21 Propósitos de Las Empresas

Una empresa es una organización o institución organizada con objetivos claros y metas alcanzables, en el que interviene el factor económico y humano con actividades industriales y mercantiles para producir bienes y servicios para lograr un fin determinado y satisfacer las necesidades existentes en la sociedad.

Antes de emprender o constituir una empresa se deben conocer sus características básicas, funciones, objetivos y cada elemento que la compone. Una vez que tiene claro estas interrogantes, se debe hacer un estudio de mercado, para saber si ya existen empresas similares. Luego analizar la forma de gestionar los recursos, procesos y resultados de estas actividades que requiere de una inversión, esfuerzo, constancia para hacerla crecer y lograr alcanzar las metas propuestas.

Existen diferentes tipos de empresas así, como formas de clasificarlas, dependiendo de la importancia de las variables que presenta su estructura. Esta clasificación permite a los directivos organizar la distribución y organización de la compañía y analizar la competencia en la búsqueda de información relevante sobre su negocio.

PROPÓSITOS DE UNA EMPRESAS SEGÚN EL CAPITAL

  1. Privadas: Buscar una mayor productividad, para ofrecer un excelente servicio al cliente, aumentar su rentabilidad y generar ganancias para sus propietarios o accionistas.
  2. Pública: Su objetivo principal es suplir o complementar las necesidades de la colectividad, atenuando la desigualdad social y económica dentro de la sociedad.
  3. Mixtas: Buscar la convivencia y competencia activa en el mercado, brindándole un bien o servicio a la comunidad, con la finalidad de mejorar la eficiencia de esta y solucionar posibles conflictos de interés que puedan surgir, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.
  4. De autogestión: Busca el liderazgo colectivo que le permita dar la suficiente confianza y libertad a los miembros de su equipo para  cambiar, mejorar e innovar en el trabajo que se tenga que realizar.

Objetivos de una empresa

PROPÓSITOS DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU ACTIVIDAD

  1. Sector primario: Clasificar todas las actividades que tienen como objetivo la extracción de recursos naturales denominada materia prima como: agricultura, ganadería, caza, pesca, piscicultura, apicultura, minería, silvicultura o explotación forestal, petróleo, energía eólica, entre otras.
  2. Sector secundario o industrial: Transformar la materia prima extraída del sector primario en bienes de uso, como en el caso de las industrias y las empresas manufactureras tales como: petróleo, plantas energéticas, farmacéuticas, constructoras, industrias alimentarias, de perfume, fábricas textiles y de calzado.
  3. Sector terciario o de servicios: Comprar y vender productos tangibles como las empresas comerciales de: supermercados, librerías, tiendas de electrodomésticos, farmacias, jugueterías y venta de productos intangibles como los servicios tales como: hospitales, centros médicos, colegios, universidades, academias, institutos de educación, empresas de transporte, proveedores de internet, despachos de abogados, entre otros, que no requieren de la transformación la materia prima. 
  4. Sector cuaternario: Ofrecer servicios de marketing digital, de call center y de contact center, entre otros, como empresas TIC que corresponden a las tecnologías de la información, innovación, desarrollo e investigación, que aglutina servicios financieros, administrativos, tecnológicos o de consultoría.
  5. Sector quinario: Engloba actividades sin fines de lucro, tienen como propósito el bien social con la finalidad de cambiar y modificar al que los recibe de una manera duradera e importante. Entre estos se encuentran: la policía, los bomberos y la guardia fronteriza, los organismos de salud pública, como hospitales, salas de atención ambulatoria y ambulancias, labores domésticas, oficiales del gobierno, líderes científicos, directivos de ONG, líderes tecnológicos.

PROPÓSITOS DE LAS EMPRESAS SEGÚN EL ALCANCE DE SUS ACTIVIDADES

  1. Locales: Ofrecer empleos estables y salarios aceptables favoreciendo el crecimiento personal de los trabajadores con incidencia positiva en la economía del sector.
  2. Regionales: Vender sus productos y promover el desarrollo económico y social de cada región involucrada.
  3. Nacionales: Busca expandirse en todo el territorio con el propósito de convertirlas  en empresas comunitarias.
  4. Multinacionales: Son empresas con filiales en distintos países del mundo que buscan obtener el mayor margen de beneficios. Adquiriendo la materia prima al más bajo costo, instalando sus fábricas en lugares más rentables y vender sus productos en cualquier lugar del mundo, con el propósito de captar nuevos clientes creando una cultura de comercialización del producto y un reconocimiento a nivel mundial.

PROPÓSITOS DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU CONSTITUCIÓN Y TITULARIDAD

  1. Unipersonal: Desarrollar actividades con fines de lucro.
  2. Sociedad colectiva: Obtener beneficios económicos al final de cada cierre de año.
  3. Individuales: Buscar utilidades o beneficios económicos por el desempeño que realizan sus actividades.
  4. Societarias: Lograr el beneficio económico a repartir entre los socios.
  5. Sociedad anónima: Maximizar las utilidades de la empresa.
  6. Sociedad de responsabilidad limitada:  Proteger la cuota de aportación que realizan los socios en el capital social.
  7. Cooperativas: Empresa sin ánimo de lucro, cuyo propósito es cubrir las inquietudes socioeconómicas de sus propietarios. 
  8. Comanditarias: Invertir en la empresa con la suscripción de acciones en el capital social y crear una limitación de riesgos sociales por su cuota de responsabilidad.
Artículo anterior110 Apodos para Culones
Artículo siguiente5 Propósitos de un cuestionario
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí