ámbitos alimenticios.

Advertisement
Artículo anterior21 Propósitos de Las Empresas
Artículo siguiente9 Propósitos de una fábula
Estudiante de Periodismo, Tv Host y Locutor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.