16 Propósitos de los Textos Informativos

El texto es considerado una composición de signos codificados de carácter lingüístico en un sistema de escritura y vistos como enunciados que componen un documento escrito. En los textos informativos, es una serie de contenidos o informaciones específicas para ser comprendidas, con la finalidad de comunicar una situación concreta en un determinado contexto, sin incluir emociones, opiniones, deseos o argumentos persuasivos del redactor, es decir, que el contenido expuesto sea preciso y explicado de forma impersonal.

Los textos informativos proporcionan conocimiento sobre un tema, asunto o acontecimiento y están clasificados por categorías en: divulgativos y especializados. Los divulgativos son: noticias, libros escolares, folletos informativos, enciclopedias, biografías, manual de instrucciones, receta de cocina, diccionario, entre otros, y los especializados son: informes técnicos, manual de procedimientos, artículos científicos, tesis de grado, manual de instrucciones de maquinaria industrial, información financiera o contable, textos científicos, entre otros.

Propósitos de los textos informativos según el tipo de texto

Advertisement
  1. Propósito de los textos informativos. Su objetivo es informar, explicar o dar a conocer un tema o situación, bien sea actual o del pasado, describiendo una realidad de la forma más precisa, con un lenguaje adecuado al tema e ideas claras y ordenadas, que le permitan al lector entender su contenido o mensaje.
  2. Propósito de los textos divulgativos. Su propósito es divulgar un tema de interés general, con un vocabulario accesible a todo tipo de público, para que la información pueda ser comprendida por un mayor número de lectores.
  3. Propósito de los textos especializados. Su intención es comunicar a un determinado público que comparten cierto nivel de conocimiento y vocabulario técnico o académico similar, sobre un determinado tema.
  4. Propósito de una noticia informativa. Mostrar o difundir una información relevante sobre un hecho o suceso novedoso y de interés para el público.
  5. Propósito de los folletos informativos. Brindar información, para ampliar el conocimiento del lector sobre el tema tratado en el documento impreso.
  6. Propósito de las enciclopedias. Recopilar en compendios información detallada y específica sobre diversas ramas del saber, con el propósito de transmitir conocimientos a través de las habilidades cognitivas, para generar nuevas ideas con argumentación racional.
  7. Propósito de una biografía. Informar al lector sobre los antecedentes, experiencias y logros de una persona de forma detallada cronológicamente.
  8. Propósito de un manual de instrucción. Facilitar información y recomendaciones al usuario para una aplicación correcta e instrucciones en caso de presentar un problema.
  9. Propósito de un manual de procedimientos. Suministrar información ordenada y detallada de instrucciones y responsabilidades sobre las políticas, funciones y procedimientos de las diferentes actividades que se deben realizar dentro de una organización.
  10. Propósito de un informe técnico. Es presentar de forma escrita, las circunstancias observadas y exponer detalladamente, de manera clara la situación o estado en que se encuentra un suceso, algo o alguien en concreto, que permita comprender la situación y tomar decisiones sobre el caso.
  11. Propósito de un artículo científico. Compartir o difundir de manera clara, precisa y fidedigna, los resultados de una investigación de un determinado campo de estudio, para ser conocidos y contrastados.
  12. Propósito de una tesis de grado. Lograr dar respuesta o solución a un problema planteado en la investigación, a través de la búsqueda del conocimiento.
  13. Propósito de un manual de mantenimiento de máquinas industriales. Proporcionar información al personal, sobre los procesos administrativos y las actividades de instalación, mantenimiento y prevención de los equipos industriales y como prestar un eficiente servicio.
  14. Propósito de un informe financiero. Informar sobre la situación financiera y el rendimiento de una empresa o persona en un momento determinado, para conocer la realidad económica, tomar decisiones enfocadas a solucionar los problemas y lograr los objetivos planeados.
  15. Propósito de un texto científico. Presentar de forma ordenada, los logros alcanzados sobre un tema de investigación científica, a un determinado público, para transmitir conocimientos sobre el estudio realizado.
  16. Propósito de un diccionario. Aclarar dudas sobre la definición y la escritura de un determinado vocablo, orientando el uso adecuado de la lengua en la estructura de un texto, oral o escrito.
Advertisement
Artículo anterior144 Adjetivos con la letra “M”
Artículo siguiente9 Propósitos diferentes para la Vida
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.