12 Propósitos de una Entrevista

Una entrevista es una conversación que puede darse en un tono formal o informal, estas son preguntas estructuradas para conocer más a fondo sobre un tema en específico. Las entrevistas son realizadas por una persona quien formula interrogantes a otra u otras con el fin de obtener cierta información particular, los propósitos de una entrevista pueden ser varios, en las siguientes líneas te diremos algunos de ellos.

¿Qué es una entrevista?

Advertisement

Antes de hablar de los propósitos de una entrevista es importante definir qué es esto. Una entrevista es un tipo de diálogo estructurado entre dos o más personas, en donde hay una que realizar preguntas y otra u otras personas que las responden. Las entrevistas son en sí un género periodístico, así que su principal función es recopilar información sobre algún tema o aspecto relevante que competa a esas personas que están siendo entrevistadas. Ahora bien, el término entrevista no solamente se emplea para referirse a un formato o género periodístico, sino también existen otros tipos, como por ejemplo las entrevistas de trabajo.

¿Cuáles son los principales objetivos y propósitos de una entrevista?

1. Obtener información:

Generalmente, los periodistas entrevistan a los protagonistas de una historia o hecho, o a un experto en algún tópico particular, para obtener información y poder hacérsela llegar al conglomerado de una manera digerible y entendible.

2. Conocer a una persona:

Hay entrevistas que buscan conocer a las personas que están siendo entrevistadas, se conocen como entrevista de personalidad, allí se le hacen preguntas referentes a su vida, su trayectoria, sus hobbies, sus metas, sus aspiraciones, entre otros tópicos del ámbito privado.

3. Medir las capacidades de una persona:

Advertisement

A través de una entrevista se puede medir la capacidad de una persona, su nivel de desenvolvimiento en cierta área. Además determinar su nivel de conocimiento en cierta disciplina u oficio.

4. Medir  la opinión pública:

Las entrevistas sirven para determinar lo que piensa la gente común en un entorno, ante un hecho relevante o que tenga impacto social.

5. Descubrir:

 A través de la entrevista podemos descubrir ciertos aspectos sobre un tema que antes se desconocía.

6. Exponer ideas de los entrevistados:

Advertisement

Las entrevistas pueden servir para que quienes contestan puedan expresar sus pensamientos sus conceptos y auto definiciones acerca de diferentes circunstancias o temas relevantes.

7. Dar respuesta a una interrogante colectiva:

En el ámbito periodístico, quizás este es el propósito más grande de una entrevista, lograr que aquellos actores públicos ya sean políticos, empresarios u otros, den respuestas a ciertas interrogantes que tiene la población sobre determinados temas. En este caso, es labor del periodista saber cuáles aspectos son de interés público para hacer las preguntas acertadas que conlleven a esas respuestas que la gente desea o necesita escuchar.

8. Responder a alguien:

Este es también otro propósito de la entrevista a nivel periodístico y se conoce como “derecho a réplica”, generalmente se dan cuando una persona ha dicho algo sobre otra y aquella que se siente aludida o aludido pide responder a través de una entrevista.

9. Hacer publicidad:

Advertisement

No es nada extraño que los medios de comunicación en ocasiones sean contratados por diversos locales comerciales para darse a conocer, una forma de hacerlo es a través de una entrevista a los dueños de un local quienes hablan de su negocio y sus particularidades a través de una conversación con un periodista o presentador(a) de televisión.

10. Determinar la verdad o esclarecer un hecho:

Las entrevistas son también una herramienta para dilucidar el qué, el cómo, el cuándo ocurrió un hecho en particular. De manera que se puede contrastar los testimonios obtenidos a través de entrevistas con las pruebas recolectadas. Este propósito más que todo se aplica cuando se está investigando un crimen o hecho punible.

11. Determinar el estado de salud de alguien:

Una entrevista puede también ser una herramienta para salvar la vida, los médicos hacen entrevistas para determinar o darse una idea acerca del estado de salud de su paciente previo a una revisión, este mismo paradigma se establece en cuanto a la salud mental.

12. Prevenir, avisar o hacer inferencias:

Advertisement

De acuerdo al tipo de entrevista, esta puede servir para avizorar, ofrecer algo que va a ocurrir en algún momento. Si simplificamos esto, podemos decir que si en la entrevista un economista nos dice que el Producto Interno Bruto de la nación ha caído, podemos inferir que esto tendrá incidencia en los procesos inflacionarios.

Tipos de entrevistas

Advertisement

Las entrevistas se pueden clasificar de acuerdo a su finalidad y también el formato en el cual son presentadas, aquí te dejamos las más importantes:

De acuerdo al contenido o área del saber:

En este punto, es importante saber que no solamente los periodistas se ven obligados a realizar entrevistas sino que diferentes tipo de profesionales también lo hacen para determinar ciertos aspectos inherentes a su profesión. A continuación te dejamos estos tipos de entrevistas:

  • Entrevista periodística: es el formato más común, son aquellas entrevistas o diálogos que son transmitidos a través de algún medio de comunicación y generalmente se les realizan a personalidades famosas, ya sean del mundo artístico, científico, académico, político, deportivo, entre otros. Estas a su vez pueden ser entrevistas de expertos, entrevistas de personalidad o promocionales, y pueden realizarse en forma estructurada o no estructurada.
  • Entrevista de trabajo: este tipo de entrevista es también muy común y es parte del procedimiento de contratación de un nuevo recurso humano para ocupar un cargo en una determinada empresa, estas son de formato estructurado y buscan conocer las competencias o cualidades de la persona que aspira a un puesto o empleo.
  • Entrevista psicológica: es una herramienta para conocer y adentrarse en la psiquis de un paciente, además de conocer aspectos interpersonales como por ejemplo su estado de ánimo. Las entrevistas pueden variar de acuerdo al grado y el tiempo de la relación que tenga un psicólogo con su paciente.
  • Entrevista clínica: sirve para determinar el estado de salud de un paciente, conocer sus antecedentes médicos, entre otros.
  • Entrevista pedagógica: está concebida para determinar el nivel educativo, cognitivo e intelectual de una persona. Generalmente esta se aplica a niños que tienen algún síntoma de alerta temprana en cuanto a poseer algún tipo de discapacidad cognitiva o intelectual.

De acuerdo al formato de presentación:

En este punto nos vamos a centrar solo en las entrevistas que son transmitidas a través de los medios de comunicación, las cuáles pueden darse de la siguiente forma:

  • Entrevista  interpersonal: es en un formato de entrevista que se da entre dos personas únicamente, es decir, que no se publica. Básicamente que estas a personas se presenten y se conozcan de manera personal con diferentes fines ya sean sentimentales, académicos o por trabajo.
  • Entrevista televisiva: es cuando el diálogo de preguntas y respuestas se transmite a través de la televisión.
  • Entrevista radiofónica: es aquella que se realiza para ser transmitida por una estación de radio.
  • Entrevista escrita: es aquella que se publica en formato impreso, ya sea a través de periódicos o revistas y también para página web.
  • Entrevista para medios digitales: son aquellas que pueden ser en formato digital o auditivo, pero que solamente se publican mediante páginas web o redes sociales.

De acuerdo a la modalidad de ejecución:

Advertisement

La modalidad de la entrevista es muy importante, hoy en día existen diferentes formas de entrevistar a una o más personas simultáneamente, es por eso que presentamos las siguientes variantes:

  • Entrevista presencial: tanto el moderador de la entrevista como el entrevistado se encuentran en el mismo espacio físico.
  • Entrevista virtual va a distancia: las entrevistas virtuales están muy de moda, ya que permiten interconectarnos con cualquier persona que se encuentre a kilómetros de distancia utilizando cualquier soporte digital para conferencias, como Google meet, zoom, entre otras.
  • Entrevistas individuales o grupales: esta modalidad es variable de acuerdo al número de personas que son entrevistados.
  • Entrevista de panel: también conocido como entrevistas a expertos. Un panel es un conjunto de personas conocedoras acerca de un tema los cuales acuden a una entrevista para ser entrevistados sobre un mismo tema y exponer sus puntos de vista. Generalmente se busca que estos sean contrastantes para emplear el abanico de opciones e interpretaciones que los espectadores urgentes puedan darle.

De acuerdo a la estructura:

Durante todo el artículo hemos estado hablando de la palabra estructura y es que las entrevistas se plantean de diversos modos, sobre todo de acuerdo al tipo de respuesta que se quiere obtener. Las entrevistas pueden ser:

  • De orden cerrado o estructurado: esto se da cuando hay un baremo de preguntas estricta, las cuales deben ser contestadas sin alterar y el orden.
  • De orden abierto o no estructurado: es una entrevista de tipo conversación más relajada, donde las preguntas van surgiendo de conformidad a como se desarrolla el tema tratado.
  • De orden mixto: son las más comunes y acogen tanto preguntas pre elaboradas como preguntas que surgen al instante.
Artículo anterior7 Ejemplos Referencia Bibliográfica de un Libro
Artículo siguiente7 Ejemplos de Colecciones de Objetos
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.