”Prostitución” es palabra derivada del vocablo latino, prostituere  que significa (exhibir para la venta). Acto que radica en tener relaciones sexuales con extraños, obteniendo beneficios tanto económicos como de otro valor. Actualmente esta práctica ha sido tema controversial en la sociedad  y es considerado un tabú, no obstante, daremos a conocer el origen en la época medieval y las normas que las regían para realizar tal acto.

¿Cómo era la prostitución en la edad media?

Con la caída del imperio romano de occidente, se originó la edad media en la época aproximada del siglo V y XV inicio datado en el año 476. Dando origen a cambios sociales, económico, político, culturales, entre otros. Actualmente, la prostitución es anunciada ya sea por vía de redes sociales y anuncios en los periódicos de manera de que puedan ser contactadas eficazmente. De la misma forma sucedía en la época medieval, las mujeres guindaban en las puertas de su casa ramos de flores de manera de dar a conocer disimuladamente sus servicios desde entonces se origina la palabra “ramera”.

Prostitución en la historia
Imagen tomada de Wikimedia Commons

La mujer que decidía iniciar en la prostitución no eran obligadas de ninguna manera a ejercer el servicio ya que lo hacían principalmente por razones económicas, la prostitución sustituía al matrimonio, y por ende, representaba una vía de independencia.


¿Cuáles son los sucesos más importantes en la historia de la humanidad?


  • Cómo era vista la prostitución socialmente en el medievo

Para la época la prostitución era vista de dos maneras la primera era, socialmente visto mal, pero aceptado y la segunda era rechazada por la sociedad, pero era de suma importancia para la necesidad del hombre de tal manera que pueda saciar sus deseos carnales.

La iglesia para la época tomaba la prostitución como un acto impuro ya que la fornicación era considerada como un pecado, sin embargo era permitido qué los hombres jóvenes de aquel tiempo buscaran experiencias sexuales como medida de protección para las mujeres respetables, de ser seducidas o hasta incluso violadas. Por lo que por esa parte la prostitución se le podría reconocer importante.

Las prostitutas en la historia
Tomada de wikimedia commons

Cabe destacar que a principios de la Francia medieval, las prostitutas eran sometidas a humillaciones publicas en un intento de reprimir el comercio; con el tiempo se desarrollaron reconocimiento para el hombre y fue tolerada por la sociedad. Siempre que pagaran una suma semanal a las autoridades, estas mujeres podían hacer su comercio sin interferencias ni acoso. El resto de Europa era en gran medida tolerante con las trabajadoras sexuales.

  • Los prostíbulos en la edad media

La creación de los prostíbulos se originó debido al desorden social, todos los hombres buscaban de estos servicios; no obstante, el gobierno no podía expulsar a todas las prostitutas de la época viéndose obligados a crear burdeles o prostíbulos  situados en los extramuros de las ciudades, estos era de gran utilidad para albergar el servicio, disponía de habitaciones y estancias para que los clientes bebiera y comieran, eran regulados por las autoridades y cada ocho días era visitado por médicos para evitar enfermedades de transmisión sexual, recomendando a las mujeres que no estuvieran con más de tres clientes por día. Sin embargo, debido a la presión de la iglesia los prostíbulos o burdeles duraron hasta el siglo XVI; A pesar se eso los oficios no desaparecieron convirtiéndose en acuerdos con el cliente.

Sin embargo, toda mujer que ejercía “la profesión más antigua”, debía ser identificada por el resto de las mujeres “respetables”, vistiendo según la localidad en que lo ejercía, ejemplo: en Milán debían llevar manto negro, en Florencia guantes y campanas en el sombrero.


El Rol historico de Venezuela en la segunda guerra mundial


  • ¿Cómo se clasificaba la prostitución en la edad media?

Para la época las prostitutas eran mujeres educadas, tanto en el nivel de la felación como para mantener una conversación con la persona, sin embargo estas se categorizaban según la calidad de servicio que estas ofrecían. De acuerdo a sus características y habilidades, sería la siguiente:

  1. Prostituta: Entregaba su cuerpo a quien quería.
  2. Pala: Eran quien aceptaba a cualquier persona que pudiese pagar el precio demandado.
  3. Meretrix: Prostituta independiente.
  4. Prostibulae: Ejercía sin pagar impuestos y en donde podía.
  5. Ambulatarae: Era la prostituta que trabajaba o bien en la calle o bien en el circo.
  6. Lupae: Eran quienes ejercían en los bosques de los alrededores de la ciudad.
  7. Bastuariae: Ejercía la prostitución en los cementerios.
  8. Delicatae: Tenía clientes poderosos como generales o senadores.
  • ¿Se usaban métodos anticonceptivos en la edad media?

    Método anticonceptivo usado en la edad media
    metodos anticonceptivos y manual en la antigüedad. Tomada de wikimedia commons

En el siglo XII los textos médicos trataron de encontrar la respuesta al método anticonceptivos que usaban las prostitutas creyéndose que la vagina al tener unas rugosidades que permitian retener el semen, y se creía que estas rugosidades eran eliminadas en las prostitutas por haber mantenido tantas relaciones sexuales, quedando su vagina lisa y por tanto no reteniendo el semen masculino. Sin embargo, especialistas en sexualidad medieval, encontraron en un proceso judicial contra un hombre que se prostituía utilizando ropas de mujer que, Durante su prostitución todos los hombres y jóvenes que mantuvieron relación con esta “supuesta mujer” no se dieron cuenta que estaban penetrando a un hombre. Tal caso dio a conocera a Ruth que el método anticonceptivo por las prostitutas en la edad media, era el sexo anal.


¿Qué es el súperhombre de Nietzsche?


  • Leyes que se le aplicaba a la prostitución en la edad media

Por otra parte respecto a la restricciones que declaraba el gobierno en la higiene en los prostíbulos a finales de la edad media la ley que establecida mantener una higiene cada cierto tiempo, adema de la ley francesa acerca de la ubicación, en tiempos de San Luis, decía: “Toda casa de prostitución debe abrirse a menos de 300 metros de una iglesia, con el fin de que, al salir, todos puedan ir a purificarse.”

  • Qué papel jugó la iglesia frente a la prostitución

A pesar de que se permitía la prostitución, la iglesia buscaba regular el sexo y mantener solamente la relación sexual para la reproducción de la especie humana bajo el sagrado matrimonio, además de no tener sexo los jueves, viernes y sábado, así como de no realizarlo de día sino de noche, durante la Cuaresma, tampoco en los 35 días previos a la Navidad, ni tampoco en los 40 días previos a la fiesta de Pentecostés, de igual forma no realizarlo si era un día en que se celebraba un Santo.

Finalmente. la prostitución es un negocio que permanece vivo desde hace muchisimos años, y aquí hay una muestra de que en la edad media en y a lo largo de la historia ha sido uno de los trabajos más antiguos propiciado por mujeres, aunque estigmatizado y condenado por muchos, ha perdurado tan intacto.

Escrito por Risnayi Sanjuan.

Comparte la lectura en tus redes sociales si te gustó.

La Prostitución en la edad media
5 (100%) 2 votes

  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •