9 Propósitos de una fábula

La fábula es vista como una composición escrita donde se desarrolla una serie de acciones y conductas, cuyas consecuencias afrontan una realidad que deja una lección. Constan de relatos cortos, ficticios, en prosa o verso, con la participación de diferentes personajes humanos, animales personificados, seres animados o inanimados, entre otros, con el propósito de transmitir una enseñanza moral, crítica o moraleja que deba ser aprendida para una mejor convivencia social.

PROPOSITOS DE UNA FABULA

Advertisement
  1. Propósito educativo: Tiene como objetivo narrar una historia para divertir y enseñar a los niños una lección de vida, que se debe aprender, además de fomentar la comprensión lectora, la lectura, la escritura y la imaginación de los niños y estudiantes.
  2. Propósito de fábula de situación: Tiene como finalidad plantar un problema o dilema social que puede o no tener solución.
  3. Propósito de la fábula agonal: Busca propiciar un debate dialéctico, mediante la confrontación de argumentos para descubrir la verdad.
  4. Propósito de la fábula etiológica: Su fin es explicar el bien y el mal o dioses contra demonios, así como el origen de las cosas, de los seres, hechos naturales o sobrenaturales para ofrecer una lección de carácter moral relacionada a la cotidianidad de la vida.
  5. Propósito de la fábula mitológica: Su propósito es explicar el origen del mundo y los fenómenos naturales o acontecimientos entre dioses y héroes del entorno en el cual vivía la humanidad, basada en confrontaciones de conductas u opiniones entre el protagonista y en antagonista para premiar o castigar. 
  6. Propósito de la fábula humana: Su finalidad es aportar conocimiento a los seres humanos, sobre lo que se considera moral y bueno, orientada sobre la aptitud y conducta del hombre, para obrar bien y ordenar su juicio y sus acciones para convivir dentro de la sociedad.
  7. Propósito de la fábula de animales: Es  dar  una enseñanza de cómo actuar para un mejor vivir, siguiendo el buen ejemplo y los buenos valores, advirtiendo el cuidado y respeto que se le debe dar a los animales y los beneficios que ellos aportan al convivir con el ser humano.
  8. Propósito de la fábula del reino vegetal: Enseñar a valorarse uno mismo, a no despreciar lo desconocido y a reconocer las bondades de la naturaleza, para el bien de los seres vivos.
  9. Propósito de  fábula de objetos inanimados: Busca dar cualidades humanas a objetos inertes, con una intención didáctica que deber ser aprendida y, puesta en práctica en el diario vivir con sus semejantes.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS FÁBULAS

Según escritos la fábula tiene sus antecedentes en la antigua Mesopotamia y específicamente en la cultura India, pero se dice que fue Esopo, el gran fabulista griego, que le dio forma literaria y estas, eran consideradas como vehículo de transmisión de ideas racionales de carácter didáctico para educar a los hijos de los nobles y los de la élite para infundirles valores y virtudes para formarlos y ejercer cargos de poder en su país.

CUALIDADES DE UNA FÁBULA

Advertisement

La fábula, dentro de sus características, es de carácter popular, breves, su relato es lineal, es decir, sin saltos temporales para su mejor comprensión, está relacionada con los valores e intereses de la sociedad. Pueden ser orales o escritas. Buscan atraer la atención del lector para transmitir la eficacia del mensaje. Tiene una estructura y un narrador en tercera persona, que actúa como sancionador, con carácter moralizador y una enseñanza moral o ética llamada moraleja, explícita o implícita en el texto. Según el autor pueden ser diálogos o relatos de acontecimientos.

Por norma, sus personajes son animales u objetos humanizados para su mejor comprensión, sin embargo, algunas utilizan personajes humanos, divinidades o una mezcla de personajes animales antropomorfizados, personificando valores o antivalores que se quiere comparar, es decir, representan una cualidad o un pecado o falta, que propicie la moraleja, la cual sutilmente esconde una crítica de ciertos comportamientos y actitudes del ser humano y, debido a que tiene como objeto la educación, son atemporales, es decir, no obedecen a un contexto específico sino universal, con temas enfocados en valores, conductas y comportamientos para mostrar explícitamente los vicios, antivalores y actitudes antisociales en una sociedad.

Existen diferentes tipos de fábulas, unas según el tipo de relatos y otras, según sus personajes, pero todas tienen un propósito de enseñanza moral.

Artículo anterior5 Propósitos de un cuestionario
Artículo siguiente7 Ejemplos de Street Marketing
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.